26-04-2024
17-08-2018 | HABLÓ DE LA PRESENCIA DE EEUU EN LA REGIÓN
P茅rez Esquivel visit贸 a la Lula en la c谩rcel: "Es v铆ctima de una persecuci贸n judicial como Cristina y Correa"
El Nobel de la Paz convers贸 con el l铆der del PT en la c谩rcel de Curitiba un d铆a despu茅s de la presentaci贸n de su candidatura. Estuvo presente Celso Amorim, quien le entreg贸 a Lula un libro donde el Papa le dio su bendici贸n.

El Premio Nobel de la Paz Adolfo P茅rez Esquivel visit贸 en la c谩rcel al ex presidente de Brasil Luis In谩cio Lula da Silva y denunci贸 que su detenci贸n es parte de un plan regional de "persecuci贸n judicial" contra los dirigentes "progresistas".

"Hoy por fin pude ver al Presidente Lula. Lo he encontrado bien f铆sicamente, con mucha fuerza, pensando en el pa铆s, en el pueblo de Brasil y en la Am茅rica Latina", dijo P茅rez Esquivel a la prensa, al salir de la Superintendencia de la Polic铆a Federal en Curitiba, donde Lula cumple una condena de 12 a帽os por corrupci贸n en la causa Lava Jato.

"Una de sus grandes preocupaciones es que se reconozca su inocencia, que 茅l no cometi贸 ning煤n delito. Que lo que le ocurre es una acci贸n pol铆tica que involucra a los grandes medios de comunicaci贸n como O'Globo, que miente permanentemente", resalt贸 P茅rez Esquivel, quien visit贸 al exmandatario junto al ex canciller brasile帽o Celso Amorim.

Durante el encuentro, el Premio Nobel argentino y Celso Amorim se le entreg贸 a Lula un libro con un mensaje que el Papa Francisco le envi贸 d谩ndole su bendici贸n y pidi茅ndole que rece por 茅l.

P茅rez Ezquivel cont贸 que en la reuni贸n hablaron sobre Am茅rica Latina y alert贸 por a avanzada de un supuesto plan recolonizador. "Hoy se est谩 implementando la misma pol铆tica en todos los pa铆ses, la persecuci贸n judicial a Lula, Cristina (de Kirchner) y (Rafael) Correa, son parte de un plan regional para atacar espacios progresistas y pol铆ticas populares para crear democracias restringidas y recolonizar la regi贸n", afirm贸.

Asimismo, tanto Lula como el dirigente por los DDHH coincidieron en que esta situaci贸n va acompa帽ada de pol铆ticas p煤blicas regresivas "de ajustes neoliberales, de privatizaciones, de pobreza, de hambre, donde d铆a a d铆a los pueblos est谩n perdiendo su derecho a una vida justa y democr谩tica".

Por su parte, el ex canciller Amorim dio detalles de lo conversado y expres贸 su preocupaci贸n por la presencia de altos mandos militares de los Estados Unidos en los pa铆ses del Sur. "Lo que m谩s hablamos con el presidente Lula fueron todos los esfuerzos que hicimos en Am茅rica Latina para construir la UNASUR y la CELAC, que est谩n siendo destruidos por acci贸n de varios pa铆ses. Lula estaba indignado por la sumisi贸n brasilera a los Estados Unidos, ilustrada por la visita del Vicepresidente Mike Pence, y ahora la del secretario de Defensa, James Mattis, que vinieron a darnos 贸rdenes de con qui茅n nos tenemos que relacionar y con quien no", enfatiz贸 el ex funcionario.

En este marco, P茅rez Esquivel ratific贸 la postulaci贸n de Lula al Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la pobreza. "Es el 煤nico presidente que sac贸 de la extrema pobreza a m谩s de 36 millones de brasileros y brasileras, eso debe ser reconocido como construir la Paz. Hoy la campa帽a tiene cerca de 300.000 firmas, y se han sumado referentes internacionales como Chomsky y Rigoberta Mench煤 Tum, as铆 que en los pr贸ximos meses voy a hacer la presentaci贸n oficial en el Comit茅 Nobel de Noruega", subray贸.

Lula lidera las encuestas con una intenci贸n de voto del orden del 30%, seguido por el militar retirado Bolsonaro con el 17%. A pesar de que fu inscripto, su candidatura todav铆a no fue oficializada. Incluso, el Tribunal Superior Electoral brasile帽o recibi贸 siete pedidos de impugnaci贸n, que deber谩 resolver en los pr贸ximos d铆as.