25-04-2024
17-08-2018 | SEPARACIÓN DE RESIDUOS EN ORIGEN
Berisso avanza en un programa de Gesti贸n Integral de Residuos S贸lidos Urbanos
El intendente Jorge Nedela particip贸 de la apertura de las actividades desarrolladas en la UTN Regional La Plata.

El jefe comunal Jorge Nedela tuvo a su cargo la apertura de la jornada de "Fortalecimiento de la Gesti贸n Integral de Residuos S贸lidos Urbanos", "GIRSU 2018", que se realiz贸 en el Sal贸n de Actos de la Universidad Tecnol贸gica Nacional de Avenida 60 y 124.

Junto al jefe comunal encabezaron la presentaci贸n de la jornada el coordinador de la Asociaci贸n Civil Eco Ra铆ces Miguel 脕ngel Moro; el vicedecano de la Universidad Tecnol贸gica Nacional Regional La Plata, Guillermo Cocha y el secretario de Obras y Servicios P煤blicos del Municipio, Ra煤l Murgia, como representantes de los promotores de la iniciativa que incluyen a la C谩mara de Diputados de la Provincia y a la Asociaci贸n de Residuos S贸lidos.

Junto a ellos estuvieron integrantes del Ejecutivo Municipal, el presidente del Concejo Deliberante, Mat铆as Nanni, concejales, la presidenta del Consejo Escolar, Elizabeth Franchi, consejeros escolares, representantes de distintas entidades y estudiantes entre otros.

Respecto a esta propuesta que auspicia sistemas de separaci贸n de residuos en origen, el alcalde de Berisso destac贸 "en nuestra comunidad es una tem谩tica que est谩 pendiente, hay mucho para hacer en este sentido, este es un trabajo que demandar谩 mucho tiempo, pero debemos dar el primer paso y sostenerlo en su continuidad".

"Esta jornada debe poner en marcha una serie de pol铆ticas que perduren en el tiempo, este debe ser un lugar en el que surjan ideas para llevarlas a la pr谩ctica y despu茅s empujarlas d铆a a d铆a", consider贸 el mandatario berissense.

Como una de las entidades participantes, el coordinador de la Asociaci贸n Civil Eco Ra铆ces, Miguel 脕ngel Moro, expuso entre sus conceptos que los residuos se pueden trabajar de diferentes maneras. "Este seminario es para responder el pedido que hizo el intendente Municipal, de esta manera se buscar谩 garantizar la separaci贸n en origen y la recuperaci贸n de los residuos reciclables antes de la disposici贸n final".

"Por lo tanto", continu贸 explicando el representante de esta organizaci贸n que "toda materia prima que exista dentro de la masa de residuos que se pueda separar en los domicilios entre secos y h煤medos, permitir谩 que el material recuperable vaya a una planta, donde los residuos se repartir谩n por tipo y calidad".

Por su parte el secretario de Obras y Servicios P煤blicos, Ra煤l Murgia, hizo referencia a lo realizado a nivel local sobre este tema. "Desde el comienzo de la gesti贸n nos encontramos trabajando en la implementaci贸n de la separaci贸n de residuos con la idea de reducir los residuos e impulsar el reciclado".

Sobre esta iniciativa, el funcionario comunal repas贸 que se realiz贸 una tarea de diagn贸stico en cinco barrios de la ciudad durante el a帽o 2016 el que fue suspendido, "en la fecha nos encontramos trabajando nuevamente en el tema para continuar con un plan de manejo de residuos que debe ser aprobado por la OPDS", aclar贸 Murgia.

Como miembro del 谩mbito educativo, el vice decano de la Universidad Tecnol贸gica Nacional Regional La Plata, Guillermo Cocha, dej贸 sus conceptos sobre esta tarea encarada. "Para nosotros es un orgullo recibir al intendente Jorge Nedela y a los investigadores que desde hace tiempo que se encuentran trabajando en el tema de los residuos, es algo muy importante la vinculaci贸n con la sociedad porque ellos son los que tendr谩n que llevar adelante estas medidas".

Durante el d铆a se desarroll贸 un amplio temario que involucr贸 temas como: Objetivos de la propuesta; Gesti贸n Integral de Residuos S贸lidos Urbanos; Separaci贸n en Origen; Conexi贸n con la Comunidad; Promotores Ambientales; Redes de Trabajo y Comunicaci贸n Local; Econom铆a Circular; Reciclaje de Residuos Org谩nicos; Sistemas de Transformaci贸n de Residuos; Venta de Energ铆as Renovables y Equipamientos.