18-04-2024
21-09-2018 | GOBIERNO PROPONE ELIMINAR EXENCIONES
Presupuesto 2019: trabajadores y jubilados pagar谩n m谩s por Ganancias
El documento contempla la intenci贸n de poner en marcha eliminaciones de exenciones que afectar谩n a trabajadores del Estado de los tres niveles, empleados con reg铆menes especiales y una parte de los jubilados.

El Presupuesto 2019 presentado por el Gobierno en el inicio de semana implica un cambio en materia tributaria por el cual trabajadores en relaci贸n de dependencia y jubilados deber谩n pagar m谩s impuesto a las Ganancias en l铆nea con la b煤squeda del Ejecutivo de disminuir el d茅ficit fiscal.

El documento contempla la intenci贸n de poner en marcha eliminaciones de exenciones que afectar谩n a trabajadores del Estado de los tres niveles, empleados con reg铆menes especiales y una parte de los jubilados.

De ser aprobado, el impuesto alcanzar铆a a, por ejemplo, gastos de representaci贸n, movilidad y vi谩ticos.

"El Presupuesto propone derogar exenciones que tienen determinadas funciones de la administraci贸n p煤blica", indic贸 a NA el tributarista Jos茅 Luis Ceteri.

Explic贸 que tambi茅n alcanzar铆a "reg铆menes especiales de beneficios tributarios estipulados por ley" y puntualiz贸 que la modificaci贸n podr铆a afectar, por ejemplo, a los trabajadores del sector petrolero. Seg煤n su consideraci贸n, con la iniciativa, la administraci贸n de Mauricio Macri "quiere uniformar la cuesti贸n tributaria y sacar reg铆menes especiales".

"Tambi茅n propone derogar todo tipo de exenci贸n para cooperativas y mutuales que trabajan como financieras", apunt贸 el especialista. En tanto, destac贸 que "ya no son tantos los jubilados que pagan Ganancias", aunque aclar贸 que si "son empleados p煤blicos, van a ser perjudicados".

Ceteri advirti贸 que "el proyecto de Presupuesto es una reforma tributaria camuflada". "Las reformas tributarias no deber铆an ser tan frecuentes. La idea es que los impuestos perduren en el tiempo", evalu贸.

En ese sentido, argument贸 que "no es aconsejable hacer un reforma tributaria cada a帽o que se sancione un Presupuesto. Deber铆a ser permanente porque se torna dif铆cil para las inversiones". Adem谩s, resalt贸 que al proyecto probablemente se le apliquen cambios propuestos por los gobernadores.

"En honor a una justicia tributaria, podr铆amos decir que los trabajadores deber铆an ser iguales", subray贸.