20-04-2024
17-09-2018 | TIENE COMO EJES A COLECTIVEROS Y FERROVIARIOS
Transporte confirma adhesi贸n clave al paro del 25-S: aseguran alto acatamiento
Protagonistas. El bloque de sindicalistas del transporte, que tiene como ejes colectiveros y ferroviarios, tard贸 pero confirm贸 que har谩 paro

Los gremios del transporte p煤blico, vitales para la contundencia de un paro nacional, confirmaron su adhesi贸n a la medida convocada por la CGT para el 25 a pesar de algunos intentos del Gobierno por disuadirlos. Fue a instancias de un acuerdo sellado la semana pasada entre los colectiveros de la Uni贸n Tranviarios Automotor (UTA) y los maquinistas de trenes de La Fraternidad, que funcionan en t谩ndem en casi todas las instancias deliberativas de la central.

Aunque la participaci贸n de los gremios de la CGT en una medida dispuesta por su conducci贸n deber铆a ser apenas un tr谩mite, en el caso de los transportistas pasa a ser el principal desvelo. Sobre todo porque la huelga del 18 de diciembre pasado, la tercera contra Mauricio Macri, fue un fracaso por la decisi贸n de la UTA de prestar servicios ese d铆a y de La Fraternidad de correr algunos trenes pasadas varias horas del inicio de la acci贸n.

Cuando promediaba la semana hubo contactos entre Omar Maturano, jefe de los maquinistas, y Roberto Fern谩ndez y Mario Caligari, n煤meros uno y dos de la UTA, respectivamente. Los dirigentes, que conocen al detalle el car谩cter estrat茅gico de sus sindicatos y el antecedente de diciembre pasado, mantuvieron hasta ahora el misterio sobre su determinaci贸n final y reci茅n al finalizar la semana le hicieron saber a este diario que ser谩n activos en la huelga y que lo dar谩n a conocer formalmente como adhesi贸n.

Antes de la ratificaci贸n al menos tres funcionarios de primera l铆nea hab铆an desplegado intentos por seducir a los gremialistas. El m谩s activo fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que llam贸 en varias ocasiones a Fern谩ndez y a Maturano con argumentos que iban desde la necesidad de apuntalar al Gobierno en un momento de debilidad pol铆tica hasta la inminencia del debate por la reapertura de sus respectivas paritarias, cerradas en la primera etapa del a帽o con aumentos en el rango oficial del 15 por ciento. Tambi茅n hubo llamadas telef贸nicas del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y del ahora secretario de Trabajo, Jorge Triaca, en todos los casos infructuosas.

La huelga, sin embargo, tendr谩 car谩cter oficial reci茅n este jueves, una vez confirmada por el Consejo Directivo de la CGT, que se reunir谩 a las 15. Es que su convocatoria corri贸 por cuenta de un plenario de secretarios generales que tiene car谩cter consultivo pero no resolutivo. El lunes pasado, en una reuni贸n en el gremio estatal UPCN, la mesa chica de la CGT (con el triunvirato y representantes de grupos como los "gordos", los "independientes" y los ex aliados de Hugo Moyano) confirm贸 que el paro ser谩 el 25 y por 24 horas, frente a algunos planteos por adelantarlo e incluso adicionarle una protesta callejera.