16-12-2018
SEMANA CLAVE
Conflicto docente bonaerense: paro de 48 horas y reunión paritaria
Tras el lanzamiento del paro, desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires respondieron rápidamente, negaron que se haya cerrado a paritarias por decreto y convocaron a una nueva reunión que se realizará este mismo jueves. Ante el decreto N° 1145/2018 con el que el Ejecutivo formalizó los aumentos  a cuenta brindados durante el año, pero que desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) interpretaron como una manera de "imponer" un "aumento unilateral".  Los médicos adherirán el martes a la medida de fuerza.

En medio de fuertes cruces con el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y antes de la reunión paritaria del jueves, los gremios docentes bonaerenses iniciarán este lunes un nuevo paro de 48 horas para rechazar un decreto que formalizó aumentos a cuenta, pedir por "salarios dignos" y por infraestructura escolar.

En un conflicto que se agudiza semana a semana, los docentes arribarán entre el lunes y el martes a las 24 jornadas de paro en lo que va del año: un número récord desde el establecimiento de las paritarias en 2002.

El nuevo punto de disputa entre las partes es el decreto N° 1145/2018 con el que el Ejecutivo formalizó los aumentos  a cuenta brindados durante el año, pero que desde el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) interpretaron como una manera de "imponer" un "aumento unilateral". 

"El "decretazo" es la ausencia de la negociación, el abandono de la política salarial y la decisión de que los trabajadores perdamos ante esta crisis inflacionaria", dijo la titular de la FEB Mirta Petrocini.

Tras el lanzamiento del paro, desde el Gobierno respondieron rápidamente, negaron que se haya cerrado a paritarias por decreto y convocaron a una nueva reunión que se realizará este mismo jueves.

"No hay razones para parar el lunes y martes, dado que nos vamos a ver el jueves. Ojalá reflexionen. No le quitemos dos días de clase a los chicos, ojalá nos podamos reunir nuevamente a dialogar a ver si podemos, finalmente, ponernos de acuerdo", sostuvo el viernes la gobernadora María Eugenia Vidal.

A pesar del pedido de la mandataria, los sindicatos no dieron marcha atrás y, en el marco de la medida de fuerza, marcharán este lunes en la ciudad de Buenos Aires desde el Congreso a la Casa de la Provincia.

El último encuentro paritario de los docentes con el Gobierno fue hace más de un mes, cuando los gremios rechazaron un 19% hasta agosto, más 1,7% por material didáctico. Ahora, esas sumas que habían sido otorgadas en concepto de anticipos salariales fueron formalizadas por el Gobierno por el decreto mencionado, por lo que se espera una oferta superior en la reunión del jueves.

Nuevos actores

El FUDB -que componen Suteba, FEB, Udocba, Sadop y AMET- se reunió la semana pasada con la Comisión Episcopal de Pastoral Social y consiguió el compromiso de la Iglesia de mediar en el conflicto; en tanto, referentes de los gremios también mantuvieron encuentros con distintos bloques de la Cámara de Diputados provincial.

En esta nueva estrategia de tender lazos para intentar encontrar respuestas del Ejecutivo, los sindicatos tienen planeado un tercer encuentro para para los próximos días. Se trata de un cónclave en la Defensoría del Pueblo bonaerense que conduce Guido Lorenzino, aunque aún no hay fecha confirmada.

Los médicos también

Los médicos de Cicop iniciarán el martes un paro de 48 horas, en coincidencia con la segunda jornada del cese impulsado por el FUDB, para exigirle a la gobernadora Vidal que vuelva a convocar a paritarias del sector.

"Ratificamos las medidas de fuerza que habían emanado del congreso de delegados del sábado 29 de septiembre pasado. Finalmente, definimos parar 48 horas, movilizando al área de capacitación en la ciudad de La Plata, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, el día miércoles 10, jornada en la que se llevará a cabo la mesa técnica de la temática residentes", explicó el vicepresidente de Cicop, Fernando Corsiglia.

Con estos dos días de cese, los médicos completarán con un total de 23 jornadas de paro en 2018 en los 80 hospitales bonaerenses. "Seguimos insistiendo que el Gobierno provincial debe convocar a paritarias y discutir junto a los profesionales salarios y condiciones de trabajo, lo que afecta de una manera directa al funcionamiento del sistema", detalló Corsiglia.

La única reunión paritaria del sector durante este año se realizó en junio. Allí, el gremio rechazó una oferta del 15% en tres cuotas. (DIB)