24-04-2024
27-09-2018 | Metas a futuro
UNDAV: La universidad contin煤a su desarrollo sostenido y ya present贸 un plan estrat茅gico hasta 2023
El documento contempla los principales ejes, metas y acciones de la Instituci贸n de cara al pr贸ximo lustro. El Rector destac贸 la importancia de contar con un plan para poder avanzar m谩s all谩 de las coyunturas que atraviesa el pa铆s.

Con una amplia participaci贸n de la comunidad local, la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) llev贸 a cabo la presentaci贸n formal y en sociedad de su Plan Estrat茅gico 2018 - 2023, el cual contempla los principales ejes, metas y acciones de cara al pr贸ximo lustro. La actividad tuvo lugar el mi茅rcoles 26 de septiembre en el Aula Auditorio "H茅roes de Malvinas" de la Sede Espa帽a.

En el transcurso del acto, encabezado por el rector, Ing. Jorge Calzoni; la secretaria General, Dra. Patricia Domench; y parte del equipo de Evaluaci贸n Institucional que trabaj贸 en la confecci贸n del documento, se dieron a conocer las metas m谩s significativas en los ejes de "gesti贸n", "ense帽anza", "investigaci贸n", "vinculaci贸n con el territorio", "infraestructura y equipamiento" y "desarrollo sostenible".

Entre otros aspectos, el plan contempla: fortalecer la matricialidad institucional; promover la mejora continua de la ense帽anza y la inclusi贸n educativa con calidad; favorecer la inserci贸n, capacitaci贸n y promoci贸n del desempe帽o profesional y ejercicio laboral de los graduados; impulsar los proyectos de i+D que colaboren en indagar hechos y fen贸menos relevantes de la realidad social local, nacional y regional; reafirmar la relaci贸n con el territorio a trav茅s de acciones de extensi贸n; fortalecer la infraestructura y equipamiento de las carreras; eliminar la disparidad de g茅nero en la educaci贸n; y promover el desarrollo sostenible.

"Quiero resaltar la importancia de contar con un Plan Estrat茅gico para poder avanzar y tener una previsi贸n a cinco a帽os m谩s all谩 de las coyunturas sociales, pol铆ticas y econ贸micas que atraviesa el pa铆s", destac贸 el Ing. Calzoni al hacer uso de la palabra.

El Rector record贸 que al poco tiempo que comenz贸 a funcionar la Universidad "ya se estaba pensando en evaluar y trabajar los aspectos que se iban desarrollando" lo cual, entre otras cosas, y junto con la evaluaci贸n externa, "ha servido para elaborar el presente plan estrat茅gico que condensa numerosas cuestiones transversales".

En la misma l铆nea de ideas, el Ing. Calzoni hizo particular hincapi茅 en el car谩cter innovador de la Instituci贸n: "La UNDAV posee muchos aspectos innovadores que debemos reafirmar y fortalecer, tal el caso, a modo de ejemplo, de los dise帽os curriculares. El sistema de cr茅ditos, formalmente denominado Sistema Nacional de Reconocimiento Acad茅mico, es algo normal en el mundo pero no as铆 en la Argentina. El cr茅dito acad茅mico pone el 茅nfasis en el estudiante y no en el docente. Eso es lo realmente innovador".

Asimismo, y antes de abrir el encuentro a un enriquecedor intercambio con el p煤blico presente, el Ing. Calzoni hizo alusi贸n a la estructura y organizaci贸n matricial de la Universidad; a la necesidad de fortalecer la tasa de graduaci贸n; al sistema de autoevaluaci贸n permanente; a la propuesta educativa de posgrado y la educaci贸n a distancia, entre otros temas.

Por su parte, la secretaria General, Patricia Domench, hizo menci贸n al car谩cter colaborativo y colectivo del Plan Estrat茅gico 2018 - 2023 y explic贸 c贸mo fue confeccionado el mismo: "Hubo una revisi贸n del Proyecto Institucional Universitario (PIU) y una recopilaci贸n, s铆ntesis y consideraci贸n de todos los aportes de la CONEAU a partir de la evaluaci贸n externa. Previo a esto, hab铆amos tenido el proceso de autoevaluaci贸n de la universidad. Y sumando esta diversidad de documentos y de trabajos es que empezamos a perfilar el plan estrat茅gico. 脡ste prev茅 desarrollar acciones entre 2018 y 2023 con la idea de que proyect谩ndonos vamos a perfilar el crecimiento de la Instituci贸n".