26-04-2024
18-08-2018 | UNA “MODA EXPLOSIVA”
La Plata: En una charla se buscó concientizar a alumnos de la región ante ola de amenazas de bomba
La jornada de reflexión estuvo destinada a establecimientos de gestión pública y privada y fue organizada en conjunto por la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Seguridad.

Más de 1.000 estudiantes secundarios de 134 escuelas secundarias de La Plata, Berisso, Brandsen, Ensenada, Magdalena y Punta Indio se reunieron en el Teatro Coliseo Podestá de La Plata en una jornada de concientización por la ola de amenazas de bomba en los establecimientos educativos de la región, que en lo que va del año suman más de 400.

La jornada de reflexión, que se denominó "Acuerdos Institucionales de Convivencia", estuvo destinada a establecimientos de gestión pública y privada y fue organizada en conjunto por la Dirección General de Cultura y Educación, el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Seguridad.

Los expositores fueron los titulares de esas carteras Gabriel Sánchez Zinny, de Justicia Gustavo Ferrari y el subsecretario de Planificación, Gestión y Evaluación del Ministerio de Seguridad, Vicente Ventura Barreiro. Luego se abrió una instancia de consultas por parte de los alumnos.

"Esta es una jornada para que alumnos, docentes y autoridades reflexionemos juntos sobre la convivencia dentro y fuera de la escuela, porque en una escuela con buen clima escolar es más fácil aprender y enseñar", dijo Sánchez Zinny.

En tanto, Ferrari, convocó a reflexionar sobre "la cantidad de acciones que podrían llevar adelante las fuerzas de seguridad en caso de que se lo necesite, en lugar de ser movilizadas hacia algo falso, y cómo el Estado podría estar presente en función de necesidades reales y no ficticias o inventadas a través de un llamado telefónico falso".

Ventura Barreiro expuso que "una falsa amenaza de bomba pone en ejecución a todas las áreas del gobierno y distrae los recursos".

"Notamos que había mucho malestar en los chicos, los docentes y las familias por esta problemática". "Y consideramos que poner en palabras ese malestar es un punto de partida", explicó la Inspectora Jefe de la Región Educativa I, Silvia Cardarelli, quien admitió que se trata de "un tema de gran preocupación porque irrumpe el proceso educativo".

En ese sentido, señaló que "hasta mediados de mayo hubo 19 amenazas, pero de mayo en adelante aumentaron enormemente y se llegó a los 400 llamados".

Cardarelli dijo que la jornada buscó cumplir tres grandes propósitos: trabajar sobre los acuerdos institucionales de convivencia para tramitar el malestar que generan las amenazas; la circulación de la palabra de los alumnos para escuchar sus preocupaciones y propiciar que se genere un ámbito de información sobre la problemática, que luego se pueda replicar hacia afuera de la escuela.

En ese sentido, explicó que todos los ámbitos que intervienen ante una amenaza de bomba (Educación, Seguridad y Justicia) dieron cuenta de "la enorme batería de recursos humanos y económicos que se disponen para actuar frente a ese tipo de situaciones".

En otro orden, Cardarelli dijo que cada uno de los organismos que intervienen tiene su propio protocolo, y que en el caso de Educación "implica que ante una amenaza de bomba la escuela siempre debe evacuarse".

Es que la semana pasada un oficio librado por el fiscal de La Plata, Álvaro Garganta, que dispuso cambios en el plan de acción ante amenazas de bomba en las escuelas, generó confusión en la comunidad educativa.

Los expositores de la jornada fueron: la titular de la Unidad Fiscal de Instrucción y Juicio 15 del Departamento Judicial La Plata María Cecilia Corfield, el Comisario de la Dirección de Explosivos Cristian Miller, los abogados Miriam GonzálezGerardo Castro de la Dirección Legal y Técnica Educativa y el equipo de la Dirección de Secundaria de la Dirección de Escuelas. (DIB)