26-04-2024
18-08-2018 | EN MEDIO DE PARO NACIONAL
Ofrecieron suba del 5,8% a docentes universitarios a cuenta de futuros aumentos
La cartera educativa que conduce Alejandro Finocchiarosostuvo que "pese a los anuncios de paro el Gobierno tom贸 esta decisi贸n con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los salarios"

En medio de un paro nacional universitario, el Gobierno decidi贸 otorgar una suba salarial del 5,8% a docentes universitarios a cuenta de futuros aumentos. En las 煤ltimas semanas el Ministerio de Educaci贸n hab铆a ofrecido a los profesores un incremento anual del 15% que fue rechazado de inmediato por los gremios.

Los sindicalistas exigen una suba 30% con la inclusi贸n de una cl谩usula gatillo. Sin embargo, el Gobierno ofert贸 hasta el momento un incremento del 5% a mayo (que ya se viene cobrando) y un 5,8% a agosto no acumulativo totalizando un 10,8% a ese mes. Por lo pronto, el incremento de agosto se har谩 efectivo a cuenta de futuros aumentos.

A trav茅s de un comunicado, la cartera educativa que conduce Alejandro Finocchiaro sostuvo que "pese a los anuncios de paro el Gobierno tom贸 esta decisi贸n con el objetivo de sostener el poder adquisitivo de los salarios". En ese sentido, desde Educaci贸n resaltaron que "con este aumento m谩s el otorgado en el mes de mayo se igual贸 la inflaci贸n del cuatrimestre marzo - junio".

Vale recordar que la Conadu Hist贸rica mantiene hasta este s谩bado una huelga total en todas las universidades nacionales del pa铆s que comenz贸 el lunes 13. Por su parte, la Conadu convoc贸 a paro de 96 horas para la pr贸xima semana. "Luego de una nueva oferta insuficiente de parte del gobierno, lxs docentes universitarixs contin煤an el plan de lucha hacia el paro del 21 al 24 de agosto", anunciaron.

Por otra parte, Educaci贸n acord贸 esta semana un aumento salarial de 15% de marzo a septiembre con los empleados universitarios no docentes. Seg煤n inform贸 la cartera educativa, el convenio salarial se sell贸 con la Federaci贸n Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN). "Consiste en adelantar al mes de septiembre el pago de la 煤ltima cuota del 4% que estaba prevista para noviembre" y una suba de 15% en cuatro cuotas: 3% en marzo, 3% en mayo, 5% en agosto y 4% en septiembre.