06-05-2024
Nocturnidad: la Provincia clausuró más de 100 comercios durante la temporada de verano
En los distintos operativos que se realizan cada fin de semana en bares, boliches bailables, almacenes, despensas y restaurantes de los municipios ubicados en la Costa Atlántica y en otros puntos de la Provincia

En los procedimientos, coordinados por el Ministerio de Desarrollo Social y de los que participan personal de los ministerios de Jefatura de Gabinete, Trabajo, Producción, Seguridad y Justicia y los municipios, se inspeccionaron un total de 364 comercios, y se sancionaron a 105 por distintas irregularidades. Además, se secuestraron más de 3 mil botellas de bebidas alcohólicas.

Los operativos se llevaron adelante 29 distritos y la mayoría de las sanciones se aplicaron por no contar con la licencia del Registro de Expendedores de Bebidas Alcohólicas (REBA), por permitir la concurrencia simultánea de menores y mayores, por vender alcohol en las barras luego de las 4.30 horas o por no finalizar el ingreso de personas después de las 2.

El ministro de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, Baldomero Alvarez de Olivera, aseguró que "el objetivo de los controles es que los jóvenes puedan disfrutar de una noche más sana".

"Las leyes de nocturnidad están pensadas para evitar que los adolescentes consuman alcohol en exceso, para ordenar la vida nocturna", aseveró Alvarez de Olivera y agregó que "los operativos se extenderán durante el próximo fin de semana largo con motivo de los feriados de carnaval".

El último fin de semana se realizaron controles Dolores, Marcos Paz, General Madariaga, Lomas de Zamora, Pilar y Quilmes, donde se inspeccionaron 42 comercios y se clausuraron 17.

Desde que se sancionaron las leyes de nocturnidad, promovidas por el Gobierno que encabeza Daniel Scioli, la Provincia clausuró un total de 1017 comercios en casi 3800 inspecciones y se secuestraron más de 65 mil botellas de bebidas alcohólicas.

En los operativos se controla el cumplimiento de la Ley Nº 14.050 que regula las actividades en lugares de esparcimiento nocturno y fija un tope horario para ingresar a los locales bailables hasta la 2 de la madrugada, el cierre de los mismos a las 5.30, aunque una hora antes deberán suspender la venta de bebidas alcohólicas en sus barras. En tanto, la 14.051 aumenta las penas para los comerciantes que vendan bebidas alcohólicas a menores y prohíbe el expendio de alcohol para ser consumido fuera del establecimiento donde se realice la venta a partir de las 21 horas y hasta las diez.