20-04-2024
17-09-2018 | Falsos médicos
Universidad de Mor贸n: La Facultad de Medicina suspendi贸 a Nori y Soares Costa
 Son los estudiantes que trabajaron en el Hospital Marzetti haci茅ndose pasar por m茅dicos recibidos. Preocupaci贸n de otros estudiantes por las repercusiones del esc谩ndalo.
La Facultad de Medicina de la Universidad de Mor贸n (UM) suspendi贸 preventivamente e inici贸 un sumario contra Felipe Nori Haggi Lacerda y Thais Soares Costa, los estudiantes brasile帽os que durante varios meses trabajaron en el Hospital Marzetti como si fueran diplomados, usurpando la identidad de dos compatriotas que estaban recibidos.

La noticia fue confirmada a El Ciudadano por Joaqu铆n Carabajal, abogado externo de la UM: "Cuando nos lleg贸 el oficio de la Fiscal铆a de Ca帽uelas, lo primero que aconsej茅 fue la suspensi贸n preventiva y abrir un sumario que se encuentra a cargo del Dr. Enrique Ferreira Morais, abogado de la Facultad. No podemos dar por cierta la denuncia hasta que concluya la causa penal, pero lo procedente era aplicar las suspensiones" dijo Carabajal
 
El abogado a帽adi贸 que si la causa penal concluye en una condena, los alumnos podr铆an ser expulsados. 
"Estos hechos impactan muy mal en la Facultad porque desmerecen el esfuerzo de otros estudiantes. Hoy nos tenemos que preocupar por los que cumplen. En cuanto a los que no cumplen y generan un da帽o, lo primero que tenemos que hacer es suspenderlos".
 
El Ciudadano tambi茅n contact贸 al abogado sumariante Ferreira Morais, quien se neg贸 a brindar informaci贸n sobre la situaci贸n de los alumnos y dijo que la decisi贸n final ser谩 del Decanato de Medicina.
 
En un breve contacto telef贸nico con El Ciudadano el decano de la Facultad, Domingo Jorge Collia, se limit贸 a se帽alar que Nori y Soares Costa "ya no son alumnos de la Facultad" pero esta informaci贸n no fue ratificada por el letrado externo, quien habl贸 de una "suspensi贸n preventiva" sujeta al resultado de la causa penal.
 
Domingo Collia se encuentra a cargo del Decanato desde 2013. Es el ex secretario de Salud de Tres de Febrero y hermano de Alejandro Collia, ministro de Salud de Daniel Scioli entre 2009 y 2015 y uno de los funcionarios m谩s cercanos a Gustavo Arrieta
 
En cuanto a la situaci贸n de Nori y Soares Costa, son varios los estudiantes de la Universidad de Mor贸n que est谩n preocupados por la pasividad de la instituci贸n frente al esc谩ndalo y por no haber condenado p煤blicamente el hecho.
 
"Estoy segura que la Universidad no tiene nada que ver con todo esto, pero deber铆an expresar una posici贸n frente a lo que hizo Nori y la otra chica, Thais. Escuch茅 que Nori hab铆a sido expulso de la UM pero no estoy segura. Cuando los estudiantes preguntan qu茅 medidas tom贸 la UM nos dicen que es una decisi贸n del 谩rea jur铆dica. La sensaci贸n que tenemos es que no quieren hacer mucho", expres贸 una estudiante que curs贸 con Nori algunas materias.