25-04-2024
18-09-2018 | LEY DE LEYES
CRHISTE DE MACRI Y DUJOVNE | Presupuesto 2019: inflaci贸n del 23%, d贸lar promedio de $40,10 y una ca铆da de la actividad del 0,5%
El ministro de Hacienda de la Naci贸n, Nicol谩s Dujovne, present贸 ante el Congreso nacional la hoja de ruta econ贸mica para el a帽o pr贸ximo. "Este es un presupuesto austero", dijo el funcionario. "Este es un presupuesto austero", apunt贸 el Ministro
El ministro de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, present贸 en la C谩mara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2019, que prev茅 una ca铆da de 0,5% del Producto Bruto Interno (PBI), un d贸lar promedio a $40,10 y una inflaci贸n de 23%.

El funcionario nacional en menos de 15 minutos present贸 el tema y asegur贸 que el pa铆s "va a retomar el sendero del crecimiento r谩pidamente, con una econom铆a m谩s fortalecida y m谩s previsible". Adem谩s, enfatiz贸: "Este es un presupuesto austero". 

A la hora de estimar la suba de precios para el a帽o pr贸ximo, el ministro se refiri贸 a una inflaci贸n punta a punta del 23% para el 2019, aunque podr铆a ser m谩s elevada debido al "arrastre de 2018".

Por tal motivo, en la iniciativa que el Poder Ejecutivo presenta este lunes en el Congreso de la Naci贸n se puede leer: "Proyectamos una desaceleraci贸n de la inflaci贸n durante 2019, luego del shock inflacionario de los 煤ltimos meses de 2018".

A su vez, se estima un tipo de cambio promedio de $40,10.

"Para el 2019, esperamos que la actividad se contraiga un 0,5%", indic贸 el ministro quien reconoci贸 que "la desaceleraci贸n de la actividad, la aceleraci贸n de la inflaci贸n y el tipo de cambio impactan negativamente sobre los argentinos".

Por otro lado, tal como ya hab铆a adelantado la Casa Rosada, se espera d茅ficit cero. "Decidimos reducir nuestra vulnerabilidad y avanzar mas r谩pido hacial el equilibrio fiscal", asegur贸 Dujovne ante la prensa, desde el Congreso, recordando que por la crisis y el acuerdo con el FMI se decidi贸 modificar las metas fiscales.

Tipo de cambio

Seg煤n la informaci贸n difundida por Hacienda, el Gobierno prev茅 una baja del 8% del tipo de cambio real multilateral para 2019, punta contra punta, con el d贸lar en un precio promedio de $40,10 por unidad. 

Luego del acelerado aumento del tipo de cambio nominal que ocurri贸 entre mayo y agosto de 2018, el tipo de cambio real multilateral lleg贸 a niveles r茅cord para la 煤ltima d茅cada, reconoci贸 el Gobierno en su proyecto de Ley de Presupuesto 2019.

"Proyectamos una reversi贸n de esta tendencia en la medida que se anclen nuevamente las expectativas de inflaci贸n", se帽al贸 la administraci贸n de Mauricio Macri en la iniciativa.

El proyecto indica que el d贸lar estar谩 en los 44,30 pesos en 2020; 48,20 pesos en 2021; y 50,5 pesos en 2022.

Inflaci贸n

El texto oficial indica que si bien la inflaci贸n promedio con la que se trabaj贸 para la elaboraci贸n del proyecto de Presupuesto es de 34,8%, superior a la proyectada inicialmente para 2018, "esto es producto del arrastre estad铆stico que deja la inflaci贸n de 2018". 

"Proyectamos una inflaci贸n interanual a diciembre de 2019 de 23%, significativamente por debajo de la de 2018", dice la iniciativa.

Ca铆da de la actividad

Asimismo, el Gobierno estima una ca铆da del 0,5% de la actividad econ贸mica durante 2019, luego de una reducci贸n proyectada de -2,4% para 2018.

Seg煤n la iniciativa, "la din谩mica del PBI 2019 se contrasta con la observada en los 煤ltimos a帽os, pero sobre todo con la d茅cada pasada. La mayor integraci贸n comercial y la decisi贸n de mantener la flotaci贸n del tipo de cambio permitir谩n un crecimiento significativo de las exportaciones". 

El proyecto contempla un crecimiento de las exportaciones en torno al 21% interanual, "motorizado por el rebote de las exportaciones agr铆colas, la mejora en las exportaciones energ茅ticas por el desarrollo de Vaca Muerta y una aceleraci贸n de las exportaciones manufactureras de origen industrial de la mano en la maduraci贸n de inversiones, la mejora en el tipo de cambio real y la aceleraci贸n de Brasil".

Tambi茅n, proyecta una recuperaci贸n "punta a punta" del consumo privado y la inversi贸n, "aunque no lograr谩n compensar el arrastre negativo que dejar谩 la din谩mica de los 煤ltimos meses de 2018", admiti贸 el Poder Ejecutivo. 

De este modo, estim贸 una ca铆da de 1,6% en el consumo privado y de 9,7% en la inversi贸n.

Asimismo, el Presupuesto 2019 contempla una mayor baja del consumo p煤blico (-3,4%), consistente con el logro del equilibrio fiscal para el a帽o y una leve recuperaci贸n de las importaciones (+2,8%).

D茅ficit

Adem谩s, el Gobierno conf铆a en que en 2019 se corregir谩 en m谩s de un 50% el d茅ficit de cuenta corriente medido en d贸lares, alcanzando los 9.900 millones de d贸lares para todo el a帽o.

Esa suma, que equivale al 2,2% del Producto Bruto Interno (PBI) es menos de la mitad de los 22.400 millones de d贸lares proyectados para 2018. 

"Esta correcci贸n refleja la suba del tipo de cambio real multilateral, la desaceleraci贸n de la demanda de importaciones, la reversi贸n de la sequ铆a y el mayor crecimiento de los socios comerciales", dijo el Gobierno en la iniciativa. 

La reducci贸n del d茅ficit de cuenta corriente representa un quiebre respecto a la din谩mica de observada en la 煤ltima d茅cada, dijo el Gobierno en el texto que se presentar谩 hoy en el Congreso nacional. 

Y explic贸 que este cambio se da de la mano de una mayor integraci贸n comercial, una mejora de la percepci贸n internacional del pa铆s como se reflej贸 en la elecci贸n de Argentina como pa铆s l铆der del G20 y un respeto por la reglas de mercado in茅dito en el pa铆s.

Recaudaci贸n

La recaudaci贸n de impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social alcanzar谩 en 2019 los 4.829.033 billones de pesos, por lo cual ser谩 38,9% superior a la estimada para 2018, seg煤n el proyecto de Presupuesto Nacional.

En t茅rminos del PBI llegar谩 a 26,2%, aumentando 1 punto respecto al a帽o anterior, estim贸 el Gobierno. No obstante, aclar贸 que esta suba "se explica principalmente por el establecimiento transitorio de Derechos de Exportaci贸n (retenciones) sobre las ventas al exterior de bienes y servicios".

As铆, excluyendo Derechos de Exportaci贸n, la recaudaci贸n del resto de los impuestos nacionales y de contribuciones de la seguridad social en 2019 crecer谩 32,4% anual, y mostrar谩 una ca铆da de 0,2% del PBI. Los impuestos que m谩s aportar谩n a los recursos tributarios durante el a帽o que viene ser谩n el Impuesto al Valor Agregado, el Impuesto a las Ganancias y en tercer lugar los Derechos de Exportaci贸n.

Gasto

El gasto primario del Estado nacional crecer谩 a un ritmo del 24% en 2019 y el gasto social se expandir谩 un 32%, seg煤n el proyecto de Presupuesto 2019.

"Este es un proyecto con prioridades presupuestarias. Es austero, pero con prioridades claras", dijo el ministro de Hacienda.

El funcionario destac贸 que este ser谩 el primer presupuesto con equilibrio fiscal primario en al menos diez a帽os e indic贸 que el esfuerzo fiscal para llevar el rojo del 2,6% del PBI actual a cero ser谩 repartido en partes pr谩cticamente iguales entre ingresos y gastos.

"Hemos logrado minimizar el impacto de la consolidaci贸n fiscal sobre la actividad econ贸mica y la situaci贸n social", dijo el funcionario ante los legisladores del oficialismo y la oposici贸n pol铆tica.

Dujovne precis贸 que el gasto primario del Estado crecer谩 a un ritmo del 24% anual; el gasto social, un 32%; el gasto en la seguridad social, 35%; en salud al 29%; vacunas y remedios, 94%; asistencia social, 29%; programas de compras de alimentos, un 60%.

Asimismo, las transferencias a universidades se expandir谩n un 39%; y el gasto en ciencia y t茅cnica crecer谩 a un 28%. (IProfesional)