29-04-2024
08-09-2018 | El vaciamiento de la política de DDHH
Recorte en la Ex-Esma
En un contexto de achique y recorte estatal, HIJOS Capital denunci贸 la falta de pago de partidas presupuestarias para el funcionamiento del Ente Espacio para la Memoria y Derechos Humanos, as铆 como la pretensi贸n de despedir a unos cien trabajadores de la Secretar铆a de Derechos Humanos de la Naci贸n.
El "Informe de Dotaci贸n 脫ptima", difundido por primera vez en diciembre del a帽o pasado a trav茅s del Ministerio de Modernizaci贸n, plantea el recorte de al menos el 18% de la planta estatal, es decir, unos 35 mil puestos. En ese marco, la situaci贸n de los sitios de la memoria ha empeorado en los 煤ltimos meses y peligran tanto los sueldos como la financiaci贸n de las actividades destinadas a reivindicar la Memoria, Verdad y Justicia de las v铆ctimas del Terrorismo de Estado en Argentina (1976-1983). All铆 aflora el intento de vaciamiento de la ex ESMA y de otros ex centros clandestinos de detenci贸n ubicados en la Ciudad de Buenos Aires, como es el caso del Espacio Virrey Cevallos.

HIJOS Capital difundi贸 ayer un comunicado en el que denuncia que "el Gobierno nacional pretende despedir a trabajadores y trabajadoras de la Secretar铆a de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Naci贸n y que a煤n no ha depositado los sueldos en el Ente Espacio para la Memoria y Derechos Humanos, en una clara decisi贸n de vaciamiento de la ex ESMA, donde se adeudan partidas presupuestarias desde marzo". De esta forma, tambi茅n se ven afectadas la continuidad de las actividades por Memoria, Verdad y Justicia.

La agrupaci贸n de hijos e hijas de desaparecidos durante la 煤ltima dictadura c铆vico-militar resalt贸 que este vaciamiento, que "pretende vulnerar el derecho al trabajo y reducir e incluso vaciar pol铆ticas de Estado", es llevado adelante por el Ministro de Justicia, Germ谩n Garavano, y por el Secretario de Derechos  Humanos, Claudio Avruj, con lo cual 100 puestos de trabajo corren peligro dentro de esta 谩rea. "Desde la llegada del Gobierno de Macri, la situaci贸n de los sitios de memoria ha empeorado y hemos denunciado cada hecho para seguir defendiendo la Memoria, la Verdad y la Justicia", agregaron.

En di谩logo con Camilo Ju谩rez (HIJOS Capital) explic贸 que "por primera vez en 8 a帽os, desde que se cre贸 el ente p煤blico Espacio para la Memoria que funciona en la ex Esma, no se pagaron los salarios de las 200 personas que trabajan all铆. El sueldo siempre se abonaba el 煤ltimo d铆a h谩bil de cada mes y, al d铆a de hoy, no est谩n hechos los dep贸sitos. El Estado Nacional adeuda partidas presupuestas del segundo y del tercer trimestre". Por otro lado, el militante confirm贸 el riesgo de p茅rdida de 100 puestos de trabajo de la Secretar铆a de Derechos Humanos -tambi茅n funciona en el predio de la ex Esma-, dado que "Modernizaci贸n dice que sobran". (GdS)