23-04-2024
18-08-2018 | DERIVACIONES DE LA CAUSA "CUADERNOS"
Tras la confesi贸n de un empresario, pedir谩n indagar otra vez a Cristina
El l铆der del grupo EMEPA, Gabriel Romero, declar贸 que pag贸 u$s 600.000 para que por decreto le extendieran una concesi贸n. El fiscal Pollicita prepara el pedido de indagatoria a la ex presidente.

Siguen los coletazos judiciales para la ex presidente Cristina Fern谩ndez de Kirchner como consecuencia de las relevaciones en el marco de la causa por las supuestas coimas en la obra p煤blica, destapadas por los cuadernos del ex chofer de Planificaci贸n, Oscar Centeno, que luego fue reforzada por las confesiones de empresarios y exfuncionarios.

El l铆der del grupo EMEPA, Gabriel Romero, se convirti贸 en nuevo empresario "arrepentido" en la causa de los cuadernos, tras declarar ante la Justicia que pag贸 sobornos al gobierno de Cristina Fern谩ndez de Kirchner para que le extendiera por decreto presidencial la concesi贸n del cobro de peajes de la Hidrov铆a del R铆o Paran谩.

A ra铆z de esa declaraci贸n, seg煤n inform贸 el canal C5N, ahora el fiscal Gerardo Pollicita pedir谩 la indagatoria de la ex presidente en el marco de esa causa que no hab铆a tenido avances hasta ahora.

Romero hab铆a declarado ya ante el fiscal Carlos Stornelli, aunque el jueves firm贸 en los Tribunales de Comodoro Py el acuerdo como imputado colaborador con el juez Claudio Bonadio luego de una ampliaci贸n de su indagatoria, pudo saber NA.

Puntualmente, Romero declar贸 que pag贸 sobornos por u$s 600.000 para que le extendieran la concesi贸n de peaje de la Hidrov铆a del R铆o Paran谩 al grupo EMEPA, a partir de la firma de decretos presidenciales de Cristina Fern谩ndez.

Uno de los decretos fue en 2010 y permiti贸 la renegociaci贸n de las condiciones de explotaci贸n de la Hidrov铆a, esto es ampliar la traza de la v铆a navegable m谩s importante de la regi贸n, explic贸 ante la Justicia, indicaron a NA las fuentes.

A ra铆z de la declaraci贸n de Romero, convertido ya en imputado colaborador en la causa, recuper贸 la libertad Rodolfo Poblete, quien fuera director de Relaciones Institucionales de la compa帽铆a y se hab铆a negado a declarar al inicio de la ronda de indagatorias, por lo que estaba detenido desde hac铆a 15 d铆as.

Otro de los imputados que ampli贸 su declaraci贸n indagatoria fue Mart铆n Larraburu, secretario del ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina y quien solicit贸 su excarcelaci贸n: de acuerdo a los cuadernos del ex chofer Oscar Centeno, el 5 de septiembre de 2013 Larraburu habr铆a recibido dinero de manos del empresario arrepentido Juan Carlos De Goycochea -ex directivo de la espa帽ola Isolux- y luego se lo habr铆a entregado a su jefe.

Por su parte, De Goycoechea, otro de los arrepentidos que estuvo detenido, tambi茅n ampli贸 su indagatoria ante el juez Bonadio: 茅l fue el primer arrepentido de la docena de empresarios que luego siguieron su camino y dijo haber hecho aportes para la campa帽a electoral de Cristina.