25-04-2024
03-12-2011 | Organ izado por Asociación Memoria Fértil y la Cátedra Libre “Rodolfo Achem-Carlos Miguel
Recordaron a militantes de la UNLP asesinados por la Triple A

El homenaje fue realizado por la Asociación Memoria Fértil y la Cátedra Libre "Rodolfo Achem-Carlos Miguel" en la de Asociación de Trabajadores de la Universidad Nacional de La Plata (ATULP).

Bajo el lema "conocer nuestra historia, recuperar la memoria y dar testimonio", se recordó hoy el asesinato de un grupo de dirigentes y militantes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) a manos de la Triple A.

Se trata de Carlos "El Gringo" Pierini, Horacio y Rolando Chaves, Luis Macor, Rodolfo Achem y Carlos Miguel, las víctimas del terrorismo de Estado entre el 6 de agosto y el 8 de octubre de 1974.

Participaron del acto "Homenaje por la Vida" familiares de las víctimas, miembros de las agrupaciones La Cámpora e HIJOS; el senador electo Gustavo Oliva; y Hugo Bacci, amigo de militancia del ex presidente Néstor Kirchner y cofundador de la Federación Universitaria para la Revolución Nacional (FURN).

Celia de Pierini, viuda de Carlos, explicó "este acto lo realizamos todos los años desde 1974, porque fue un hecho muy conmocionante para toda la ciudad de La Plata" y detalló que "los primeros años, los recordábamos en el cementerio, y luego en locales partidarios".

"Todos los que mataron eran activistas, no perejiles. Pero hay que decir que acá no hubo guerra sino terrorismo estatal", precisó la mujer de 84 años, que es la vicepresidenta de Memoria Fértil, y añadió  "fueron asesinados por la banda de Aníbal Gordon".

Según afirmó, "el 6 de agosto acribillaron a Luis Macor, un catamarqueño de 23 años que era periodista, y luego fueron a buscar a Gonzalo Chaves pero como no estaba, se llevaron a su padre, un militar retirado que presidía el PJ bonaerense, y a su hermano, un joven de la Juventud Trabajadora Peronista, mecánico de heladeras".

"Los asesinaron en las afueras de La Plata y arrojaron el cadáver de Chaves padre frente al local de la JP, en 12 y 43", señaló Celia y afirmó "luego vinieron a mi casa a buscar a mi marido".

Pierini, que tenía 53 años y cursaba el quinto año de Ingeniería, había comenzado a trabajar en los laboratorios de YPF en Florencio Varela. "Fue el secretario general del primer sindicato que hubo allí y además de ser delegado gremial era dirigente estudiantil en la UNLP", manifestó su esposa.

Aníbal Gordon, el jefe reconocido de Automotores Orletti, el centro clandestino de detención ubicado en el barrio de Floresta en la Capital Federal, estuvo preso por el asesinato de Pierini.

La mujer relató además "entre el 30 de mayo de 1973 hasta sus secuestros y asesinatos, el 8 de octubre de 1974, Achem fue Secretario de Supervisión Administrativa de la UNLP y Miguel Director del Departamento Central de Planificación".

Achem, estudiante avanzado de la carrera de Abogacía, y Miguel, médico veterinario, fueron los fundadores y dirigentes de la FURN y miembros de la Juventud Peronista de la Plata.