04-05-2024
04-10-2018 | Un 2019 de deuda y recortes
De la revoluci贸n de la alegr铆a al presupuesto de la tristeza
AUH y planes sociales con mucho menos poder adquisitivo, m谩s aumentos de tarifas y menos inversi贸n en obras p煤blicas y en la ciencia es parte del proyecto de presupuesto de Cambiemos para 2019. El pago de deuda ser谩 la segunda erogaci贸n m谩s grande del pa铆s.
Por Guido Vassallo
El Presupuesto Nacional es una herramienta de pol铆tica econ贸mica central para la gesti贸n de gobierno, en tanto proyecta la evoluci贸n de las principales variables macroecon贸micas del pa铆s de un a帽o a otro, y permiten leer los planes y las jerarquizaciones que realiza el Ejecutivo. Ahora bien, el problema surge cuando, por un lado, las cifras se maquillan, y por el otro, se elaboran metas imposibles de cumplir. En ese sentido, el actual presupuesto exhibe, seg煤n diferentes economistas,  una preocupante continuidad con respecto al pobre cumplimiento de las proyecciones de los presupuestos 2017 y 2018 elaborados bajo la gesti贸n de Cambiemos.

Hern谩n Letcher, adem谩s de economista, es concejal por Unidad Ciudadana en San Mart铆n y director del Centro de Econom铆a Pol铆tica Argentina (CEPA). A la hora de calificar el Presupuesto 2019 no titubea y lo define como una "farsa". "Un tipo de cambio que no tiene ning煤n rigor en torno a $40,1, una inflaci贸n atada a ese tipo de cambio, y una sobreponderaci贸n de las exportaciones que pretende compensar la ca铆da del resto de los componentes de la demanda agregada";  esa es la f贸rmula err贸nea en la que cree el Gobierno", asegura.

Nicol谩s Zeolla, economista miembro del Departamento de Econom铆a del Centro Cultural de la Cooperaci贸n y del Centro de Estudios Econ贸micos Scalabrini Ortiz (CESO), prefiere no caer en facilismos a la hora de hablar de "dibujos" en el Presupuesto, aunque coincide con Letcher en que "variadas estimaciones respecto a derechos de exportaci贸n que tienen una cuota fija, gastos de pagos en d贸lares del sector p煤blico nacional, y otros elementos que dependen de la inflaci贸n y la cotizaci贸n del d贸lar, como el crecimiento, no son realistas".


Los recortes

En relaci贸n a las partidas del Presupuesto que se ver谩n m谩s afectadas, para Letcher ser谩n "naturalmente los recortes en subsidios y en obra p煤blica, lo cual ya estaba previsto incluso a partir del memor谩ndum del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", recuerda.  

"El Gobierno achica con mayor fuerza las partidas de subsidios al transporte y a la energ铆a, lo cual implica aumentos tarifarios para el a帽o que viene, que ellos dicen van a darse en torno al 30 por ciento", afirma Zeolla, a lo cual agrega: "La otra partida que se ve muy afectada es la inversi贸n p煤blica. Estas tres partidas caen en t茅rminos nominales, con un ajuste real por encima del 40%".

El informe elaborado por el CEPA hace hincapi茅, entre otros datos, en la evoluci贸n de la Asignaci贸n Universal por Hijo, que se incrementa en s贸lo un 20,4%, es decir por debajo incluso de la inflaci贸n proyectada en el presupuesto, pero adem谩s lo hace de manera diferente respecto de las jubilaciones, cuando todo deber铆a crecer en relaci贸n a la misma f贸rmula de movilidad.

"驴Est谩n pensando en eliminar la movilidad para la AUH?", se pregunta ese centro de estudios en el informe.  En paralelo, los gastos para planes como Argentina Trabaja, Progresar y otros similares solo crecen 14,6%, es decir, tambi茅n muy por debajo de la inflaci贸n.

Por otro lado, el Gobierno planea profundizar la pol铆tica de cr茅dito para la vivienda en UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) "para que abarque todo el proceso de construcci贸n, comercializaci贸n y financiaci贸n", desde la propia letra del presupuesto. Tambi茅n destacan planes como el ProCreAr, Ahorro Joven y Plan Nacional de Vivienda.

Pero para Mart铆n Kalos, economista, docente y director de EPyCA Consultores, esas sanas intenciones esconden lo principal: "La p茅rdida de salario real y la devaluaci贸n acumulada durante 2018 generan que menos hogares accedan a cr茅ditos UVA.  Adem谩s, la pol铆tica p煤blica de Cambiemos sigue olvidando cualquier pol铆tica de vivienda social para hogares de menos ingresos, que no acceden ni acceder谩n a cr茅ditos", sostiene.

Kalos se dedic贸 minuciosamente a analizar distintos puntos del presupuesto. As铆, descubre por ejemplo que el presupuesto para universidades nacionales aumentar铆a un 39,7%: "Se est谩 transfiriendo a universidades para salarios, con lo cual aumentar铆an en l铆nea con la inflaci贸n del a帽o anterior", aclara.

En consonancia, Ciencia obtiene 27,7% de aumento. Lo cual es menos que la inflaci贸n promedio prevista (34,8%). "Cae en el ajuste nuevamente, igual que en a帽os pasados, pese a las promesas y la necesidad de ciencia e innovaci贸n para el desarrollo de nuestro pa铆s", recuerda Kalos.

Otro punto importante a analizar dentro del presupuesto tiene que ver con la partida destinada a educaci贸n sexual. El plan nacional cubrir谩 a "doce provincias en las que se trabajar谩 en la educaci贸n sexual, el acceso a m茅todos anticonceptivos y la articulaci贸n entre sistemas de salud y educativo", reza el proyecto. Se plantea adem谩s capacitar a 10 mil docentes. Sin considerar valores monetarios, cubrir la mitad de las provincias del pa铆s y capacitar a 10 mil docentes tiene sabor a poco ante la creciente demanda de una ESI (educaci贸n sexual integral) seria y responsable.


D贸lar y deuda

Finalmente, el Presupuesto anuncia un d贸lar en torno a los $40 para todo 2019. 驴C贸mo lograr谩n estabilizarlo?

"La propia pol铆tica del Banco Central no garantiza que ese tipo de cambio pueda llevarse adelante: las bandas de flotaci贸n no tienen sentido, y no hay mecanismos para garantizar el tope de 44 pesos. El Banco Central no tiene poder de fuego, se ataron las manos con 150 millones de d贸lares por d铆a para la venta cuando, por ejemplo, el d铆a de corrida hubo 1000 millones de d贸lares operando en el mercado mayorista", destaca Zeolla.

El 煤ltimo dato que resalta del nuevo presupuesto ilustra la situaci贸n a nivel general: el pago de intereses de deuda se consolida como el segundo mayor gasto de la Administraci贸n P煤blica Nacional, s贸lo detr谩s de Seguridad Social.  Para eso s铆 que no hay recortes. (Anccom)