27-04-2024
16-09-2018 | ESTUVO EN LA "RENOVACIÓN PERONISTA"
De la Sota, desde C贸rdoba se convirti贸 en un hombre fuerte del PJ
Tras la victoria de Alfons铆n, los mariscales de la derrota peronista continuaron manejando los destinos del partido, pero en abril de 1984 surgi贸 una l铆nea interna que comenz贸 a plantear la necesidad de renovar al PJ para plantear una opci贸n radicalismo que dio nacimiento a "Renovaci贸n peronista" que tuvo en el ex gobernador a uno de sus mentores.

Desde su C贸rdoba natal, Juan Manuel De la Sota se erigi贸 en uno de los dirigentes que impuls贸 la "Renovaci贸n peronista" luego de la derrota del partido a manos de Ra煤l Alfons铆n, all谩 por 1983 en los albores de la recuperada democracia.

Tras la victoria de Alfons铆n, los mariscales de la derrota peronista continuaron manejando los destinos del partido, pero en abril de 1984 surgi贸 una l铆nea interna que comenz贸 a plantear la necesidad de renovar al PJ para plantear una opci贸n radicalismo.

Las primeras acciones de aquella renovaci贸n surgieron en la provincia de Buenos Aires, aunque r谩pidamente encontraron correlato en distintos dirigentes del interior profundo que apostaban por volver a darle al peronismo un lugar protag贸nico a nivel nacional y evitar la temida desintegraci贸n del justicialismo.

La "Renovaci贸n peronista" fue encabezada por Antonio Cafiero, Carlos Menem y Carlos Grosso, a los que se sum贸 desde C贸rdoba, Juan Manuel De la Sota. Fue en 1987, que el entonces interventor del Partido Justicialista de C贸rdoba, Julio Mera Figueroa, convoc贸 a elecciones internas para la nominaci贸n de candidato a gobernador, vicegobernador e intendente de la ciudad de C贸rdoba y para la normalizaci贸n del partido. Para el 6 de septiembre de ese a帽o estaban previstas las elecciones para la gobernaci贸n de la provincia, la municipalidad y la renovaci贸n de la C谩mara de Diputados de la naci贸n y de la provincia.

Entonces, el 29 de marzo de 1987 se presentaron tres listas: el Peronismo Renovador, con Jos茅 Manuel de la Sota, Enrique Gastaldi y Miguel Balestrini como candidatos a gobernador, vice e intendente, respectivamente; Tercera Posici贸n: con C茅sar Albrisi, Esteban Llamosas y Hugo Lafranconi; y Reconstrucci贸n Peronista, lista que s贸lo present贸 candidato a intendente, Carlos Risso. Los resultados de las elecciones internas consagraron el liderazgo de De la Sota, dado que el Peronismo Renovador obtuvo el 86,98% de los votos para el candidato a gobernador y el 82,35% para el candidato a intendente. Sin embargo, para llegar a la gobernaci贸n de C贸rdoba iba a tener que esperar m谩s de 10 a帽os.

Abogado de profesi贸n, a principios de los '70 De la Sota dio sus primeros pasos en la pol铆tica como secretario administrativo del Concejo Deliberante de la ciudad de C贸rdoba. Sin embargo, el gran salto fue en junio de 1999 cuando se consagr贸 como gobernador de la provincia de C贸rdoba, cargo que renov贸 en 2003 para completar dos mandatos consecutivos en 2007. Luego de alternar con su compa帽ero Juan Schiaretti, volvi贸 para la gobernaci贸n para el periodo 2011-2015. Adem谩s, De la Sota fue tambi茅n diputado Nacional por C贸rdoba, Embajador en Brasil, Senador Nacional por C贸rdoba.

Por estos tiempos, De la Sota se mostraba como uno de los dirigentes peronistas que buscaba alternativas fiables para consolidar una alternativa electoral al Mauricio Macri de cara a las elecciones de 2019. Para eso apostaba por un peronismo "racional", mientras se defin铆a un candidato, aunque nunca dej贸 en claro si 茅l mismo pelear铆a por la Presidencia en los comicios del a帽o pr贸ximo.