16-04-2024
14-08-2018 | Entrevista en Pergamino
Eliminaci贸n del fondo sojero: "Los intendentes tenemos que reacomodarnos"
Javier Mart铆nez, intendente de Pergamino se refiri贸 a uno de los decretos anunciados por el Ministerio de Hacienda nacional que apunta al ahorro fiscal. En declaraciones a lanoticia1.com, expres贸 que "la repercusi贸n en los municipios es muy dispar". Recalc贸 que hay que redoblar el "esfuerzo para que nuestros municipios funcionen con mayor eficiencia y bajar la carga tributaria, que es lo pedido por nuestros vecinos. Tenemos que ser responsables".

Tras la eliminaci贸n del Fondo Federal Solidario anunciado por el Ministerio de Hacienda, las provincias y los distritos dejar谩n de recibir hasta u$s 1.000 millones en fondos para obras de infraestructura. Javier Mart铆nez, intendente de Pergamino alineado a Cambiemos, admiti贸 que se trata de "un ingreso menos" que tendr谩 la comuna de la Segunda Secci贸n bonaerense y afirm贸 que "desconocen las consecuencias que tendr谩 -esta medida- para este 2018" ya que una parte de esa ayuda financiera "fue entregada".

"Es un ingreso menos que vamos a tener, ya confirmado totalmente para el a帽o pr贸ximo. Y a煤n no sabemos las consecuencias del 2018 porque parte de ese monto ya lo hemos recibido y  a煤n nos queda por recibir, seg煤n lo que me dijeron en Hacienda, casi el 50 por ciento del a帽o", precis贸 a lanoticia1.com.

"Por ejemplo para mi Municipio ese fondo implica unos 7 millones de pesos para el 2018, de los cuales ingres贸 el 50%. Es decir, que este a帽o tendr铆amos una merma de 3,5 millones sobre un presupuesto de casi 1200 millones", puntualiz贸 el jefe comunal de Pergamino.

En declaraciones a lanoticia1, Mart铆nez se帽al贸 "la repercusi贸n en los municipios es muy dispar". "Tengo mucho trato con los intendentes de la Segunda Secci贸n y los distritos se siguen moviendo y desarroll谩ndose con normalidad. Financieramente no ubico a ninguno de los municipios que est谩n por Cambiemos que tengan alg煤n tipo de compromiso, desde ese punto de vista no tengo mucho para agregar", asegur贸.

"En nuestro caso se pagaron los aguinaldos dentro de la normalidad, los recursos presupuestados para fin de a帽o pese a que no se si estamos hablando de un porcentaje bastante chico dentro de nuestro presupuesto. Significa que los intendentes tenemos que reacomodarnos, hacer un esfuerzo para que nuestros municipios funcionen con mayor eficiencia y bajar la carga tributaria, que es lo pedido. Tenemos que ser responsables", afirm贸.

Y concluy贸: "Somos conscientes de que se toman medidas dentro de un contexto que tiene que ver con el equilibrio fiscal que los argentinos necesitamos imperiosamente para seguir creciendo, y que el mundo conf铆e en nosotros. Nos queda explicarle a nuestros vecinos para qu茅 son las medidas y que los municipios sigan trabajando con normalidad".

Eliminaci贸n del "fondo sojero"

El Ministerio de Hacienda inform贸 este martes que se firmaron tres decretos para generar "un ahorro fiscal estimado de 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019".
Entre esas medidas aparecen la eliminaci贸n del Fondo Federal Solidario "a trav茅s de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a trav茅s del cual se transfer铆a a Provincias y Municipios el 30% de la recaudaci贸n de los derechos de exportaci贸n a la soja". 

Seg煤n lo firmado por el Ejecutivo se establece que "el FFS fue creado en el a帽o 2009, cuando las Provincias solo recib铆an la cuarta parte de la recaudaci贸n de impuestos nacionales". 
"Gracias a decisiones adoptadas por el Gobierno Nacional, las Provincias han pasado a recibir en la actualidad un tercio de los recursos nacionales y continuar谩n aumentando su participaci贸n en los pr贸ximos a帽os, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensaci贸n.

En tanto, la normativa apunta que "la reducci贸n de los reintegros a la exportaci贸n, que se deduce de recaudaci贸n coparticipable, compensa parcialmente la p茅rdida de ingresos de las Provincias. El ahorro fiscal para la Naci贸n es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019" apunta el documento sobre el impuesto coparticipable, creado por el gobierno anterior encabezado por Cristina de Kirchner en medio del conflicto con el campo por la Resoluci贸n 125.(Lanotcia1)