Cubren vacante en tribunal clave para las causas de corrupción
08-11-2025
14-09-2018 | SIN PASAR POR UN CONCURSO
Cubren vacante en tribunal clave para las causas de corrupci贸n
El Consejo de la Magistratura autoriz贸 el traslado del juez Pablo Bertuzzi a la C谩mara de Apelaciones. Se trata del tribunal encargado de revisar los casos de corrupci贸n.

El Consejo de la Magistratura autoriz贸 el traslado del juez Pablo Bertuzzi a la C谩mara de Apelaciones de la Capital Federal, un lugar clave para el avance de las causas por corrupci贸n. De esta manera, el organismo cubri贸 la vacante que hab铆a en ese puesto sin la necesidad de pasar por un concurso p煤blico ni elevar una terna de candidatos al Poder Ejecutivo.

Bertuzzi, quien estaba al frente del Tribunal Oral Federal N掳 4 de la Capital, ahora pasar谩 a ocupar el cargo en la C谩mara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de ese distrito, encargada de revisar los casos de corrupci贸n. El traslado directo fue votado durante la reuni贸n de plenario del Consejo, que se realiz贸 este jueves tras el debate de la comisi贸n de Selecci贸n de magistrados.

La medida cont贸 con el apoyo de todo el oficialismo y una parte de la oposici贸n, mientras que los consejeros Mario Pais (senador peronista) y Luis Cabral y Gabriela V谩zquez (ambos representantes del Poder Judicial) se pronunciaron en contra.

Tambi茅n rechaz贸 el traspaso Rodolfo Tailhade (diputado kirchnerista), quien durante el tratamiento en comisi贸n resalt贸 que 茅l hab铆a "solicitado que se abriera el concurso para cubrir esa vacante antes de que Bertuzzi presentara el pedido de traslado".

La misma C谩mara Federal, integrada por Mart铆n Irurzun, Mariano Llorens y Leopoldo Bruglia, se hab铆a expresado, en su mayor铆a, en contra de la designaci贸n de este juez como nuevo miembro del tribunal.

El oficialismo, en cambio, se帽al贸 que en todos los traspasos que se trataron durante la jornada involucran a jueces "con competencias iguales o similares" a las que ejercer actualmente, por lo que "no se necesita un nuevo acuerdo con el Poder Ejecutivo o con el Senado" para designarlos en el nuevo cargo.

Adem谩s de Pablo Tonelli (diputado del PRO) y Juan Bautista Mahiques (representante del Poder Ejecutivo), tambi茅n votaron a favor Miguel Piedecasas (abogado del interior y presidente del Consejo), Adriana Donato (abogada porte帽a) el senador peronista Rodolfo Urtubey, el acad茅mico Jorge Candis y uno de los jueces, Le贸nidas Moldes.

Ya est谩 la terna para ocupar vacante de Oyarbide

El Consejo de la Magistratura aprob贸 este jueves la terna de candidatos para ocupar la vacante que dej贸 la jubilaci贸n de Norberto Oyarbide en el Juzgado Federal de primera instancia en lo Criminal y Correccional n煤mero 5 de la Capital Federal.

Los postulantes para este cargo son Agustina Rodr铆guez, coordinadora general de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM); Mar铆a Eugenia Capuchetti, titular de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio P煤blico Fiscal de la Ciudad, y Juan Tom谩s Rodr铆guez Ponte, presidente de la Oficina de Escuchas Judiciales, dependiente de la Corte Suprema.

Para la conformaci贸n de esta terna se realiz贸 un concurso p煤blico y los aspirantes al puesto debieron pasar por una serie de entrevistas antes de ser seleccionados por el organismo. Ahora ser谩 el propio Mauricio Macri el que elija entre estos tres candidatos al reemplazante de Oyarbide en el juzgado que est谩 libre desde el 2016 y que maneja varias causas de corrupci贸n.