24-04-2024
28-09-2018 | Malestar social
UNLP: Fuerte rechazo en la universidad a la fusi贸n de ministerios en medio del ajuste del gobierno
Los docentes investigadores, graduados y estudiantes de las carreras de Bibliotecolog铆a y Ciencia de la Informaci贸n de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) expresaron su repudio a la decisi贸n de fusionar los ministerios de Cultura y de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva con Educaci贸n, reduci茅ndolos al rango de secretar铆as.


Los docentes investigadores, graduados y estudiantes de las carreras de Bibliotecolog铆a y Ciencia de la Informaci贸n de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) expresaron su repudio a la decisi贸n de fusionar los ministerios de Cultura y de Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n Productiva con Educaci贸n, reduci茅ndolos al rango de secretar铆as, seg煤n el decreto 801/2018.

Adem谩s rechazaron la decisi贸n administrativa 1605/2018 que destina fondos que resultan del recorte presupuestario, para atender los gastos provenientes de organismos como la Polic铆a y las fuerzas de Seguridad, ya que estas medidas atentan contra el trabajo y las conquistas de numerosos profesionales en materia de acceso a la informaci贸n y la cultura que se han venido desarrollando a lo largo de una d茅cada, a la vez que desarticulan el trabajo que llevan adelante dichos ministerios a trav茅s de programas, planes, direcciones e instituciones.

Entre estos mencionaron la Biblioteca Nacional, el Sistema Nacional de Informaci贸n Cultural (SINCA), la Comisi贸n Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP), el Sistema Nacional de Repositorios Digitales (SNRD) y la Biblioteca Electr贸nica de Ciencia y Tecnolog铆a (BECYT).

Sostienen que "estas decisiones buscan reducir las pol铆ticas p煤blicas orientadas a brindar acceso a educaci贸n de calidad a una ecuaci贸n de n煤meros que no refleja el enorme trabajo desarrollado en dichos ministerios en materia de formaci贸n de personal y de producci贸n acad茅mica, cient铆fica y cultural, as铆 como del impacto social que este trabajo tiene en nuestro territorio".

Los claustros de docentes, graduados y estudiantes de las carreras de Bibliotecolog铆a de la UNLP se encuentran en estado de alerta y atentos ante las decisiones que resulten de la discusi贸n del Presupuesto 2019 que fue presentado el pasado 17 de septiembre para su tratamiento. (www.REALPOLITIK.com.ar)