29-04-2024
12-09-2018 | CIRCULACIÓN ESTACIONAL
Tras cuatro muertes por streptococcus, aseguran que "no hay un brote"
Gisela D' Angelo, m茅dica infect贸loga de la Cl铆nica del Ni帽o de La Plata, baj贸 el tono de alarma instalado en los medios sobre la situaci贸n y se帽al贸 que "entre septiembre y diciembre se da un incremento de casos de infecci贸n por estreptococo, porque es la 茅poca del a帽o en que circula" y expres贸 que la patolog铆a m谩s asociada a esta bacteria "es la faringoamigdalitis pult谩cea, que es angina con placas, con fiebre muy alta, sin tos, con mucho decaimiento y a veces v贸mitos".

A las muertes de dos ni帽os en el Hospital General de Ni帽os "Pedro Elizalde" de Capital Federal por streptococcus pyogenes, se sumaron los decesos de dos nenas de 6 a帽os, una en Rosario y otra en Posadas, ocurridos el fin de semana, tambi茅n por cuadros severos de infecci贸n producidos por esta bacteria.

Ante la situaci贸n y tras la difusi贸n medi谩tica de los casos, la Secretar铆a de Salud de la Naci贸n emiti贸 un alerta epidemiol贸gico, medida que se difunde cuando aparece un riesgo potencial para la salud de la poblaci贸n.

Gisela D' Angelo, m茅dica infect贸loga de la Cl铆nica del Ni帽o de La Plata, baj贸 el tono de alarma instalado en los medios sobre la situaci贸n y se帽al贸 que "entre septiembre y diciembre se da un incremento de casos de infecci贸n por estreptococo, porque es la 茅poca del a帽o en que circula" y expres贸 que la patolog铆a m谩s asociada a esta bacteria "es la faringoamigdalitis pult谩cea, que es angina con placas, con fiebre muy alta, sin tos, con mucho decaimiento y a veces v贸mitos".

D' Angelo agreg贸 que en los casos de gravedad "ese estreptococo libera una porci贸n de 茅l que es una toxina que puede dar una manifestaci贸n en piel, que es la escarlatina, que frecuentemente es benigna" y especific贸 que cuando se da una condici贸n m谩s complicada, como en la de los ni帽os fallecidos, "puede ser que exista, por un lado, una situaci贸n previa, como alg煤n tipo de alteraci贸n de la inmunidad, que haga que no se puedan defender de forma correcta contra una infecci贸n, y por otro, la t铆pica virulencia del germen".

Seg煤n precis贸 la especialista, la bacteria ingresa al organismo por lesiones en piel, que pueden haber quedado por varicela o lastimaduras.  "La bacteria ingresa por ah铆 y va al torrente sangu铆neo y puede llegar a generar la patolog铆a invasiva que es la sepsis o shock s茅ptico, pero tambi茅n puede invadir tejidos adyacentes como el m煤sculo, generando fascitis necrotizantes, que pueden dar estos cuadros de gravedad", explic贸. No obstante, resalt贸: "No son frecuentes estos cuadros de gravedad".  El cuadro de shock s茅ptico, abund贸 D'Angelo, "es un mecanismo que hace el organismo para liberarse del agente, y ah铆 se dan los casos fatales".

Circulaci贸n estacional

Respecto a que los casos se dieron en distintos puntos del pa铆s y no responden a una situaci贸n de una regi贸n determinada, la especialista sostuvo que "la circulaci贸n de esta bacteria es m谩s estacional y no tiene que ver tanto con un lugar, se da m谩s por condiciones clim谩ticas".

En cuanto a  la edad, subray贸 que la poblaci贸n de riesgo para que se den casos graves por estreptococo "est谩 en los extremos de la vida, en los menores de 2 a帽os, por una cuesti贸n de defensas que no est谩n desarrolladas y en los mayores de 65 a帽os por una cuesti贸n de vejez", grafic贸 D' Angelo.

Sobre esta situaci贸n particular de cuatro casos fatales simult谩neos, indic贸 que "son casos aislados de diferentes edades en diferentes regiones, lo que me est谩 demostrando que aparecen en esta 茅poca del a帽o, pero tampoco es un brote, ya que si bien son casos importantes por la gravedad no los son en n煤mero, en cantidad, est谩n dentro de lo esperado".

En esa l铆nea, indic贸 que "en esta 茅poca empiezan las varicelas, las anginas por placas, incluso tal vez ahora por todo este tema se detectan m谩s portaciones pero no es que haya m谩s, son las mismas que tal vez no hubieran hecho consulta".

En cuanto a las medidas de prevenci贸n, D' Angelo expres贸 que son las mismas que para otros cuadros de enfermedades por v铆a respiratoria. Recomend贸 "evitar sitios con ac煤mulo de gente, sobre todo donde haya muchos chiquitos y el lugar est茅 cerrado" y puso especial 茅nfasis en que "el lavado de manos es fundamental".

Los casos

Sobre los primeros decesos, se supo que corresponden a un nene de 3 a帽os y otro de 7, seg煤n precis贸 Eduardo L贸pez, vocero del ministro de Salud porte帽o y jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Ni帽os "Ricardo Guti茅rrez".

La tercera muerte ocurri贸 en la ciudad de Rosario y corresponde a una nena de seis a帽os, que falleci贸 el viernes pasado por una sepsis generalizada. Desde Epidemiolog铆a de la provincia de Santa Fe confirmaron que hab铆a contra铆do la bacteria streptococcus pyogenes. En tanto, seg煤n confirm贸 la jefa de Infectolog铆a del Hospital Pedi谩trico de Posadas, una ni帽a de seis a帽os que estaba internada en el Sanatorio "Caminos" afectada por el mismo agente pat贸geno perdi贸 la vida el 煤ltimo s谩bado.

En tanto, otros tres ni帽os infectados con esta bacteria continuaban internados en una sala de terapia intensiva de Pediatr铆a del Hospital "Elizalde", aunque en las 煤ltimas horas presentaban signos de mejor铆a. (DIB)