16-12-2018
PRINCIPIO DE ACUERDO
Astillero Río Santiago: Se reunió la Mesa de Concertación y hay expectativa de los trabajadores
Banegas, manifestó "compañeros para que esta mesa de concertación sirva debemos recuperar lo perdido y dar un paso adelante en la reactivación del Astillero Río Santiago, estamos convencidos que una pausa no significa retroceder, esta pausa sirvió para valorar lo realizado a partir de las acciones llevadas adelante y fortalecernos de cara a lo que se viene. Por ello ratificamos que no vamos a dar ni un paso atrás".

El viernes 5 se realizó la segunda reunión con el gobierno provincial, representado en esta ocasión por los ministros de Economía, Hernán Lacunza y de trabajo Marcelo Villegas, además de funcionarios de la empresa. Luego de más de 3 horas de arduos debates y posiciones firmes, se avanzó en el siguiente acuerdo:

* Para nuestra lucha es un logro muy importante continuar el día lunes con los trabajos de buque ARA King, y ese mismo día mantener una reunión con los directivos de la empresa para lograr la excepcionalidad de la Zona Franca para poder construir en el mercado interno y destrabar la entrega de las obras iniciadas, la excepcionalidad significa, no dividir el Astillero y no salir de Zona Franca. De concretarse se podrá construir para el territorio Nacional y el extranjero, tal como viene sosteniendo la organización gremial, en beneficio del Astillero y la provincia de Buenos Aires

* Llevar a cabo el 16 de octubre la reunión paritaria. Para ello los paritarios gremiales y el cuerpo delegados nos juntaremos el día lunes y el martes, para elaborar una propuesta concreta que se tratara en asamblea general.

* Se acordó elaborar para la próxima reunión que se llevara a cabo la semana del jueves 11, hacer una contrapropuesta respecto al premio a la eficiencia, que fue arbitraria e ilegalmente descontado desde hace tres meses. Como así también, en la misma, responderán acerca de la devolución del descuento de la primera cuota de vacaciones descontada violando los acuerdos y actas del Convenio Colectivo de Trabajo

* Se mantendrá una reunión específica para resolver el pago según acta del comedor y también aclarar todas las dudas si se puede dar con $65 un desayuno, almuerzo y merienda de calidad como lo brinda nuestro comedor, sin dejar de lado la atención que brindan los compañeros que trabajan en el mismo.

* Quedo resuelto el tema de los 16 compañeros que cumplían su jornada laboral dentro de la fábrica y que nunca se tomaron licencia gremial, que por el solo hecho de tener un cargo gremial, que para poder cobrar su sueldo debían renunciar a su cargo, lisa y llanamente persecución gremial !!. Quedando abierto el reclamo de 17 secretarios que no cobraron sus salarios, con esta actitud el gobierno viola los derechos adquiridos en el Art. 9 del Decreto de Transferencia del Astillero de la Nación a la Provincia de Buenos Aires.

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, manifestó "compañeros para que esta mesa de concertación sirva debemos recuperar lo perdido y dar un paso adelante en la reactivación del Astillero Río Santiago, estamos convencidos que una pausa no significa retroceder, esta pausa sirvió para valorar lo realizado a partir de las acciones llevadas adelante y fortalecernos de cara a lo que se viene. Por ello ratificamos que no vamos a dar ni un paso atrás".