19-04-2024
22-09-2018 | El nivel es amarillo
La Plata: El Municipio lleva adelante tareas preventivas y de monitoreo ante tormentas
Ante las lluvias y tormentas con r谩fagas de viento y pron贸sticos por posible ca铆da de granizo, los equipos de la comuna platense activaron los operativos de monitoreo de los arroyos en la ciudad y las tareas de limpieza en las bocas de tormenta. 

De acuerdo a los datos de la Direcci贸n de Hidrometeorolog铆a de la Ciudad de La Plata, persiste el Nivel de Atenci贸n del Riesgo "Amarillo" (riesgo leve), por lo que se realiza el monitoreo y control permanente de arroyos junto a la limpieza en sumideros y desag眉es pluviales. 

Seg煤n se inform贸, se registran "tormentas de moderada a leve intensidad, aunque en forma puntual son chaparrones m谩s fuertes, de corta duraci贸n y con granizo no da帽ino". 

"Pueden darse r谩fagas de viento que alcancen los 60 kil贸metros por hora, y en alg煤n lugar puntual de la regi贸n podr铆an llegar a 70 kil贸metros por hora", detall贸 el parte meteorol贸gico. 

En ese marco, se lleva adelante una mesa de coordinaci贸n en la sede local de Defensa Civil, ubicada en calle 7 e/ 36 y 37, con la asistencia de autoridades municipales, que pusieron en marcha un operativo permanente. 

Ante ello, personal de la Municipalidad de La Plata -con la articulaci贸n de todas sus 谩reas-, se encuentra desarrollando un operativo de prevenci贸n y seguridad que incluye la limpieza de arroyos y desag眉es pluviales. 

Al respecto, el subsecretario de Atenci贸n del Riesgo de la Comuna, Rodrigo P谩ez, indic贸 que "distribuimos un equipo de agentes del Municipio en colaboraci贸n con los centros comunales para realizar tareas preventivas y recorridas de distintas zonas de la ciudad, principalmente aquellas que se ver谩n m谩s afectadas con los eventos meteorol贸gicos". 

En ese sentido, se intensificaron las tareas en la v铆a p煤blica con el relevamiento de objetos externos a las viviendas, ramas de 谩rboles con riesgo de ca铆da, as铆 como tambi茅n controles de sumideros y su buen funcionamiento. 

Adem谩s, se mantiene activo el monitoreo, a trav茅s de los radares del Sistema Hidrometeorol贸gico, los cuales permiten tener datos en tiempo real sobre el comportamiento de los arroyos, medir las precipitaciones y vigilar el estado de las bocas de tormenta. 

En consecuencia, se detall贸 que "contin煤a activada la vigilancia meteorol贸gica, por lo que cada dos horas (en las horas pares), se ir谩 actualizando el pron贸stico a fin de brindar la 煤ltima informaci贸n necesaria para el vecino". 

Por su parte, se solicit贸 a la ciudadan铆a no sacar los residuos a la v铆a p煤blica, evitar salir durante lo que resta del d铆a y las primeras horas de ma帽ana, y mantenerse informado por los canales oficiales. 

Se record贸 que las v铆as de informaci贸n oficiales son las cuentas de Facebook y Twitter de la Municipalidad de La Plata; la web oficial de la comuna (laplata.gov.ar); 'Defensa Civil MLP' en Twitter y Facebook; y 'Clima MLP' en Twitter. 

Cabe destacar que, en casos de emergencia, los vecinos podr谩n comunicarse al 103 de Protecci贸n Civil y al 911 de la Polic铆a; mientras que para realizar reclamos o pedidos, podr谩n hacerlo a la l铆nea de atenci贸n 147.