24-04-2024
30-09-2018 | ¿Para qué seguir estudiando?
UBA: La feria de la universidad que busca facilitar el acceso a la universidad
En la Escuela Técnica de Villa Lugano, el rector de la casa de estudios Alberto Barbieri dialogó con los alumnos sobre la importancia y el significado de seguir una carrera universitaria. También se entregaron becas para apoyar a los estudiantes
"Nuestra tarea es facilitarles el acceso a la universidad", dijo Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en una charla que mantuvo frente a estudiantes secundarios. Lo hizo en el marco de la "Feria de las Profesiones: ¿Para qué seguir estudiando?", en donde expresó la importancia y el significado que posee continuar la educación en una carrera universitaria.

Barbieri también entregó becas para apoyar a los estudiantes en la transición entre la escuela secundaria y la universidad. Todo ocurrió en el predio de la Escuela Técnica de Villa Lugano, en donde el rector sostuvo: "Ustedes tienen que poner esfuerzo y constancia, nosotros, desde la Universidad de Buenos Aires, los vamos a apoyar. Nuestra tarea es lograr que entre todos podamos transformar la sociedad".

En un ida y vuelta con los jóvenes estudiantes, el rector también narró su experiencia como alumno universitario y les hizo una breve reseña de las amplias posibilidades que ofrecen el centenar de carreras que se dictan en la UBA.
La feria fue organizada por la Secretaría de Educación Media. Allí, un grupo de alumnos avanzados de los establecimientos de la zona sur de la Ciudad pudieron dialogar con los expositores de las 13 facultades sobre las carreras que se dictan, los recorridos profesionales, así como las actividades de investigación, docencia y extensión que ofrece la UBA. En el mismo sentido, los interesados se pudieron inscribir al Ciclo Básico Común (CBC).

Este proyecto de la UBA también tiene como fin el de contribuir al fortalecimiento de estrategias que garanticen la permanencia y el egreso de alumnos de nivel medio, costeando las necesidades de estudio e interviniendo como apoyo para mejorar el rendimiento de aquellos estudiantes en situaciones de vulnerabilidad socio-educativa, y alentarlos a cursar estudios universitarios.

Asimismo, se comunicó que pueden aspirar a ellas todos los alumnos que estén cursando el ciclo lectivo inmediato anterior al último año de estudios secundarios y que registren un promedio de calificaciones de 7 o más puntos. Las becas cubren un año del ciclo lectivo y se pueden extender -en una segunda etapa- al primer año de cursada de una carrera universitaria. Asimismo, prevé el acompañamiento de tutores.