14-11-2018
CIRCULACIÓN ESTACIONAL
Tras cuatro muertes por streptococcus, aseguran que "no hay un brote"
Gisela D' Angelo, médica infectóloga de la Clínica del Niño de La Plata, bajó el tono de alarma instalado en los medios sobre la situación y señaló que "entre septiembre y diciembre se da un incremento de casos de infección por estreptococo, porque es la época del año en que circula" y expresó que la patología más asociada a esta bacteria "es la faringoamigdalitis pultácea, que es angina con placas, con fiebre muy alta, sin tos, con mucho decaimiento y a veces vómitos".

A las muertes de dos niños en el Hospital General de Niños "Pedro Elizalde" de Capital Federal por streptococcus pyogenes, se sumaron los decesos de dos nenas de 6 años, una en Rosario y otra en Posadas, ocurridos el fin de semana, también por cuadros severos de infección producidos por esta bacteria.

Ante la situación y tras la difusión mediática de los casos, la Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico, medida que se difunde cuando aparece un riesgo potencial para la salud de la población.

Gisela D' Angelo, médica infectóloga de la Clínica del Niño de La Plata, bajó el tono de alarma instalado en los medios sobre la situación y señaló que "entre septiembre y diciembre se da un incremento de casos de infección por estreptococo, porque es la época del año en que circula" y expresó que la patología más asociada a esta bacteria "es la faringoamigdalitis pultácea, que es angina con placas, con fiebre muy alta, sin tos, con mucho decaimiento y a veces vómitos".

D' Angelo agregó que en los casos de gravedad "ese estreptococo libera una porción de él que es una toxina que puede dar una manifestación en piel, que es la escarlatina, que frecuentemente es benigna" y especificó que cuando se da una condición más complicada, como en la de los niños fallecidos, "puede ser que exista, por un lado, una situación previa, como algún tipo de alteración de la inmunidad, que haga que no se puedan defender de forma correcta contra una infección, y por otro, la típica virulencia del germen".

Según precisó la especialista, la bacteria ingresa al organismo por lesiones en piel, que pueden haber quedado por varicela o lastimaduras.  "La bacteria ingresa por ahí y va al torrente sanguíneo y puede llegar a generar la patología invasiva que es la sepsis o shock séptico, pero también puede invadir tejidos adyacentes como el músculo, generando fascitis necrotizantes, que pueden dar estos cuadros de gravedad", explicó. No obstante, resaltó: "No son frecuentes estos cuadros de gravedad".  El cuadro de shock séptico, abundó D'Angelo, "es un mecanismo que hace el organismo para liberarse del agente, y ahí se dan los casos fatales".

Circulación estacional

Respecto a que los casos se dieron en distintos puntos del país y no responden a una situación de una región determinada, la especialista sostuvo que "la circulación de esta bacteria es más estacional y no tiene que ver tanto con un lugar, se da más por condiciones climáticas".

En cuanto a  la edad, subrayó que la población de riesgo para que se den casos graves por estreptococo "está en los extremos de la vida, en los menores de 2 años, por una cuestión de defensas que no están desarrolladas y en los mayores de 65 años por una cuestión de vejez", graficó D' Angelo.

Sobre esta situación particular de cuatro casos fatales simultáneos, indicó que "son casos aislados de diferentes edades en diferentes regiones, lo que me está demostrando que aparecen en esta época del año, pero tampoco es un brote, ya que si bien son casos importantes por la gravedad no los son en número, en cantidad, están dentro de lo esperado".

En esa línea, indicó que "en esta época empiezan las varicelas, las anginas por placas, incluso tal vez ahora por todo este tema se detectan más portaciones pero no es que haya más, son las mismas que tal vez no hubieran hecho consulta".

En cuanto a las medidas de prevención, D' Angelo expresó que son las mismas que para otros cuadros de enfermedades por vía respiratoria. Recomendó "evitar sitios con acúmulo de gente, sobre todo donde haya muchos chiquitos y el lugar esté cerrado" y puso especial énfasis en que "el lavado de manos es fundamental".

Los casos

Sobre los primeros decesos, se supo que corresponden a un nene de 3 años y otro de 7, según precisó Eduardo López, vocero del ministro de Salud porteño y jefe del Departamento de Medicina General del Hospital de Niños "Ricardo Gutiérrez".

La tercera muerte ocurrió en la ciudad de Rosario y corresponde a una nena de seis años, que falleció el viernes pasado por una sepsis generalizada. Desde Epidemiología de la provincia de Santa Fe confirmaron que había contraído la bacteria streptococcus pyogenes. En tanto, según confirmó la jefa de Infectología del Hospital Pediátrico de Posadas, una niña de seis años que estaba internada en el Sanatorio "Caminos" afectada por el mismo agente patógeno perdió la vida el último sábado.

En tanto, otros tres niños infectados con esta bacteria continuaban internados en una sala de terapia intensiva de Pediatría del Hospital "Elizalde", aunque en las últimas horas presentaban signos de mejoría. (DIB)