25-04-2024
14-08-2018 | PARA 2018 Y 2019
Por decreto, el Gobierno lanza nuevo ajuste por m谩s de $ 65.000 millones
La decisi贸n del Gobierno apunta a profundizar la estrategia de reducci贸n de d茅ficit fiscal en un momento de inestabilidad econ贸mica y financiera, con el d贸lar en una suba imparable, venta masiva de los bonos argentinos y el riesgo pa铆s en su m谩xima desde que Mauricio Macri es presidente.

A trav茅s de tres decretos que fueron firmados hoy, el Ministerio de Hacienda inform贸 una profundizaci贸n del ajuste con el cual espera generar un ahorro de m谩s de $ 65.000 entre lo que resta de este y en 2019. Las tres medidas que se tomaron incluyen una suspensi贸n de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, eliminaci贸n del Fondo Federal Solidario, y reducci贸n de los pagos en concepto de reintegros a la exportaci贸n.

La decisi贸n del Gobierno apunta a profundizar la estrategia de reducci贸n de d茅ficit fiscal en un momento de inestabilidad econ贸mica y financiera, con el d贸lar en una suba imparable, venta masiva de los bonos argentinos y el riesgo pa铆s en su m谩xima desde que Mauricio Macri es presidente.

Estas medidas se suman a las que anunci贸 ayer el Banco Central que apuntan a reducir los megavencimientos de Lebac, y mientras el d贸lar super贸 sus m谩ximos hist贸ricos para operar por encima de los $ 30. Por un lado, la entidad que preside Luis Caputo, quien habl贸 sobre los alcances de los anuncios, inform贸 cinco medidas que incluyen cambios en las licitaciones. Pero adem谩s, aument贸 la tasa de pol铆tica monetaria al 45%, en busca de quitarle presi贸n al precio de la divisa estadounidense.

Adem谩s, con estas medidas Macri y el ministro de Hacienda y Finanzas, Nicol谩s Dujovne, buscan darle a la misi贸n del FMI, que se encuentra en el pa铆s auditando las cuentas nacionales, una prueba de fe de su convicci贸n de profundizar la reducci贸n del d茅ficit fiscal mediante el ajuste del gasto.

Entre las medidas anunciadas, una de ellas suspendi贸 por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja. Adem谩s, se elimina el Fondo a trav茅s del cual se transfer铆a a provincias y municipios el 30% de la recaudaci贸n de los derechos de exportaci贸n a la soja, y se reduce en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportaci贸n, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

Las medidas est谩n contenidas en tres decretos que ser谩n publicados en el Bolet铆n Oficial, mediante los cuales se generar谩 un ahorro fiscal estimado de $ 12.500 millones para lo que resta de 2018 y $ 53.000 millones para el 2019, inform贸 Hacienda en un comunicado.

Con relaci贸n a los derechos de exportaci贸n a la soja, se mantiene la baja prevista en la al铆cuota de los granos, pero se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas.

Seg煤n la informaci贸n oficial, las al铆cuotas a la soja se vienen reduciendo de forma sostenida, desde el 35% en 2015 para el poroto de soja al 26% actual, previendo su convergencia al 18% en diciembre de 2019.

En cuanto al aceite y las harinas, la al铆cuota se redujo desde el 32% en 2015 al 23% actual y tambi茅n converger谩 al 18% en diciembre de 2019.

Los ingresos adicionales para la Naci贸n por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019, estim贸 Hacienda.

Por otra parte, a trav茅s de un decreto de necesidad y urgencia, se elimina el Fondo Federal Solidario, a trav茅s del cual se transfer铆a a provincias y municipios el 30% de la recaudaci贸n de los derechos de exportaci贸n a la soja.

Este Fondo fue creado en 2009, cuando las provincias recib铆an la cuarta parte de la recaudaci贸n de impuestos nacionales, indic贸 el Ministerio.

Y resalt贸 que, ahora, las provincias "han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuar谩n aumentando su participaci贸n en los pr贸ximos a帽os, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensaci贸n. La reducci贸n de los reintegros a la exportaci贸n, que se deduce de recaudaci贸n coparticipable, compensa parcialmente la p茅rdida de ingresos".

Con esta decisi贸n, el ahorro fiscal para la Naci贸n es de 8.500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones de pesos en 2019.

Adem谩s, el Ministerio dispuso reducir un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportaci贸n, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto.

En ese sentido, Hacienda resalt贸 que los reintegros a la exportaci贸n "justifican su existencia en la vigencia de impuestos indirectos que se acumulan durante el proceso de producci贸n y que no tienen una devoluci贸n al exportarse."

"La reforma tributaria y el pacto fiscal, que reducen los impuestos al cheque y a los ingresos brutos, generan el espacio para que dichos reintegros puedan ser reducidos", justific贸.

El ahorro fiscal (coparticipable entre Naci贸n y provincias) de esta medida es de 5 mil millones de pesos en 2018 y 29 mil millones de pesos en 2019.

"Estas tres decisiones se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020, que ser谩n luego complementadas en el proyecto de Presupuesto por medidas relacionadas con las erogaciones del Gobierno Nacional", afirm贸 Hacienda.