20-04-2024
20-08-2018 | Monitoreo de medidas cautelares
Avanza iniciativa de "tobilleras electr贸nicas para proteger a las v铆ctimas de violencia de g茅nero" de alto riesgo
Por Carolina Fabio Fiorini (@CaroFFiorini).- Mar铆a Fernanda Rodr铆guez, subsecretaria de Acceso a la Justicia del  ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Naci贸n, explic贸 la utilizaci贸n de las tobilleras en todo el pa铆s para proteger a las mujeres v铆ctimas de violencia de g茅nero. Los mecanismos de protecci贸n se entregar谩n a las provincias que los soliciten, previa firma de convenios, para su implementaci贸n en cada jurisdicci贸n.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Naci贸n adjudic贸 la contrataci贸n de 1.925 pulseras electr贸nicas que ser谩n utilizadas para casos de violencia de g茅nero, monitoreando el cumplimiento de las medidas cautelares, de las cuales se han entregado esta semana en Neuqu茅n y Entre R铆os 150 pulseras electr贸nicas que ser谩n utilizadas para casos de violencia de g茅nero.

Los dispositivos, entregados por partes iguales a cada jurisdicci贸n, son de 煤ltima tecnolog铆a y est谩n destinados a controlar, monitorear y asegurar el cumplimiento de medidas cautelares dispuestas en los procesos judiciales de violencia contra la mujer. Su uso est谩 previsto para casos de alto riesgo..

Las tobilleras funcionan con un sistema georeferenciado que permite la verificaci贸n de manera electr贸nica el acercamiento del agresor al per铆metro de restricci贸n que existe  sobre la v铆ctima. "El uso de las tobilleras permite optimizar el recurso policial y que la v铆ctima tenga  m谩s libertad ambulatoria, que no est茅 en su propio domicilio. Adem谩s, generen un "efecto disuasorio"  sobre el agresor, no es lo mismo que cuando el agresor que empieza a acercarse y recibe un llamado de la polic铆a y le dice que no vaya ah铆, ya sabes que te est谩n viendo", asegur贸 Mar铆a Fernanda Rodr铆guez, subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Naci贸n.

La puesta en marcha de esta acci贸n a nivel federal, se enmarca en el Plan Nacional de Acci贸n para la Prevenci贸n, Asistencia y Erradicaci贸n de la Violencia contra las Mujeres del  Gobierno Nacional, que en su prueba piloto obtuvo resultados exitosos.

En distintas fases de implementaci贸n se est谩 aplicando los dispositivos en C贸rdoba, Mendoza, Salta, Buenos Aires entre otras provincias  y se espera aumentar la dotaci贸n de dispositivos en estas jurisdicciones y  sumar a nuevas.

Las tobilleras el茅ctricas son dispositivos de ultima tecnolog铆a que se utiliza para el control, monitoreo y aseguramiento de las medidas cautelares para causas de violencia de g茅nero. "Si comenzamos a trabajar con programas que trabajen sobre las conductas de los violentos  seguramente  podremos bajar el 铆ndice no deseado que tenemos hoy de femicidios en Argentina", explic贸 Mar铆a Fernanda Rodr铆guez, subsecretaria de Acceso a la Justicia del  ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Naci贸n qui茅n consider贸  que no hay que trabajar en un solo aspecto que es la sanci贸n y la persecuci贸n sino en otros tipos de dispositivos.

Como parte del paquete de medidas contra la violencia de g茅nero,  adem谩s se impulsa la adopci贸n de un fuero unificado para causas judiciales de violencia de g茅nero intrafamiliar y sexual y la creaci贸n de un equipo judicial interdisciplinario que acompa帽e a las victimas durante todo el proceso judicial.