24-04-2024
08-10-2018 | PRINCIPIO DE ACUERDO
Astillero R铆o Santiago: Se reuni贸 la Mesa de Concertaci贸n y hay expectativa de los trabajadores
Banegas, manifest贸 "compa帽eros para que esta mesa de concertaci贸n sirva debemos recuperar lo perdido y dar un paso adelante en la reactivaci贸n del Astillero R铆o Santiago, estamos convencidos que una pausa no significa retroceder, esta pausa sirvi贸 para valorar lo realizado a partir de las acciones llevadas adelante y fortalecernos de cara a lo que se viene. Por ello ratificamos que no vamos a dar ni un paso atr谩s".

El viernes 5 se realiz贸 la segunda reuni贸n con el gobierno provincial, representado en esta ocasi贸n por los ministros de Econom铆a, Hern谩n Lacunza y de trabajo Marcelo Villegas, adem谩s de funcionarios de la empresa. Luego de m谩s de 3 horas de arduos debates y posiciones firmes, se avanz贸 en el siguiente acuerdo:

* Para nuestra lucha es un logro muy importante continuar el d铆a lunes con los trabajos de buque ARA King, y ese mismo d铆a mantener una reuni贸n con los directivos de la empresa para lograr la excepcionalidad de la Zona Franca para poder construir en el mercado interno y destrabar la entrega de las obras iniciadas, la excepcionalidad significa, no dividir el Astillero y no salir de Zona Franca. De concretarse se podr谩 construir para el territorio Nacional y el extranjero, tal como viene sosteniendo la organizaci贸n gremial, en beneficio del Astillero y la provincia de Buenos Aires

* Llevar a cabo el 16 de octubre la reuni贸n paritaria. Para ello los paritarios gremiales y el cuerpo delegados nos juntaremos el d铆a lunes y el martes, para elaborar una propuesta concreta que se tratara en asamblea general.

* Se acord贸 elaborar para la pr贸xima reuni贸n que se llevara a cabo la semana del jueves 11, hacer una contrapropuesta respecto al premio a la eficiencia, que fue arbitraria e ilegalmente descontado desde hace tres meses. Como as铆 tambi茅n, en la misma, responder谩n acerca de la devoluci贸n del descuento de la primera cuota de vacaciones descontada violando los acuerdos y actas del Convenio Colectivo de Trabajo

* Se mantendr谩 una reuni贸n espec铆fica para resolver el pago seg煤n acta del comedor y tambi茅n aclarar todas las dudas si se puede dar con $65 un desayuno, almuerzo y merienda de calidad como lo brinda nuestro comedor, sin dejar de lado la atenci贸n que brindan los compa帽eros que trabajan en el mismo.

* Quedo resuelto el tema de los 16 compa帽eros que cumpl铆an su jornada laboral dentro de la f谩brica y que nunca se tomaron licencia gremial, que por el solo hecho de tener un cargo gremial, que para poder cobrar su sueldo deb铆an renunciar a su cargo, lisa y llanamente persecuci贸n gremial !!. Quedando abierto el reclamo de 17 secretarios que no cobraron sus salarios, con esta actitud el gobierno viola los derechos adquiridos en el Art. 9 del Decreto de Transferencia del Astillero de la Naci贸n a la Provincia de Buenos Aires.

El secretario general de ATE Ensenada, Francisco Banegas, manifest贸 "compa帽eros para que esta mesa de concertaci贸n sirva debemos recuperar lo perdido y dar un paso adelante en la reactivaci贸n del Astillero R铆o Santiago, estamos convencidos que una pausa no significa retroceder, esta pausa sirvi贸 para valorar lo realizado a partir de las acciones llevadas adelante y fortalecernos de cara a lo que se viene. Por ello ratificamos que no vamos a dar ni un paso atr谩s".