|
|||
17-09-2018 | Herramienta para desarrollarse "sustentablemente" | |||
La Plata: Los vecinos del Barrio "La Hermosura" realizaron un censo para reclamar al Estado sobre las problematicas que los aquejan | |||
|
|||
El Barrio "La Hermosura" está ubicado al sudeste del Partido de La Plata, de Ruta 11 a diagonal 127 y de la calle 635 a la 645; compuesto por una población diversa. Por un lado hay vecinos que hace más de 30 años viven en el barrio, y por otro lado se encuentran aquellos que se fueron acercando en la última década y han elegido esta zona para desarrollar sus actividades cotidianas, familiares, de dispersión y/o descanso.
Este incremento en la población visibilizó problemáticas estructurales que el barrio tuvo siempre: calles anegadas en épocas de lluvias, inundaciones, basurales, falta de iluminación, deficiente prestación de servicios. Como consecuencia, los vecinos se mantienen en contacto permanente a fin de ir resolviendo problemas históricos o emergentes, mientras paralelamente se reclama formalmente al área del Estado pertinente la solución a estos conflictos.
Autoorganizados, llevaron adelante el 1° Censo del Barrio "La Hermosura" que fue completamente diseñado y operativizado por los mismos vecinos. Allà intentan plasmar cuáles son las problemáticas más urgentes que tiene el barrio, a fin de poder reclamar al Estado, "con una herramienta contundente, soluciones reales", manifestaron y sostuvieron que "gracias a la colaboración de todos los que vivimos y/o elegimos La Hermosura, pudimos documentar y dar a conocer de manera rigurosa la situación de los servicios y la infraestructura del lugar, y asà encontrar problemas comunes".
"Con estos resultados será posible establecer un diagnóstico barrial, pensar un plan de desarrollo y contar con una herramienta más al momento de reclamar ante la Delegación, el Municipio de La Plata o el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires", agregaron.
Los números de la encuesta
Se encuestaron 167 viviendas, que son el 60 % del total de las viviendas del Barrio, siendo de 517 el total de habitantes censados. El Barrio no tiene ni servicio de gas, ni de agua corriente, utilizando para cocinar y calentarse el servicio de gas envasado (garrafas) y agua de poso para abastecer las casas en general y en algunos viviendas para beber compran botellones.
El 49,10 % de las casas tiene menores en edad escolar y solo alrededor del 25 % va a la escuela de la zona.
Un porcentaje del 80 % no tiene basurales a menos de 300 metros y un 58 % recibe un servicio de recolección de residuos de al menos 2 veces por semana.
Un 60 % de ha inundado en los últimos 5 años y alrededor de un 85 % tiene problema en la calle que vive, por ser el estado de la misma entre regular y muy malo y es considerado por un 37 % de los vecinos como el principal problema a solucionar.
Casi el 100 % tiene electricidad, siendo para el 50 % de los encuestados de regular calidad y para un 40 % aproximadamente entre malo y muy malo. La mayorÃa se comunica por telefonÃa celular y un 55 % tiene internet. Ambos servicios, la mayorÃa de los vecinos lo califica como regular, malo o muy malo.
Para el 98 % el servicio de transporte público que llega al Barrio es poco adecuado y para un 66 % muy caro. La mayorÃa de los habitantes sale del Barrio en transporte propio, Un 75 % en auto y un 4 % en moto.
La respuesta a las emergencias, ya sean ambulancias, bomberos y/o policÃa para el 90 %no ha sido ni rápida, ni adecuada.
Además de la mejora de las calles y el zanjeo como problemática principal a solucionar; un 10 % reclama por servicios de agua potable y gas. Un 8 % por desagües para inundaciones y un 5 % % por recolección de residuos.
Un 15 % de los vecinos reclama por faltantes de luminarias y alrededor del 13 % por una sala de primeros auxilios.
Menos de un 5 % reclama por inseguridad y también hay reclamos por animales sueltos, arsenico en el agua y falta de telefonÃa.
Conclusiones de los vecinos
"A lo largo de estas páginas (por los resultados de la encuesta) pudimos observar cuáles son las problemáticas más urgentes que tienen los vecinos del barrio La Hermosura. La organización, participación y colaboración en diferentes cuestiones es permanente: los reclamos formales y el diálogo con la Delegación es constante y gracias a diversos reclamos se ha podido revalorizar el espacio verde común, hoy transformado en plaza con juegos y una cancha de fútbol; gracias a la comunicación entre vecinos se solucionan cuestiones de inseguridad y/o emergencias. Pero no deberÃa ser solo de esta manera. El Estado no está presente en la forma que los vecinos necesitan: la ineficiencia o ausencia deben revertirse", señalaron..
"Vivir en esta zona del Partido de La Plata es, tal vez, sufrir el karma de los desprotegidos, las localidades de Villa Elvira y Arana, que son las más cercanas al Barrio, son las menos atendidas por el Estado municipal", aseveraron y concluyeron:"Por esa razón creemos fundamental este tipo de iniciativas que visibilicen qué está ocurriendo y hace cuántos años. Estamos convencidos que el diálogo permanente será la herramienta que nos permita lograr la transformación que La Hermosura necesita para lograr cierto bienestar en nuestra cotidianeidad: poder llegar a casa tranquilos los dÃas de lluvia, no estar pensando que la luz se va a cortar en cualquier momento, poder sacar la basura con la certeza de que los recolectores de residuos pasarán, poder hacer un llamado telefónico sin que se corte la conversación, no solo ante una situación de emergencia, sino también para poder hablar con un amigo o familiar distante, porque es en las cosas simples donde encontramos la felicidad. Esperamos que esta herramienta sea útil para todos, para poder desarrollarnos sustentablemente. Gracias a todos los que colaboraron".
|