14-11-2018
PASIVA MANIFESTACIÓN DENTRO DE LA PLANTA
"Pancho" Banegas: La gobernadora Vidal paralizó los trabajos en todas las obras del Astillero Río Santiago"
La gobernadora va a salir a decir que somos vagos, que no trabajamos, que no cumplimos con los contratos. Debe quedar claro que no somos los responsables sino que es del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que es nuestro patrón, enfatizó el secretario general de ATE Ensenada. Mirá el vídeo en el canal de noticias CAGL TV!!!

A partir de la resolución aprobada  por asamblea general, en la que los 3300 trabajadores del Astillero Río Santiago, votaron que la gestión encabezada por Daniel Capdevilla, actual interventor de la planta naval de Ensenada, debía  proveer insumos básicos para retomar la actividad productiva, que por "decisión política del gobierno de María Eugenia Vidal paralizó los trabajos en todas las obras", de acuerdo a lo informado por las autoridades de la constructora naval radicada en Ensenada.

En ese marco, la Comisión Administrativa y los paritarios del mayor astillero del país y uno de los más grandes de Sudamérica, se reunió con el presidente del Ente Administrador, Daniel Capdevila, quien "volvió a la planta naval de Ensenada, luego de ausentarse durante más de 10 días", dijeron fuentes gremiales.

El secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, explicó que Capdevila "pidió más tiempo para resolver temas vinculados a la provisión de materiales, que tienen paralizada la producción". 

La respuesta de los 3300 trabajadores fue contundente, "una vez que viene al Astillero, que trabajen y resuelvan con los ministros provinciales de economía, Hernán Lacunza y de trabajo,  Villegas este asunto, que es prioridad para los trabajadores".

"Los trabajadores del Astillero Río Santiago, demuestran una vez más, como en los años 90, su sentido de pertenencia a esta industria estratégica, defendiéndola como aquella vez, con la toma de acciones patrióticas que buscan no sólo la reactivación del Astillero, sino que además persigue un modelo de país basado en la producción nacional, con inclusión social e inversión en Salud y Educación", expresaron enfáticamente.

En ese contexto, Capdevila negocia la provisión de oxígeno y gas, mientras los trabajadores se encuentran en una permanencia pacifica en los alrededores del Edificio de Dirección, para "garantizar que se cumpla con la entrega del vital insumo, que le permite avanzar en las obras de construcción naval, que el actual gobierno paralizó a partir de la desinversión, caso contrario se le pidió la renuncia a toda la intervención", tal lo aprobado en Asamblea de los trabajadores el pasado jueves 6.

En diálogo con CadenaBa, Francisco "Pancho" Banegas explicó "esperamos pacíficamente luego de haber mantenido una reunión con el presidente de la empresa y el cuerpo gerencial, para que nos confirmen si van a comprar los insumos, en este caso gas para el oxicorte. Venimos denunciando que no hay nada, hace un mes que se cortaron todos los insumos, el Astillero está parado", como muestra el vídeo que se puede ver en CAGL TV. 

El dirigente sindical explicó "lo que buscamos es que se reactive la fábrica. El titular de la compañía, Daniel Capdevila reunió al cuerpo gerencial para decirle que la gobernadora Vidal decidió no continuar con los buques para Venezuela ni con las lanchas para la Armada, que no va a haber reparaciones ni materiales. Esto hace que estemos preocupados y por eso manifestamos frente al edificio de la Dirección para que el presidente del ARS gestione esta compra que no sale más de 40 mil pesos. Él alega que esto se le escapa de las manos. Nosotros decimos que si no puede gastar ese monto en un astillero de la envergadura del ARS,  lo lógico sería que se vaya porque si no cómo hacemos para levantar una empresa de este tipo con un personaje así que no tiene poder de decisión".

"Llegamos a esta situación muy difícil y los compañeros no van a dar un paso atrás. En este momento alcanzaría con que haya un acta que diga que mañana estaría entrando el gas, que nos van a devolver el descuento que nos hicieron por las vacaciones y fundamentalmente que confirme que van a reactivar la constructora para poder salir adelante. La manera de hacerlo es con gestión por parte de Capdevila y con reuniones a nivel ministerial en las que podamos resolver en una mesa de trabajo la situación del Astillero", reflexionó Banegas.

En esa línea, el titular de ATE Ensenada indicó "la gobernadora manifestó que no habrá despidos, ni cierre ni privatización pero en ningún momento habló de reactivación. Lo que el gobierno quiere es que sigamos vegetando, nos van a pagar el sueldo con un astillero paralizado. La pelea no es esa, no sólo  vacían la empresa sino también nuestros bolsillos porque nos quitaron del salario conceptos que percibíamos desde hace más de 30 años. Esto es un robo a nuestro salario y a la comida de nuestros hijos. Esperamos que esto se arregle, no nos gusta estar movilizados en la calle, frente a la Dirección.

Para finalizar "Pancho" Banegas disparó "Vidal va a salir a decir que somos vagos, que no trabajamos, que no cumplimos con los contratos. Debe quedar claro que no somos los responsables sino que es del gobierno de la Provincia de Buenos Aires que es nuestro patrón.