16-12-2018
Conflicto por puja salarial
Los docentes bonaerenses paran este lunes y martes
Los gremios docentes anunciaron la medida de fuera en rechazo a al decreto de Vidal que fijó un aumento del 19%.
Los gremios docentes bonaerenses anunciaron un paro para el lunes y martes venidero luego que se conociera que la gobernadora Vidal cerrara la paritaria con un decreto y luego de el anunció de la medida de fuerza el gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes de la Provincia a una reunión paritaria para el próximo jueves.

La reunión paritaria por parte del Gobierno bonaerense fue anunciada para el próximo jueves a las 17.30 en el Ministerio de Economía bonaerense, ubicado en La Plata.

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense anunciaron la medida de fuerza en rechazo al decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal, que fijó el aumento salarial en un 19 por ciento cuando aún las paritarias no estaban cerradas.

"La gobernadora desconoce el ámbito de la paritaria y lo dispuesto por la Justicia al imponer un aumento del 19 por ciento por decreto", dijo Mirta Petrocini, dirigente de la Federación de Educadores Bonaerenses.

Por su parte, Roberto Baradel, secretario general de Suteba, recordó durante una entrevista al programa "Mañanas Silvestres" que "el decreto habla del 19 por ciento para agosto cuando la inflación fue del 24 por ciento y ahora estamos en el 31. Queda demostrado que este no era el gobierno del diálogo y también que en eso le mentían a la sociedad. Ellos dicen ´esto es así y si te gusta bien y si no también´ y esto es lo que el decreto refleja".

"Nos queremos reunir porque todavía hay más de 500 escuelas sin clases por no tener las condiciones edilicias. Nosotros queremos escuelas seguras", explicó Baradel.

Asimismo, los trabajadores de la educación -nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense- denunciaron que hay 500 directivos sumariados por adherirse a medidas de fuerza. "El sumario no puede utilizarse arbitrariamente para sancionar, por lo que se accionará ante la Justicia", adelantaron.

El paro de 48 horas será acompañado con una movilización a la Casa de Provincia de Buenos Aires en la Ciudad de Buenos Aires, en Callao 237 y, según anunció Baradel, la semana próxima se realizarán "reuniones de delegados para ver la continuidad del plan de acción". (Somos Télam)