20-04-2024
15-08-2018 | ACUSADORA SERIAL
Denuncia de Carri贸 contra Lijo provoc贸 la renuncia de un funcionario de Ritondo y salpic贸 a ABSA
La diputada nacional apunta a Ariel Lijo como el "organizador" de un sistema que garantizaba la impunidad de funcionarios kirchneristas a partir de demorar o rechazar causas judiciales en su contra.

El jefe de Gabinete del ministro de Seguridad provincial, Cristian Ritondo, renunci贸 a su cargo luego de aparecer implicado en una denuncia de la diputada nacional Elisa Carri贸 (Cambiemos) contra Alfredo Lijo, operador judicial y hermano del juez federal Ariel Lijo. Por el mismo caso dej贸 su cargo una s铆ndico de ABSA.

Se trata de Marcelo Roccheti, quien ocupaba el rol de organizador del gabinete de Ritondo y aparece como socio de Lijo en la empresa aseguradora Caledonia S.A. El hermano del juez fue el blanco principal de una denuncia que realiz贸 en las 煤ltimas horas Carri贸, por asociaci贸n il铆cita.

Fuentes del Ejecutivo se帽alaron que Roccheti present贸 su renuncia tras conocer la denuncia, con el objetivo de "deslindar al Gobierno de cualquier responsabilidad" en el caso.

La diputada nacional apunta a Ariel Lijo como el "organizador" de un sistema que garantizaba la impunidad de funcionarios kirchneristas a partir de demorar o rechazar causas judiciales en su contra. Seg煤n la denuncia, "Freddy" Lijo ten铆a este poder gracias a la relaci贸n con su hermano y a la confianza que le dispensaban varios jueces federales.

En su presentaci贸n, Carri贸 afirm贸 que el ex ministro de Planificaci贸n Federal, Julio De Vido "era el jefe y Alfredo Lijo era el organizador, es decir, el articulador entre los dos sectores que conformaban la banda: el sector de algunos jueces y fiscales a los que ten铆a acceso a partir de la relaci贸n con su hermano, el juez Ariel Lijo, y por otro lado, los empresarios o funcionarios que requer铆an de sus servicios para la obtenci贸n de beneficios en las causas".

Tras ventilarse la denuncia, una publicaci贸n period铆stica revel贸 los v铆nculos de Roccheti con Alfredo Lijo: son socios en la aseguradora Caledonia, empresa que le extendi贸 al funcionario bonaerense dos c茅dulas azules sobre un Porsche Coup茅 y otros dos veh铆culos de lujo.

 

Renuncia en ABSA

Los efectos de la denuncia de Carri贸 llegaron tambi茅n a ABSA, donde la s铆ndico Alejandra Zizzias dej贸 su cargo, alcanzada por la presentaci贸n judicial.

Zizzias figura como protectora de las cuentas que Alfredo Lijo posee en Suiza, y que son objeto de la denuncia. De profesi贸n abogada, la funcionaria ya hab铆a quedado en el ojo de la tormenta por su actuaci贸n en la causa con la que Franco Macri reclama al Estado una deuda por Correo Argentino. El juez de esa causa es Ariel Lijo.

La ahora ex funcionaria ocupaba el cargo que ten铆a "Freddy" durante la gesti贸n de Daniel Scioli, y fue incorporada bajo el aval de Rafaelle Sardella, titular de la empresa p煤blica designado por Mar铆a Eugenia Vidal.

Pero los v铆nculos de los Lijo trascienden los gobiernos: Guillermo Scarcella, titular de la empresa durante la gesti贸n de Scioli, manten铆a una relaci贸n de estrecha amistad con el juez Lijo. (DIB)