06-05-2024
02-12-2011 | Autorización
Podrían decomisar bebidas alcoholicas en manos de menores

Un proyecto de ley pretende que los inspectores municipales y agentes de la policía de la Provincia estén autorizados a decomisar todo tipo de bebida alcohólica en poder de menores de edad.

La norma existente prohíbe la venta o suministro a menores, pero presenta un vacío legal respecto al destino de las bebidas cuando éstas, pese a  la prohibición, han llegado al manos de los menores.

Así lo expresa un proyecto de ley presentado por el diputado bonaerense Ramiro Gutiérrez, quién solicita que se autorice a los inspectores municipales, a la Policía de la Provincia de Buenos Aires y a las demás autoridades de comprobación establecidas por ley, a proceder al inmediato decomiso y disposición final de toda bebida alcohólica en poder de menores de edad.

En estos casos, se labrará un acta muy sencilla donde se consignará esencialmente la cantidad de bebida decomisada, los datos del menor, el lugar, fecha y hora del decomiso y la firma del funcionario actuante.

De esta manera, la iniciativa agregará un artículo de la Ley 11.748 que tipifica como prohibido la venta o suministro de alcohol a menores de edad, ya sea para consumir dentro del establecimiento que lo provee o fuera de este. Cubriéndose ahora el vacío legal respecto a qué debía hacerse con el alcohol cuando este ya se encontraba en poder de los menores.

Al respecto, el diputado de la quinta sección electoral explicó "hoy es común ver en la vía pública a menores de edad trasportando e ingiriendo alcohol sin que nadie haga nada. Frente  a esta realidad debe ser una obligación para el Estado intervenir y esto es precisamente lo que prevé la reforma que estamos proponiendo."

Según encuestas de la Subsecretaría de Adicciones de la Provincia de Buenos Aires, el 30% de los jóvenes probó el alcohol antes de los 13 años y el 50% toma al menos una vez por semana. En cuanto a bebidas fuertes, el inicio en el consumo es mayor entre los 14 y los 17 años. En esa franja, más del 70% aceptó haberlas probado.

En la provincia de Buenos Aires, la encuesta anual realizada por la Subsecretaría de Atención a las Adicciones, el año último arrojó que el 75% de los bonaerenses comienza con las bebidas alcohólicas antes de los 18 años.

"Este adelantamiento en la edad, nos pone de manifiesto una situación de aceleramiento en la reducción de la edad de inicio: el 35% comienza a beber entre los 16 y 18 años; el 31% lo hace entre los 13 y los 15; en tanto, hay un 9% que actualmente experimenta con el alcohol antes de esa edad", aseguró el diputado de Dolores.