|
|
|||
| 29-09-2018 | Alerta Amarilla en general y Naranja para Villa Elvira | |||
| La Plata: "Amaneci贸 con fuertes lluvias" y el Municipio realiza "operativo de prevenci贸n y contenci贸n" | |||
|
|||
|
La Municipalidad de La Plata, a trav茅s del Comit茅 Operativo de Emergencias, desde los d铆as anteriores por el alerta meteorol贸gico y fundamentalmente en la noche de ayer viernes y en la madrugada de este s谩bado 29 de septiembre, mont贸 un operativo de prevenci贸n y atenci贸n ante las intensas precipitaciones registradas en las 煤ltimas horas.
Desde la Direcci贸n de Hidrometeorolog铆a de la Comuna, se emiti贸 un alerta con nivel de Atenci贸n del Riesgo "Amarillo", ante la llegada de un frente de tormentas acompa帽ado por r谩fagas de viento y ocasional ca铆da de granizo, que afect贸 a la regi贸n. mientras que se eleva el Nivel de Atenci贸n del Riesgo a "Naranja" por precipitaciones que favorecieron la crecida del Arroyo Maldonado, para la zona de Villa Elvira.
De acuerdo a lo detallado, en nuestra ciudad las precipitaciones alcanzaron los 100 mil铆metros en la estaci贸n meteorol贸gica municipal de Villa Elvira; 57 mm en Casco Urbano; 55 mm en Villa Elisa; 30 mm en Melchor Romero y 28 mm en Los Hornos.
Ante esta situaci贸n, se mont贸 un operativo especial en la zona sur, con mayor presencia de efectivos y agentes municipales, con el objetivo de poder seguir de cerca las tareas de prevenci贸n y contenci贸n ante situaciones que requieran intervenci贸n, por interrupci贸n de calzadas o anegamientos.
Como parte de las acciones preventivas, el intendente Julio Garro convoc贸 al Comit茅 Operativo de Emergencias Municipal (COEM), con el fin de iniciar acciones en los barrios de la ciudad, y articular una red de alerta temprana con las delegaciones comunales y 谩reas de emergencia.
Estas tareas incluyeron el monitoreo a trav茅s de los radares del Sistema Hidrometeorol贸gico, los cuales permiten tener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los arroyos, medir las precipitaciones y vigilar el estado de las bocas de tormenta.
Al mismo tiempo, se dispusieron tareas de zanjeo, desmalezamiento, poda y la utilizaci贸n de camiones desobstructores para llevar adelante la limpieza de arroyos, bocas de tormenta y desag眉es pluviales, con tareas de relevamiento de objetos externos a las viviendas, ramas de 谩rboles con riesgo de ca铆da.
En casos de emergencia, los ciudadanos podr谩n comunicarse al 103 de Protecci贸n Civil y al 911 de la Polic铆a; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podr谩n hacerlo a la l铆nea de atenci贸n 147.
Para lo que resta del fin de semana se mantienen las condiciones de inestabilidad meteorol贸gica, por lo que se recomend贸 a la ciudadan铆a informarse a trav茅s de los canales oficiales, tales como la web oficial del Municipio: www.laplata.gov.ar; @DefensaCivilMLP' en Twitter y tambi茅n Defensa Civil MLP en Facebook y @ClimaMLP en Twitter.
Alerta polic铆a de la Provincia y Local
Hasta la media ma帽ana del s谩bado no entro por 911 ning煤n evacuado. Solo zonas anegadas. Van a mantener el protocolo que ya coordinamos entre defensa civil y departamental.
|