14-11-2018
Monitoreo de medidas cautelares
Avanza iniciativa de "tobilleras electrónicas para proteger a las víctimas de violencia de género" de alto riesgo
Por Carolina Fabio Fiorini (@CaroFFiorini).- María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia del  ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, explicó la utilización de las tobilleras en todo el país para proteger a las mujeres víctimas de violencia de género. Los mecanismos de protección se entregarán a las provincias que los soliciten, previa firma de convenios, para su implementación en cada jurisdicción.
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación adjudicó la contratación de 1.925 pulseras electrónicas que serán utilizadas para casos de violencia de género, monitoreando el cumplimiento de las medidas cautelares, de las cuales se han entregado esta semana en Neuquén y Entre Ríos 150 pulseras electrónicas que serán utilizadas para casos de violencia de género.

Los dispositivos, entregados por partes iguales a cada jurisdicción, son de última tecnología y están destinados a controlar, monitorear y asegurar el cumplimiento de medidas cautelares dispuestas en los procesos judiciales de violencia contra la mujer. Su uso está previsto para casos de alto riesgo..

Las tobilleras funcionan con un sistema georeferenciado que permite la verificación de manera electrónica el acercamiento del agresor al perímetro de restricción que existe  sobre la víctima. "El uso de las tobilleras permite optimizar el recurso policial y que la víctima tenga  más libertad ambulatoria, que no esté en su propio domicilio. Además, generen un "efecto disuasorio"  sobre el agresor, no es lo mismo que cuando el agresor que empieza a acercarse y recibe un llamado de la policía y le dice que no vaya ahí, ya sabes que te están viendo", aseguró María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia de la Nación.

La puesta en marcha de esta acción a nivel federal, se enmarca en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres del  Gobierno Nacional, que en su prueba piloto obtuvo resultados exitosos.

En distintas fases de implementación se está aplicando los dispositivos en Córdoba, Mendoza, Salta, Buenos Aires entre otras provincias  y se espera aumentar la dotación de dispositivos en estas jurisdicciones y  sumar a nuevas.

Las tobilleras eléctricas son dispositivos de ultima tecnología que se utiliza para el control, monitoreo y aseguramiento de las medidas cautelares para causas de violencia de género. "Si comenzamos a trabajar con programas que trabajen sobre las conductas de los violentos  seguramente  podremos bajar el índice no deseado que tenemos hoy de femicidios en Argentina", explicó María Fernanda Rodríguez, subsecretaria de Acceso a la Justicia del  ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación quién consideró  que no hay que trabajar en un solo aspecto que es la sanción y la persecución sino en otros tipos de dispositivos.

Como parte del paquete de medidas contra la violencia de género,  además se impulsa la adopción de un fuero unificado para causas judiciales de violencia de género intrafamiliar y sexual y la creación de un equipo judicial interdisciplinario que acompañe a las victimas durante todo el proceso judicial.