28-04-2024
14-08-2018 | FUERA DE CRONOGRAMA
Para quitarle presi贸n al d贸lar, el BCRA subi贸 la tasa al 45% y promete no bajarla hasta octubre
Vale recordar que en el primer tramo de la gesti贸n de Federico Sturzenegger al mando del BCRA, la tasa de referencia de pol铆tica monetaria era la de la Lebac de corto plazo, para luego pasar a ser el centro del corredor de pases a 7 d铆as, referencia hasta este martes.

El Comit茅 de Pol铆tica Monetario del Banco Central se reuni贸 fuera del cronograma que ten铆a previsto y decidi贸 aumentar la tasa de pol铆tica monetaria al 45% en procura de quitarle presi贸n al d贸lar, cuando en la city porte帽a se vive una nueva fiebre verde, adem谩s de intentar frenar la inercia que tiene la inflaci贸n, en un clima de desconfianza, al que contribuye la tensi贸n econ贸mica internacional.

La entidad que preside Luis Caputo, hab铆a dejado inalterada en el 40% la tasa de pol铆tica monetaria el martes pasado aunque resolvi贸 definir la tasa de Letras de Liquidez 'LELIQ' a 7 d铆as -que s贸lo lo pueden operar las entidades financieras- como su nueva referencia.

A menos de una semana, en un contexto internacional de sumo nerviosismo y con la consecuente p茅rdida de confianza en la econom铆a dom茅stica, el COPOM "resolvi贸 por unanimidad reunirse fuera de su cronograma preestablecido". En la reuni贸n realizada este lunes decidi贸 elevar 5 puntos porcentuales la tasa de referencia, lo que tendr谩 impacto en el encarecimiento del cr茅dito.

El Comit茅 tuvo su debut el martes 7 de agosto y tiene previsto reunirse el segundo martes de cada mes para discutir la tasa de pol铆tica monetaria, y el tercer martes de cada mes para determinar el corte de tasas de las LEBAC. Sin embargo, ante la disparada del d贸lar adelant贸 la reuni贸n y determin贸 un importante aumento de la tasa de referencia.

El COPOM ser谩 presidido por el Presidente del BCRA, Luis Caputo, y estar谩 conformado adem谩s por el Vicepresidente, Gustavo Ca帽onero, el Director Enrique Szewach y, de manera interina en lugar del Subgerente General de Investigaciones Econ贸micas, el Gerente Principal de Estrategia y Comunicaci贸n de la Pol铆tica Monetaria, Mauro Alessandro. El Presidente definir谩 la votaci贸n en caso de empate.

Recordemos que en el primer tramo de la gesti贸n de Federico Sturzenegger al mando del BCRA, la tasa de referencia de pol铆tica monetaria era la de la Lebac de corto plazo, para luego pasar a ser el centro del corredor de pases a 7 d铆as, referencia hasta este martes.