La Policía de la Ciudad de Rodríguez Larreta detuvo a Juan Grabois por pedir la libertad de "manteros senegaleses" y militantes sociales
07-11-2025
18-09-2018 | Tras violenta represión
La Policía de la Ciudad de Rodríguez Larreta detuvo a Juan Grabois por pedir la libertad de "manteros senegaleses" y militantes sociales
El referente de la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, fue detenido este martes por la noche al pedir la libertad de manteros senegaleses y militantes sociales  detenidos por la Policía de la Ciudad en el barrio porteño de Constitución. Mirá video de Grabois en CAGL.tv!!!
El dirigente social Juan Grabois fue detenido esta noche cuando se encontraba reclamando frente a la Comisaría 18 en Constitución por la liberación de manteros senegaleses y militantes sociales  detenidos por la Policía de la Ciudad en un feroz operativo. Una multitud protestaba esta noche en la puerta de la seccional.

Junto con Grabois fueron detenidos también Rafael Klejzer, secretario general de CTEP Capital, la secretaria Jaqueline Flores y Sergio Alejandro Sánchez de la Federación de Cartoneros y  Recicladores. Según fuentes policiales por "atentado y resistencia a la autoridad".
 
Apenas unos minutos antes de su detención, Grabois había compartido en redes sociales un mensaje desde la puerta de la comisaría: "Ale y Batará, militantes del MTE que hoy ayudan a los trabajadores de la vía pública están detenidos por defender a los migrantes senegaleses de la persecusión policial. En este momento nos movilizamos a la Comisaría 18 (San Juan y Entre Ríos) a exigir su libertad".

Según pudo saber Infobae el dirigente social se encontraba oficiando de abogado de los dos demorados y hacía apenas unos minutos que había llegado hasta la dependencia policial, cuando un cruce con el comisario de la seccional derivó en la detención de él y del resto de los referentes sociales.

"Estábamos protestando en la Comisaría 18 después de un bestial operativo que hicieron en Plaza Constitución. Se habían llevados detenidos a cuatro trabajadores de la vía pública y a dos compañeros del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). Cuando vimos la detención, intervenimos, ahí hubo violencia", expresó Nicolás, uno de los militantes del MTE en diálogo con el canal de noticias C5N, sobre el momento de la detención.

Desde la CTEP se convocó a una manifestación frente a la Comisaría 18, ubicada en San Juan y Entre Rios, para exigir la inmediata liberación de todos los detenidos. Desde el movimiento dijeron que eran 40 manifestantes los que se encontraban en el lugar y denunciaron que "el operativo fue desmedido".

La Revista Cítrica desde su twitter narró los graves acontecimientos, ilustrandolos con video. A través de @revistacitrica contaron: "La violenta represión de la Policía de Larreta contó con 300 policías y 10 motos, efectivos que dispararon balas de goma y gas pimienta. Hubo varios  heridos, uno de ellos con ataque de epilepsia. Lxs detenidxs son: Juan Grabois, Jaquelina Flores, Rafael Klejzer, entre otrxs."

"Más tarde, se llevó a cabo una concentración frente a la Comisaría 18°, San Juan y Entre Rios, para exigir la liberación de los detenidos. Allí se produjo la segunda -y también salvaje- represión, que terminó con las detenciones de Juan Grabois y otros dirigentes", agregaron.

Y narraron: "Horas antes, en otra brutal represión (video), habían detenido a dos militantes del MTE por defender a trabajadores senegaleses. Alejandro Valenzuela, Gastón Reyes y cinco trabajadores de la vía pública, habían sido violentamente golpeados en Constitución."

Desde la Policía de la Ciudad en un escueto comunicado informaron: "En el marco de un procedimiento por el restablecimiento del espacio público, fueron detenidos 5 hombres y 1 mujer, bajo los cargos de 'Atentado y Resistencia a la Autoridad'. Uno de los detenidos es el dirigente de la CTEP, Juan Grabois".

Las declaraciones de Grabois

Grabois, según se puede ver en noticia de CAGL.tv expresó: "El nivel de arbitrariedad del gobierno ha llegado a un grado intolerable. Un grupo de jóvenes vino a defender a los trabajadores de la vía pública, que están tratando de ganarse el pan, en el contexto de una terrible crisis económica".

"Llegué para ejercer mi rol como abogado y fui detenido de manera arbitraria, con golpes, con insultos, y estamos aquí junto a trabajadores migrantes de Senegal, militantes sociales", contó y agregó: "Hemos sufrido todo tipo de maltratos y hemos sido hostigados por nuestra pertenencia política y organizativa".

Finalmente, Grabois pidió "al pueblo que haga sonar el repudio por estos actos de intimidación, que se dan en el marco de la entrega de nuestro país al FMI, el saqueo de nuestros recursos y el hambre y la miseria de las mayorías populares".

Dirigentes presentes para exigir la libertad de los detenidos

Tras la detención de Grabois, Rafael Klejzer y Jaquelina Flores por "Atentado y Resistencia a la Autoridad", se hicieron presentes en la Comisaría 18 de Constitución dirigentes sociales, políticos y sindicales como José Luis Gioja, Luis D'Elia, Martín Sabattella y Néstor Segovia.

"Condenamos toda violencia en contra de movimientos sociales, especialmente, la brutal represión y detención sufrida por la CTEP y Juan Grabois. Protestan por las condiciones mínimas de subsistencia. Exigimos la liberación inmediata de él y la de todos los detenidos", afirmó Gioja, presidente del PJ Nacional.

Los mensajes de apoyo a los dirigentes de la CTEP llegaron también a través de las redes sociales. Nicolás del Caño posteó: "Repudiamos la detención de Juan Grabois, Jaquelina Flores y Rafael Klejzer Exigimos su inmediata libertad!! Basta de represión!!". Por otro lado, Myriam Bregman expresó: "Acaban de detener a cuatro trabajadores senegaleses y dos integrantes del MTE. Están en la comisaría 18. Desde la Comisión contra la Violencia Institucional de la Ciudad, exigimos su libertad inmediata. Basta de persecución Horacio Rodríguez Larreta".

Y la CTA de los Trabajadores, a través de un comunicado señaló: "al tiempo que expresa su más fraterna solidaridad para con los compañeros agredidos y presos, denuncia públicamente que la ferocidad de la represión, que sigue en aumento, pretende acallar las voces de quienes se oponen al ajuste salvaje, a las políticas de hambre y miseria y a la entrega de la soberanía nacional por parte del gobierno nacional y sus socios porteños. Pero no podrán acobardarnos".