19-04-2024
21-09-2018 | Preocupación por pérdidas de empleo en la actividad
Por iniciativa "Pirotecnia Cero": Miles de familias fosforeras quedar铆an en la calle
El gremio fosforero moviliz贸 este jueves al Congreso Nacional para manifestar su desacuerdo con el proyecto "pirotecnia cero" que generar铆a miles de despidos en el sector.
El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria del F贸sforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines (SOEIFEPVA) moviliz贸 este jueves al Congreso Nacional para manifestar su desacuerdo con el proyecto "pirotecnia cero" que generar铆a miles de despidos en el sector.

Bajo el lema "En defensa de los puesto de trabajo", el Sindicato del F贸sforo particip贸 de la  presentaci贸n de la propuesta legislativa que busca regular la comercializaci贸n, distribuci贸n y uso de fuegos artificiales sonoros y ratific贸 la importancia de defender las fuentes laborales. 

"El objetivo principal y la parte motora de nuestra tarea es resguardar los puestos de trabajo", se帽al贸 el secretario general del gremio, Clay Jara Toledo, a Mundo Gremial al retirarse de la la reuni贸n que se desarroll贸 en el Anexo de la C谩mara de Diputados.

Los trabajadores fosforeros se manifestaron fuera del recinto sobre Avenida Rivadavia para expresar su malestar por la iniciativa del diputado Eduardo "Bali" Bucca que "perjudica fuertemente" los intereses de este sector productivo y sobre todo a los obreros de la actividad.

A pesar de la negativa, desde SOEIFEPVA aclararon que el objetivo es "lograr consensos" que permitan  elaborar una norma que no sea perjudicial para ninguno de los actores involucrados.

"Se ven铆a manejando de mala forma, pero nuestra idea es incluirnos y tratar de modificar el proyecto", agreg贸 Jara Toledo en alusi贸n a la falta de convocatoria por parte de quienes elaboraron la normativa y, en ese sentido, repar贸 en que el objetivo es poder reunirse y consensuar medidas "que vayan en beneficio de todos".

En la jornada participaron asociaciones y organizaciones que trabajan y o conviven con personas que tienen trastornos del espectro autista, las cuales trabajaron en el proyecto de ley. 

Tambi茅n fueron de la partida representantes de la C谩mara Argentina de Fuegos Artificiales (CAEFA), desde donde de igual modo, pusieron el foco en la falta de conocimiento sobre  los alcances del texto y la necesidad de ser parte del proceso de cambio.

"Tenemos que unificar criterios. Los ruidos y las molestias se pueden negociar, lo que no se puede discutir son los puestos de trabajo", remarc贸 Jara una vez m谩s.