19-04-2024
17-09-2018 | TRIBUTO A LA RESISTENCIA PERONISTA
隆HOY! Ensenada: Acto homenaje a 63 a帽os de la autodenominada "Revoluci贸n libertadora"
La Municipalidad invit贸 a participar del acto en homenaje a la resistencia ensenadense al golpe de 麓55, conocida por los sectores peronistas como "Revoluci贸n fusiladora"

Al cumplirse 63 a帽os del golpe que derroc贸 al presidente constitucional Juan Domingo Per贸n, se realizar谩 el recordatorio de esa gesta en el barrio de Campamento,  este lunes 17 de septiembre en la calle Gaggino y Ortiz de Rosas a las 16.

Vale recordar que la Revoluci贸n Libertadora es el nombre con el que se autodenomin贸 la dictadura c铆vico-militar que gobern贸 la Rep煤blica Argentina tras haber derrocado al presidente Per贸n,​ clausurado el Congreso Nacional, depuesto a los miembros de la Corte Suprema, a las autoridades provinciales, municipales y universitarias y puesto en comisi贸n a todo el Poder Judicial​ mediante un golpe de Estado iniciado el 16 de septiembre de 1955 y que, tras m谩s de dos a帽os, hizo traspaso de gobierno al presidente electo Arturo Frondizi, el 1 de mayo de 1958, quien ser铆a derrocado en 1962.

El general de divisi贸n Eduardo Lonardi, l铆der del golpe, asumi贸 el 23 de septiembre de 1955 y fue sustituido el 13 de noviembre por Pedro Eugenio Aramburu, mediante un golpe palaciego. Ambos gobernaron como autoridades supremas atribuy茅ndose el t铆tulo de Presidente de la Naci贸n.

Esta dictadura suele ser conocida entre sectores peronistas como Revoluci贸n Fusiladora debido a los militares y civiles fusilados por orden del dictador Aramburu con motivo del intento de levantamiento encabezado por el general Juan Jos茅 Valle.​ En menos de 48 horas, civiles y militares fueron fusilados en Lan煤s, La Plata, Jos茅 Le贸n Su谩rez, Campo de Mayo, la Escuela de Mec谩nica del Ej茅rcito y la Penitenciaria Nacional. Para la noche del 11 de junio de 1956, los ejecutados ascend铆an a 16 militares y 13 civiles.

Aramburu derog贸 mediante una proclama militar la Constituci贸n Nacional vigente y repuso el texto constitucional de 1853, con las reformas de 1860, 1866 y 1898. Poco despu茅s, el r茅gimen organiz贸 bajo su control, mediante elecciones condicionadas, una Convenci贸n Constituyente que convalid贸 la decisi贸n y agreg贸 el art铆culo 14 bis.