19-04-2024
Precios Cuidados: "La nueva mentira de Macri"
Por Henry Stegmayer (*) @HenryStegmayer
A principios de Septiembre, luego de un fin de semana plagado de rumores de todo tipo y en el marco de la profunda crisis econ贸mica que afecta a nuestro pa铆s, el Presidente se dirigi贸  al pa铆s a trav茅s de una cadena nacional anunciando la eliminaci贸n de algunos ministerios, la degradaci贸n de algunos ministros a secretarios, ning煤n cambio de nombres ni de rumbo y algunas pocas  medidas econ贸micas entre las que mencion贸 el lanzamiento de Precios Cuidados.

Hago esta menci贸n, porque de la forma en que   habl贸 del tema y como se plante贸 el lanzamiento de la nueva lista del programa, parec铆a que se trataba de una medida nueva y que -realmente- estaba  apuntada a resolver los problemas de los sectores m谩s postergados y  desfavorecidos por la situaci贸n econ贸mica.

 Podr铆amos decir que esta es la primer mentira, ya que como se recordar谩 este Programa fue lanzado en Febrero de 2014, y es un acuerdo firmado entre el Gobierno y los s煤per e hipermercados que consiste principalmente en el compromiso de mantener los precios de una lista de productos durante el lapso de tres/cuatro meses, fecha en la que se podr谩n revisar. Pero al adherir los empresarios se comprometen a otras cuestiones, tales como  la difusi贸n de los listados, la visibilidad de los productos en las g贸ndolas, el mantenimiento de stock y reposici贸n permanente, adem谩s de  una clara identificaci贸n/se帽alizaci贸n de las mercader铆as que integran este programa. 

Cabe recordar que antes de asumir el actual gobierno,  se produjo una fuerte y especulativa suba de precios, que repercuti贸 principalmente en la canasta alimentaria y se consolid贸 luego con la liberaci贸n del  "cepo del d贸lar" que gener贸 una importante devaluaci贸n. Esto fue motivo de gran preocupaci贸n entre los funcionarios, que necesitaban concretar alguna  medida que morigerara esta situaci贸n.

Por ello,  luego de muchas cr铆ticas, dudas e idas y vueltas, el Gobierno resolvi贸 mantener un programa del kirchnerismo. Y es muy notorio que lo ha hecho por necesidad, sin convicci贸n; apurado por la situaci贸n y empujado m谩s que nada por el resultado de una encuesta que mostraba que Precios Cuidados ten铆a un 75% de aprobaci贸n por parte de la sociedad. 

As铆,  hemos escuchado al Presidente Macri y luego a muchos de sus funcionarios, ensalzar el lanzamiento de esta nueva lista y asegurar que la misma estar铆a apuntada a resolver los problemas de la canasta familiar, pero luego de realizar un exhaustivo an谩lisis solo podemos destacar que 

Es positivo la incorporaci贸n de cinco  marcas de Aceite (Mezcla y girasol) ya que en la anterior lista solo hab铆a una.
Igual de importante es la reincorporaci贸n de harina, con cuatro variedades cuando en la anterior lista hab铆a sido eliminada. Lamentablemente el precio pautado contempla todos los 煤ltimos aumentos.

Pero, - y ac谩 siguen las mentiras -a pesar que el Ministro de la Producci贸n manifest贸 que "Ampliamos y fortalecimos el programa鈥icimos especial foco en la canasta b谩sica de alimentos, asegurando que est茅n representados los principales productos a precios accesibles", lo negativo es que:

* Solo sigue habiendo dos cortes de carne; Espinazo y Picada Com煤n.

* Sigue faltando pollo, salvo la incorporaci贸n de conservas de pechugas o milanesas congeladas cuyo valor es bastante elevado.

* No hay az煤car de ninguna marca ni calidad.

* No hay ninguna marca de Jab贸n en Polvo.

* En el rubro frutas y verduras solo sigue habiendo manzana y papa.

Se difundi贸 que el aumento promedio fue de %3,1 pero muchos productos superaron largamente dicho n煤mero, por citar algunos ejemplos: el Dulce de Leche  (14,5),  la  leche en Sachet (8%), la carne picada (9%), Yerba Amanda (%9,6) o Galletitas de avena (%8).

Cabe destacar que en algunos casos resulta dif铆cil realizar la comparaci贸n con los precios anteriores porque las empresas cambian los productos y el que ingresa tiene precios nuevos. Ejemplo: los aceites actuales no figuraban en la lista anterior y  tienen precios superiores  al 9% del que estaba.

Por otra parte, a  pesar que desde la Direcci贸n Nacional de Defensa del Consumidor se asegur贸 en distintas notas period铆sticas  que "ahora se podr谩 denunciar el incumplimiento en los organismos provinciales o en las Oficinas Municipales de Defensa del Consumidor", vale decir que esto es algo que siempre se pudo hacer pero en la mayor铆a de dichos organismos no tomaban las denuncias, ni tampoco han actuado de oficio generando el desaliento de los  consumidores.

Por 煤ltimo, tambi茅n se ha dicho que se ampl铆an las bocas de expendio de este programa a los comercios de proximidad como son los peque帽os autoservicios  de barrio, entre los que est谩n los supermercados chinos, pero estos  tendr谩n una lista especial de 20 o 30 productos y todav铆a no se ha puesto en marcha. 

Desde la asociaci贸n Consumidores Responsables seguimos realizando recorridas por los h铆per y supermercados para controlar el cumplimiento del acuerdo. 

Lamentablemente, los primero informes no son muy alentadores, porque si bien en general el precio es el correcto, no hay cumplimiento en lo que se refiere a la difusi贸n de los listados, la visibilidad de los productos, el stock, la reposici贸n permanente y la identificaci贸n de las mercader铆as que integran el acuerdo. Encontr谩ndose numerosas irregularidades por parte de los empresarios que terminan haciendo lo que quieren porque nadie los controla,  ni les exige el cumplimiento del acuerdo y mucho menos reciben ning煤n tipo de sanci贸n por este accionar.

Alentamos a los consumidores a que denuncien y reclamen por los incumplimientos del programa, llamando al n煤mero telef贸nico O8OO-6661518 de la Secretaria de Comercio, o concurriendo a la Oficina Municipal de informaci贸n del Consumidor, en defensa de sus derechos.

En definitiva, todo nos demuestra que este nuevo lanzamiento de PRECIOS CUIDADOS ES UNA NUEVA Y GRAN MENTIRA, ya que el gobierno no tiene la convicci贸n de que resulta necesaria la intervenci贸n del estado a favor de los m谩s d茅biles; por ello m谩s all谩 de la puesta en escena y los discursos altisonantes, no hay una decisi贸n clara de exigir, ni controlar ni sancionar para que este programa funcione. 

(*) Presidente de la asociaci贸n "Consumidores Responsables". Ex diputado provincial. Integrante de Convocatoria Socialista.
1 de septiembre de 2018.