19-04-2024
25-09-2018 | En el Pasaje Dardo Rocha
La Plata: Se realiz贸 la segunda reuni贸n de la Mesa de di谩logo social y productivo de la ciudad
Con la participaci贸n de m谩s de 30 referentes en cada uno, se generaron dos espacios de di谩logo abocados a la cuesti贸n social y a la cuesti贸n productiva, respectivamente. 

Tras la iniciativa del intendente de La Plata, Julio Garro, de avanzar en una mesa de trabajo con representantes de sectores pol铆ticos, sociales, sindicales, empresariales y productivos, esta tarde se realiz贸 un segundo encuentro en el que se delimitaron las principales problem谩ticas socio-econ贸micas de la regi贸n y se pautaron futuras l铆neas de abordaje y acci贸n. 

Mesa social 

En la reuni贸n con eje en los temas sociales, se definieron tres temas principales para abordar como parte del trabajo conjunto en los pr贸ximos encuentros: la cuesti贸n alimentaria, la gesti贸n de la Tarifa Social y la tem谩tica de la Salud P煤blica. 

Tras la reuni贸n, el secretario de Desarrollo Social del Municipio, Ra煤l Cadaa, destac贸: "Hubo absoluto consenso y pudimos delinear tres temas que abarcar铆an la problem谩tica de emergencia: el tema de la salud, la cuesti贸n alimentaria y la necesidad de avanzar con el cumplimiento de la tarifa social, teniendo en cuenta los importantes aumentos de los servicios", y adelant贸: "En los pr贸ximos d铆as nos reuniremos en tres mesas para tratar cada uno de los temas". 

En relaci贸n a los temas abordados, Cadaa explic贸 que "se est谩 analizando el incremento en la cantidad de tarjetas, para llegar a m谩s beneficiarios, y en el monto, para que puedan acceder a m谩s alimentos frescos, como carnes, l谩cteos y verduras. Adem谩s, entendemos que con los importantes incrementos en materia de servicios, es importante acompa帽ar a las entidades para que puedan obtener el beneficio de la Tarifa Social que les corresponde". 

Por otro lado, el secretario de Salud de la Municipalidad, Germ谩n Niedfeld, se refiri贸 al funcionamiento de los Centros de Salud y asegur贸: "Hoy por hoy los 46 CAPS est谩n correctamente abastecidos de insumos fundamentales para la atenci贸n diaria".         

 Mesa urbana y productiva 

La mesa, que fue encabezada por la secretaria de Desarrollo Urbano y Econ贸mico de la Municipalidad de La Plata, Ileana Cid, y el secretario de Producci贸n, Rogelio Blesa; se bas贸 en una mirada productiva con pol铆ticas p煤blicas que permitan sostener y generar empleo. 

Adem谩s, se hizo hincapi茅 en facilitar los mecanismos productivos de la regi贸n; en generar acciones para tener un mejor acceso a la ciudad y en ese aspecto trabajar en la planificaci贸n de la misma; y por 煤ltimo facilitar tr谩mites de emprendimiento a los sectores comerciales. 

En este encuentro, se dividi贸 el grupo en cuatro tem谩ticas: Cord贸n flori-fruti-hort铆cola e industrial que coordin贸 Blesa y Construcci贸n, Servicio y Comercio que llev贸 adelante Cid. 

Sobre la cuesti贸n industrial, se precis贸 que buscar谩 trabajar fuertemente con la Uni贸n Industrial Gran La Plata y con el sector de vinculaci贸n tecnol贸gico de la Universidad de La Plata. Seg煤n asegur贸 Blesa, la Secretar铆a de Producci贸n ser谩 "un nexo para abordar esas problem谩ticas m谩s macros" que se relacionan con los Ministerios de Provincia y Naci贸n. 

Respecto, al cord贸n hort铆cola, Blesa destac贸 que "a partir de la gran representatividad del sector, en los pr贸ximos encuentros van a participar peque帽os, medianos y grandes productores con la idea de generar consensos con todos los actores del sector y trabajar sobre en pol铆ticas a mediano y largo plazo y haciendo eje fundamental en la formalizaci贸n del sector". 

Por su parte Cid recalc贸 la predisposici贸n de todos los sectores y asegur贸 "a partir de las propuestas e inquietudes que cada uno de los presentes aport贸, seguiremos trabajando en esta l铆nea de trabajo que aporta y ayuda a fortalecer de manera consensuada cada uno de los espacios". 

Los encuentros de estas 谩reas continuar谩n una vez por semana en virtud de las urgencias del sector. El lunes se reunir谩n en el Colegio de Arquitectos las comisiones de Construcci贸n, Servicio y Comercio; mientras que el mi茅rcoles y jueves pr贸ximo se avanzar谩n las 谩reas de Industria y el sector hort铆cola.

Los presentes 

Participaron de este segundo encuentro, entre otros, el Padre Ruben Marchioni, en representaci贸n del Arzobispado y Pastoral Social La Plata; Alejandro Guanzetti y Andr茅s Brandoni de la Asociaci贸n Comerciantes e Industriales en Materiales de Construcci贸n (ACIMCO); Pablo Coltrinari y Mart铆n Menguini de la Asociaci贸n Productores Hort铆colas La Plata (APHLP); Jorge Del R铆o y Mat铆as Hern谩ndez de la Asociaci贸n PYMES de la Construcci贸n (APYMENCO); Pedro Elizalde y Gast贸n Zapal谩 del Banco Alimentario; Cristian Medina de Barrio de Pie; Antonio Aranda Cuevas y Marcelo Morimanno de la C谩mara de Comercio e Industria La Plata; Padre Cristian Gonz谩lez y Estela Villarreal de C谩ritas La Plata; Ramiro Berdesegar de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Carlos Rossi, Jorge Serno, Julio Castro, Leandro Ciriaco y Luis Muraco de la CGT. 

Estuvieron adem谩s Pablo Grillo del Colegio de Abogados; Guillermo Moretto y Ruben Aprea del Colegio de Arquitectos; Sergio Morales y Juan Pablo Sosa del Consejo de Pastores Evangelistas de La Plata; Yanina Grismau y Jerem铆as Martire de la CTA Aut贸noma; Juan Zucarelli y Maca Luciani de la Federaci贸n de Consejos de Pastores de la Provincia de Buenos Aires; Alberto Alba de la Federaci贸n de Instituciones Culturales y Deportivas; Karina Alaimo de la Federaci贸n Empresaria La Plata (FELP); Hugo Timossi y Daniel Oteiza de la Uni贸n Industrial Gran La Plata (UIGLP); Catalina Caminos e In茅s Iglesias de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); y el titular del SAME La Plata, Enrique Rifourcat junto a distintos funcionarios de diversas 谩reas municipales.