19-04-2024
18-09-2018 | ANTE EL JUEZ BONADIO
Dinero de los jubilados: Basabilvaso neg贸 irregularidades en la venta de acciones de Petrobras
El funcionario entreg贸 un escrito y respondi贸 preguntas en el juzgado en donde neg贸 irregularidades en la venta de acciones de Petrobras Argentina (PESA) que estaban en poder del Fondo de Garant铆a de Sustentabilidad (FGS) y sobre lo cual se sospecha gener贸 un perjuicio al Estado Nacional.

El director ejecutivo de ANSES Emilio Basabilvaso neg贸 este lunes ante el juez federal Claudio Bonadio alguna irregularidad de su parte en el proceso de venta de acciones de Petrobras realizadas por el organismo que conduce.

El funcionario entreg贸 un escrito y respondi贸 preguntas en el juzgado en donde neg贸 irregularidades en la venta de acciones de Petrobras Argentina (PESA) que estaban en poder del Fondo de Garant铆a de Sustentabilidad (FGS) y sobre lo cual se sospecha gener贸 un perjuicio al Estado Nacional.

Las acciones de PESA que ten铆a la ANSES desde la estatizaci贸n de las AFJP durante el kirchnerismo fueron adquiridas por Pampa Energ铆a, la firma del empresario Marcelo Mindlin, cercano al presidente de la Naci贸n, Mauricio Macri.

En su escrito, Basabilvaso dijo que el precio de venta de las acciones lo fijaban los t茅cnicos del Fondo de Garant铆a de Sustentabilidad as铆 como los expertos de la Comisi贸n Nacional de Valores. Adem谩s, sostuvo que no hubo controversia entre el precio que aconsejaron los expertos y aquel por el cual se pusieron a la venta las acciones en cuesti贸n.

En la causa se investigan dos denuncias hechas por los diputados nacionales Victoria Donda (Libres del Sur) y Rodolfo Tailhade (FPV) por la venta a precio bajo de las acciones del FGS en Petrobras Argentina: seg煤n lo denunciado, la adquisici贸n de acciones se produjo en noviembre de 2016, luego de que Pampa Energ铆a comprara el paquete mayoritario de Petrobras Argentina.

El FGS de la ANSES ten铆a el 11,85% y accedi贸 a vender su parte, a un valor de 10,37 pesos por acci贸n: por aquella operaci贸n el FGS recibi贸 algo m谩s de 2.482.00.000 pesos, aunque tras la fusi贸n con Pampa Energ铆a, las acciones de Petrobras Argentina treparon a un valor que ronda los 18 pesos.

Sin embargo, fuentes oficiales aclararon a 谩mbito.com que si bien las acciones de Petrobras subieron luego de la venta, en la actualidad "cotizan por debajo del precio al que se vendieron teniendo en cuenta que hubo ajuste tarifario en el medio".

El fiscal de la causa, Jorge Di Lello, imput贸 a varios funcionarios macristas por los delitos de negociaciones incompatibles con la funci贸n p煤blica y defraudaci贸n a la administraci贸n p煤blica: entre ellos se encuentran quienes integraban el Comit茅 Ejecutivo del FGS.

Ese 贸rgano estaba integrado en la 茅poca de la operaci贸n investigada tambi茅n por el secretario de Finanzas, el secretario de Hacienda y el secretario de Pol铆tica Econ贸mica del Ministerio de Hacienda, quienes en esta etapa de la investigaci贸n no fueron llamados a indagatoria. Tras la denuncia, el fiscal federal Jorge Di Lello imput贸 a Basabilvaso as铆 como otros funcionarios.