24-04-2024
23-08-2018 | EQUIPO DE TRABAJO CONFORMADO POR UNA VARIEDAD DE INSTITUCIONES
Pluralidad de organizaciones del campo argentino "lanzan la Mesa de Caminos Rurales"
Una pluralidad de instituciones juntaron esfuerzos que se hac铆an por separado para potenciarse juntos. Ya est谩n trabajando para mejorar la red vial terciaria. Llevar谩n a cabo acciones concretas.

Se lanz贸 oficialmente la Mesa de Trabajo de Caminos Rurales. Es la primera vez que se conforma un equipo de trabajo con pluralidad y variedad de instituciones para tratar la situaci贸n de la red vial de tierra. Una problem谩tica que ya se ha incorporado fuertemente en la agenda nacional por la necesidad urgente de soluciones y por la colaboraci贸n de instituciones y actores predispuestos a participar en un plan de acci贸n concreto.Los integrantes de esta Mesa detectaron que hab铆a muchos esfuerzos realizados por separado y que junt谩ndolos podr铆an potenciarse y ser m谩s efectivos.

La mesa de Caminos Rurales ven铆a trabajando hace meses y ahora se lanza oficialmente.  Est谩 conformada por representantes de la Asociaci贸n Argentina de Carreteras (AAC), Confederaci贸n Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO), Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Consorcios Regionales de Experimentaci贸n Agr铆cola (CREA),Federaci贸n Agraria Argentina (FAA), Federaci贸n Argentina de Contratistas de Maquinaria Agr铆cola (FACMA), Federaci贸n Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Fundaci贸n Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), Fundaci贸n Barbechando y Sociedad Rural Argentina (SRA).

En esta Mesa se elaborar谩n y ejecutar谩n acciones concretas para aportar soluciones a la problem谩tica de los caminos rurales. La intransitabilidad es un problema que afecta desde el trabajo diario de productores y transportistas, hasta familias y colegios de zonas rurales. En un sentido m谩s amplio, impacta en las econom铆as rurales, la competitividad, el valor agregado, el acceso a salud, la educaci贸n y hasta en el arraigo a zonas rurales.

Para determinar y llevar a cabo estas acciones trabajar谩n sobre la base de consensos, educaci贸n y concientizaci贸n. Tambi茅n prev茅n intercambios y un di谩logo abierto con autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Ya se est谩 debatiendo, como primera acci贸n, la elaboraci贸n de un curso virtual de capacitaci贸n para los responsables de reparaciones de los caminos. Y m谩s adelante tambi茅n, se elaborar谩n estrategias para los usuarios de la red. En la Mesa est谩n convencidos que la capacitaci贸n de quienes gestionan y trabajan los caminos optimizan los recursos dedicados a este fin y la concientizaci贸n de los usuarios alarga la vida 煤til de los arreglos de los caminos.

Todas las instituciones ven铆an trabajando y discutiendo el tema previamente al armado de la mesa. Por ejemplo, la SRA tiene su comit茅 de caminos e hizo la jornada de caminos en el marco de la rural; FADA realiz贸 una investigaci贸n sobre los sistemas de gesti贸n de los caminos rurales en las provincias y cre贸 la app Caminos Rurales para que los usuarios puedan mostrar la situaci贸n de los caminos en sus zonas y los encargados del mantenimiento puedan contar con informaci贸n sobre su jurisdicci贸n; AAC tiene su comisi贸n de caminos rurales,viene organizando congresos y seminarios sobre el tema desde hace muchos a帽os y recientemente edit贸 el Manual de Caminos Rurales con toda la informaci贸n t茅cnica sobre esta problem谩tica; algunas de las confederaciones de CRA tienen sus comisiones de caminos y han organizado encuentros para discutir la tem谩tica; CREA ven铆a trabajando el tema en la comisi贸n de empresa; FADEEAC, por su parte, tambi茅n ha organizado charlas y reuniones sobre caminos rurales; FAA participa, a trav茅s de sus entidades de base en organismos de administraci贸n y mantenimiento  de caminos rulares que contemplan la participaci贸n de productores o usuarios en diversas jurisdicciones.

Con estos antecedentes, la mesa busca integrar todo el trabajo de cada uno de sus integrantes en un esfuerzo com煤n, as铆 como tambi茅n coordinar con los sectores p煤blicos que tienen l铆neas de trabajo espec铆ficas sobre este tema, tanto a nivel nacional como a nivel de las provincias y los municipios.

El objetivo de este espacio de trabajo es formar consensos sobre c贸mo mejorar la gesti贸n de los caminos rurales a nivel federal para unificar informaci贸n, proponer soluciones y comunicar tanto la problem谩tica de la transitabilidad de los caminos como los derechos de los usuarios.

Los cursos virtuales se basar谩n en el Manual de caminos rurales elaborado por la AAC y en la Gu铆a de mantenimiento de caminos rurales elaborada por el Ministerio de Transporte de la Naci贸n. Por este motivo, en la 煤ltima reuni贸n tambi茅n participaron-como invitados-directivos del Instituto Superior de Ense帽anza Agropecuaria de la SRA, instituci贸n que dispone de una plataforma de educaci贸n a distancia a partir de la cual ya brinda numerosos cursos relacionados a la actividad agropecuaria.

La Mesa de Caminos tuvo su espacio en la pasada Exposici贸n Rural de Palermo donde participaron las instituciones que componen la mesa como as铆 tambi茅n Alicia Fregonese, Diputada Nacional por Entre R铆os, y Antonio Picca, Presidente de la Asociaci贸n de Consorcios Camineros de C贸rdoba, con el prop贸sito de intercambiar opiniones e ideas sobre las realidades de estas provincias y sus sistemas de gesti贸n.