Los terciarios vuelven a la carga contra la UNICABA
27-02-2026
05-09-2018 | La formación docente en disputa
Los terciarios vuelven a la carga contra la UNICABA
Luego de conocerse el proyecto legislativo que propone la creaci贸n de la UNICABA, estudiantes terciarios y docentes vuelven a salir a la calle. El oficialismo anunci贸 que cuenta con los votos necesarios para aprobar la reforma, lo cual intensificar铆a el conflicto con los profesorados.
La semana pasada se difundi贸 el proyecto de ley de UNICABA, salido de la Legislatura y que busca reformar el sistema de formaci贸n de la Ciudad de Buenos Aires. La ley intenta unificar la formaci贸n docente de manera centralizada, desintegrando los 29 profesorados que actualmente funcionan en el distrito. "Es un gobierno que cree que sobran universidades y ahora viene a reemplazar 29 instituciones por una", precis贸 Juan Delt铆n, secretario directivo del Normal 1.

Luego de que el proyecto de UNICABA fuera modificado por pedido de la bancada de ECO, la fuerza pol铆tica de Mart铆n Lousteau -ahora integrada a Cambiemos-, el oficialismo adelant贸 que cuenta con la mayor铆a necesaria para aprobar la reforma. En respuesta a las exigencias de ese sector, el macrismo opt贸 por una reforma que "sostendr铆a los terciarios", pero avanzar铆a de todas formas con el proyecto de UNICABA. Desde la oposici贸n se reclama la falta de informaci贸n sobre el proyecto en cuesti贸n y la bancada de Unidad Ciudadana denunci贸 que la ciudad "no va a estar preparada en t茅rminos edilicios, administrativos y de asignaciones de cargos docentes y materias para marzo", plazo en el que se plantea que el nuevo formato entre en vigencia.

"Consideramos que el borrador presentado el d铆a viernes en la legislatura es un cheque en blanco porque no asegura la permanencia de los 29 profesorados sino que plantea -s贸lo en algunos casos- la coexistencia, algo inviable en un contexto de ahogo presupuestario", apunt贸 el consejero estudiantil del Normal 1. Por su parte, Mariano Romano, presidente del centro de estudiantes del Joaqu铆n V Gonz谩lez, celebr贸 "que el proyecto presentado el 22 de noviembre pasado quede obsoleto y desprestigiado", aunque advirti贸 que el nuevo documento presentado "maquilla lo que va a terminar siendo el cierre de los profesorados. Si bien ahora no plantea la transferencia ni la eliminaci贸n de los 29 terciarios, se apuesta hacia un camino que apunta directamente a la muerte lenta de las instituciones".

El borrador presentado establece la continuidad de los profesorados, pero al mismo tiempo abre la posibilidad de un desfinanciamiento y una p茅rdida de autonom铆a, mientras que otorga mayor incidencia y capacidad de intervenci贸n al Ministerio de Educaci贸n en materia de formaci贸n docente. "Hoy en d铆a tenemos una gran democratizaci贸n puertas adentro en cuanto nuestra forma de organizaci贸n y de cogobierno de las instituciones, ahora quieren que eso desaparezca para que haya un tutelaje del Gobierno de la Ciudad", agreg贸 Delt铆n. El proyecto establece en su art铆culo tercero que los profesorados "funcionan y continuar谩n funcionando garantizando la igualdad, la equidad, y respetando en un todo, los lineamientos que en materia de pol铆tica educativa define el Ministerio de Educaci贸n". Sin embargo, las representaciones estudiantiles y rectores de diferentes institutos denuncian que se orienta a un cierre a corto y mediano plazo de los profesorados a costa de la reducci贸n presupuestaria. A su vez, el proyecto no brinda precisiones sobre el modo de financiamiento de la futura Universidad. "No se trata de mejorar la formaci贸n docente sino de duplicar el presupuesto para construir un edificio y ganar un sello. Se sigue sin explicitar siquiera qu茅 carreras se van a dictar. El proyecto de coexistencia atenta contra la autonom铆a de las instituciones", apunt贸 Romano.

El proyecto adem谩s introduce nuevas evaluaciones para quienes se forman dentro de los profesorados. Al igual que la evaluaci贸n Aprender y distintos m茅todos aplicados en otros niveles educativos, el gobierno busca evaluar a los futuros educadores. "Tenemos la experiencia de distintas evaluaciones educativas que poco tienen que ver con la formaci贸n docente o la calidad educativa de las instituciones", alerta el representante del Joaqu铆n V Gonz谩lez.

En ese marco, los y las estudiantes terciarios volvieron a salir a la calle junto a sus docentes y autoridades donde movilizaron desde el Palacio Pizzurno y llegar谩 hasta la Legislatura porte帽a, para reunirse con la Comisi贸n de Educaci贸n. Al finalizar instalaron una carpa educativa donde funcionar谩n distintas actividades y permanecer谩 frente al palacio legislativo hasta el d铆a viernes. Referentes pol铆ticos y de los organismos de DDHH participar谩n d el a帽o jornada en defensa de los  29 profesorados de la Ciudad. (GdS)