19-04-2024
17-08-2018 | ALCANZA TAMBIÉN A LA UNLP Y COLEGIOS VINCULADOS
Paro por mejores salarios: la pr贸xima semana no habr谩 clases en las universidades
Tanto la Conadu como la Conadu Hist贸rica rechazaron de plano la oferta a la que consideraron una nueva "provocaci贸n" del Gobierno y ratificaron su reclamo de 30% con cl谩usula gatillo. Adulp adhiere a la medida. Hubo acuerdo con los trabajadores no docentes.

Los profesores enrolados en la Federaci贸n de Docentes Universitarios (Conadu) reiteraron que la pr贸xima semana llevar谩n a cabo un paro de 96 horas desde el martes hasta el viernes, por lo que sumado al feriado del lunes complicar谩 el dictado de clases en las universidades de todo el pa铆s.

En la 煤ltima reuni贸n, el Ministerio de Educaci贸n nacional ofreci贸 un incremento del 5% a mayo (que ya lo vienen cobrando los trabajadores) y un 5,8% a agosto no acumulativo totalizando un 10,8% a ese mes. Tanto la Conadu como la Conadu Hist贸rica rechazaron de plano la oferta a la que consideraron una nueva "provocaci贸n" del Gobierno y ratificaron su reclamo de 30% con cl谩usula gatillo.

Frente a este panorama, los docentes que vienen de una semana de paro, decidieron profundizar la medida de fuerza a la espera de una nueva convocatoria con una oferta superadora. Vale recordar que esta semana se conoci贸 la inflaci贸n de julio y el acumulado en los primeros siete meses del a帽o llega a 19,6%, muy lejos del 10,8% que ofreci贸 el Gobierno.

En tanto, se inform贸 que el Ministerio a cargo de Alejando Finocchiaro s铆 logr贸 acordar un aumento salarial de 15% de marzo a septiembre con los empleados universitarios no docentes. Seg煤n inform贸 la cartera educativa, el convenio salarial se sell贸 con la Federaci贸n Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN). "Consiste en adelantar al mes de septiembre el pago de la 煤ltima cuota del 4% que estaba prevista para noviembre" y una suba de 15% en cuatro cuotas: 3% en marzo, 3% en mayo, 5% en agosto y 4% en septiembre. (DIB)