14-11-2018
SE FIRMÓ UN ACTA PARA REESTABLECER LOS INSUMOS
Tras horas de tensión, hubo acuerdo y se levantó la manifestación dentro del Astillero Río Santiago
"Estamos satisfechos pero esperamos que cumplan con lo que firmaron. Hace un mes que estamos parados y no queremos ser vegetales. Necesitamos un ARS activado y con ocupación plena", dijo el secretario General de ATE Ensenada. Mirá el vídeo en el canal de noticias CAGL TV!!!

Los trabajadores del Astillero Río Santiago de Ensenada levantaron en horas de la noche del jueves  la "toma" de las instalaciones de la fábrica, luego de que el Gobierno se comprometiera a reactivar la entrega de insumos y convocar a una reunión para el próximo lunes con los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo).   

La protesta se había iniciado en las primeras horas de la tarde luego de que representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el gremio que representa a los empleados de la fábrica, se reunieran con interventor del Astillero, Daniel Capdevila. "Le planteamos el cese de descuentos de haberes y la entrega de insumos. Y le dijimos que si no podía cumplir con eso o con parte de eso que presentara la renuncia",  contó Pablo Rojas, secretario general adjunto del sindicato a nivel local.  

Entre los insumos solicitados por los trabajadores se destacaban el gas y el oxígeno utilizados para los sopletes utilizados en la fábrica que dicen no tener desde hace treinta días. En el acta acuerda firmada entre las partes, el Gobierno se comprometió a iniciar la entrega de estos elementos a partir de mañana por la mañana.

En tanto, el otro de los reclamos estaba vinculado a los descuentos y la discusión que llevan adelante las partes por el cese del pago de conceptos salariales, un plus por productividad que mejora hasta un 100% el salario de algunos trabajadores. Sobre ese tema debatirán el lunes los representantes de ATE Ensenada con los ministros Lacunza y Villegas.

"Estamos satisfechos pero esperamos que cumplan con lo que firmaron. Hace un mes que estamos parados y no queremos ser vegetales. Necesitamos un ARS activado y con ocupación plena", dijo el secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas.

La alegría de los trabajadores quedó plasmada en el vídeo que se puede ver en el canal de noticias CAGL TV.

"Gracias a la lucha de los compañeros obtuvimos un acta de compromiso para tener los insumos necesarios para trabajar en el día de mañana y una reunión con los ministros el día lunes. Gracias a toda la comunidad por su apoyo. Vamos compañeros, esta lucha la ganamos", escribieron los trabajadores en su cuenta de Twitter.

"Ayer fue un día largo pero histórico donde, como ocurrió el 21 de agosto cuando soportamos 2 horas de represión, los trabajadores del Astillero conseguimos una victoria de esas que jamás se olvidan. Hicimos un reclamo pacífico y multitudinario dentro de la empresa y obtuvimos un compromiso por parte de las autoridades de empezar a entregar insumos. Hoy el Astillero es directamente el orgullo nacional de la clase obrera por el valor, la valentía y la memorable resistencia de sus trabajadores", relató Diego Dimitroff en Facebook.