25-04-2024
14-09-2018 | Comisión de Seguridad del Concejo Deliberante
La Plata: Vía libre a la creación de la Guardia Urbana: la Comuna adelantó además que para fin de año habrá 1100 cámaras instaladas

En la reunión conducida por  Darío Musto estuvo presente el titular del área de Seguridad comunal, Darío Ganduglia y  los concejales Ana Castagneto de Unidad Ciudadana, Virginia Rodríguez del Frente Renovador y Claudio Frangul de Cambiemos.

La Comisión de Seguridad  del Concejo Deliberante platense que preside el concejal oficialista Darío Musto dio despacho favorable al proyecto del Ejecutivo que plantea la creación de una Guardia Urbana y ahora deberá ser refrendado por la Comisión de Hacienda.

En la reunión estuvo presente el titular del área de Seguridad comunal, Darío Ganduglia y  los concejales Ana Castagneto de Unidad Ciudadana, Virginia Rodriguez del Frente Renovador y Claudio Frangul de Cambiemos.

En diálogo con este portal, el funcionario explicó que "la Guardia Urbana es un proyecto elevado por el Ejecutivo para crear un grupo urbano de prevención, los agentes municipales colaboren con las diferentes fuerzas que realizan la tarea de seguridad y den aviso inmediatamente para que actúen las fuerzas policiales".

"La idea es reorganizar los diversos agentes y grupos que se encargan en emergencia y catástrofre, en prevención del delito y que actúen en materia de colaboración directa en la prevención", dijo.

Ganduglia adelantó además que "hoy contamos con 800 agentes  y la idea es incorporar más casetas de seguridad en espacios públicos, con la periferia incluida y nos permitirá la presencia del Estado en lugares mas alejados donde el conflicto y la intervención del municipio es más necesaria".

Así mismo de acuerdo a lo que se detalló en la reunión de COmisión, el Municipio ya licitó 600 cámaras con lo cual para fin de año tendrá 1100 cámaras todas monitoreadas desde el nuevo Centro que estará en Diagonal 80 y 5. Si bien no hay un número exacto de cuántos agentes deberán sumarse a la Guardia Urbana, se estima que cerca de 200 serán necesarios para poder abarcar todos los espacios que pretende monitorear la Comuna.

Los nuevos agentes llevarán una uniforme negro con parte del brazo turquesa y una guarda refractaria y el nombre de Guardia Urbana, no portarán armas y no tendrán identificación con su nombre.