14-12-2018
DEBATIERON IDEAS PARA "CONTENER" LA SITUACIÓN
Scioli y Gioja recibieron a empresarios pymes: "Las pymes y la gente no dan más"
Las máximas autoridades del PJ se reunieron con dirigentes del CGERA. Los industriales expresaron su preocupación por la "dura realidad" que atraviesan.

El presidente del PJ, José Luis Gioja y el vice, Daniel Scioli, recibieron a un grupo de empresarios pymes, quienes expresaron su preocupación por la "dura realidad" que golpea a los industriales.

Los empresarios, encabezados por el titular de CGERA, Marcelo Fernández, les pidieron a las autoridades del Justicialismo que los "contengan y trabajen para revertir esta situación". Entre los principales problemas, advirtieron por "la falta de mercado interno, las altas tasas de interés, la apertura indiscriminada de importaciones y las subas de tarifas". Según las pymes, ese combo las pone en situación de "quebranto".

Asimismo, los dirigentes coincidieron en que se inició un "camino de diálogo y de aporte de ideas, porque las pymes y la gente no dan más". Políticos y empresarios compartieron historias sobre cierres de empresas, despidos y caída del consumo en todas las actividades.

En el encuentro estuvieron presentes titulares y representantes de las cámaras de supermercados, empresarios de San Martín; la industria naval argentina; manufacturas del cuero; lavaderos, textiles y metalmecánica de Luján; herrajes de Tres de Febrero; tintas gráficas de Lanús; industria óptica y de otras entidades de Pilar, Morón, La Matanza, Tigre y diferentes municipios de la provincia de Córdoba.

Según testigos de la charla, otras preocupaciones que surgieron fueron las subas de las tarifas y los impuestos municipales; el salario como variable de ajuste; el aumento del costo del crédito de los bancos; la apertura indiscriminada de importaciones; la economía dolarizada y la destrucción de la cadena de pagos, entre otros temas de coyuntura.

En ese marco, se plantearon quejas y un panorama sombrío de la realidad por el aumento de la tasa de interés de los créditos del 35% en 2015 al 80% en 2018, el vaciamiento de los astilleros públicos y el "achique" de los pequeños y el crecimiento del 75% en las importaciones de productos de cuero desde 2015.

En los municipios la situación no difiere. En Ituzaingó cierra un local por día desde la asunción de Cambiemos; en Pilar, en 15 meses cerró el 31% de los comercios del centro; el uso de la capacidad instalada bajó al 50% en promedio; se perdieron 1.100 puestos de trabajo textiles en Luján desde 2015; unos 600 tambos cerraron sus puertas este año y el mercado de la construcción tuvo una baja sustancial en Córdoba; los almaceneros que quedaron fuera de Precios Cuidados y de la promoción del 50% de descuento en compras con las tarjetas del Banco Provincia.