19-04-2024
21-09-2018 | Ex Directora General de Cultura y Educación de Daniel Scioli
Nora De Lucia: “Somos peronistas porque nos duele el dolor ajeno, esa empatía es la que puede sacar el país adelante”
Así lo dijo la ex titular de la cartera educativa bonaerense durante el segundo mandato como gobernador de Daniel Scioli. "Vidal llora por los sueldos que no paga y con ese pretexto endeuda la Provincia", consideró Nora De Lucia.
El Partido Justicialista de La Plata recibió a Nora De Lucia, ex directora general de Cultura y Educación de la Provincia durante el segundo mandato del ex gobernador Daniel Scioli en el marco de una serie de encuentros realizados con el objetivo de construir las herramientas necesarias para afrontar la crisis coyuntural y repensar el peronismo que viene.     

Este último jueves, en un desayuno de trabajo en la sede del PJ La Plata, Nora de Luciahabló de la situación de la Provincia, del "grave" endeudamiento que la está llevando el gobierno de Cambiemos. "Vidal llora por los sueldos que no paga y con ese pretexto endeuda la Provincia", apuntó a ex senadora provincial platense.

En consonancia con la crisis que atraviesa la escuela pública: docentes, consejeros escolares y representantes de trabajadores de la comunidad educativa analizaron las perspectivas a futuro, en vista de un presente devastador y en ese marco De Luciaenfatizó: "Somos peronistas porque nos duele el dolor ajeno, esa empatía es la que puede sacar el país adelante".

Nora De Lucia se refirió a la situación del sistema educativo bonaerense y contó que cuando Cambiemos llegó a la Provincia, Alejandro Finocchiaro (su sucesor en la cartera educativa) no tenía información de cuántas escuelas habían hasta ese momento, por lo que "erradamente" Vidal ordenó que se realizara un censo para constatar efectivamente el número y ahí la ex titular "sciolista" de Educación contó que Buenos Aires "fue la primera provincia en tener escuelas georeferenciadas en las que hay un mapa escolar, por lo que se sabe con exactitud cuántas escuelas hay en cada distrito sin necesidad del censo".

También habló del problema edilicio que atraviesa la Provincia y aseguró "cada escuela tiene un legajo, y con eso se deben hacer reuniones y ver cuál es el riesgo escolar antes de que comience el ciclo lectivo de cada año, por lo que hay una falencia grave actualmente" y afirmó que en el gobierno de Vidal ante los problemas "los funcionarios se pasan la pelota de mano en mano y no resuelven los temas centrales".

"En tres años se marchó en sentido contrario a los 12 años de ampliación de derechos, y gestionaron en contra del sueño de un país inclusivo y expansivo", resaltó Nora De Lucia.

En un espacio concurrido y necesario, se analizó un futuro educativo y una propuesta inmediata a la situación actual. En ese sentido el presidente del PJ local, Luis Lugonessostuvo: "Debemos hacer una convocatoria global para reclamar en la emergencia con puntos concretos". 

También estuvo presente, Mario Oporto, también ex director general de Cultura y Educación bonaerense y se refirió a la cuestión educativa en la Provincia. "Es necesario llamar a un debate e ingresar un proyecto de ley sencillo que considere fundamentalmente: la adhesión a la ley nacional de educación, la convocatoria a un debate para una ley provincial y que se congele cualquier reforma curricular durante el tiempo estipulado para el consenso", manifestó Oporto en alusión a las reformas de escuelas técnicas y profesionales y completó: "Si baja la masa salarial no baja el sueldo, baja la propuesta educativa".

Además, durante el encuentro se pensaron distintas propuestas de inclusión y se trataron las principales problemáticas como: falta de matrícula, reforma curricular, aula de aceleración, deserción escolar y desprestigio del rol docente. 

Estuvieron presentes,Esteban Concia del Consejo de Derechos Humanos PJ, los consejeros provinciales Susana Mariño Gabriel Bruera, el ex ministro de Trabajo bonaerense, Oscar Cuartango, los consejeros escolares Silvina Kociancich y Dardo Brizuela, entre otros dirigentes y militantes del PJ La Plata.