27-04-2024
14-08-2018 | REVELAN DOCUMENTO CON DOCTRINA PAPAL Y DE PERÓN
Moyano sale a enfrentar al Gobierno y a la CGT con su multisectorial: presentan el 21F en Capital
El camionero y sus aliados de las CTA, la CFT, los movimientos sociales y algunos partidos pol铆ticos realizar谩n un congreso nacional en el microestadio de Atlanta. Participar谩n 5.000 dirigentes y 900 organizaciones.

Basado en las doctrinas sociales, pol铆ticas y econ贸micas del Papa Francisco y Juan Per贸n, se presenta esta semana el programa de acci贸n nacional de la Multisectorial 21F, con participaci贸n de m谩s de 5.000 dirigentes y 900 organizaciones de todo el pa铆s.

La plataforma del 21F ser谩 desplegada el pr贸ximo jueves por la tarde en un acto en el microestadio de Atlanta, en Villa Crespo. "Es un pliego de pol铆ticas de Estado federal, con reivindicaciones de cada provincia y un plan de acci贸n con la consigna: si tocan a uno tocan a todos", adelantaron desde la organizaci贸n.

La multisectorial la lanzaron en febrero pasado los Moyano, las dos CTA, la Corriente Federal de Trabajadores y el triunvirato piquetero (CCC, Barrios de Pie y CTEP), pero en pocos meses ya cuenta con la adhesi贸n de decenas de agrupaciones pol铆ticas, gremiales, agrarias, feministas, de pueblos originarios y barriales. Hasta la propia Pastoral Social de la Iglesia Cat贸lica realiz贸 su aporte. "Todo ese amplio arco se lo denomina campo popular. Su unidad tiene como objetivo que el ajuste no lo sigan pagando los trabajadores y pobres", explicaron los impulsores del acto.

A lo largo y ancho del pa铆s, el 21F ya se conform贸 en 28 distritos. Las 煤ltimas tres fueron en Santa Cruz, Catamarca y el partido bonaerense de Tres de Febrero. Del total de sindicatos que adhieren a esta "concertaci贸n", un centenar est谩n afiliados a la CGT, bajo tutela del actual triunvirato, en pie de guerra contra el moyanismo y pr贸ximo a iniciar los di谩logos con el Gobierno nacional para reactivar el debate en el Congreso de la ley reforma laboral versi贸n light. Contra esa iniciativa se espera un duro embate callejero de la multisectorial en las pr贸ximas semanas.

Los Moyano reagrupan tropas luego del portazo que recibieron de la UOM de Antonio Cal贸, el MASA de Omar Viviani y Sergio Sassia y algunos otros sindicalistas aliados. Con esa separaci贸n, el daerismo logr贸 m谩s aire para el triunvirato y est谩 todo listo para que el 29 de agosto se vote en el plenario de secretarios generales por la continuidad del "di谩logo institucional" con el Poder Ejecutivo. En la vereda opuesta, Pablo y Hugo propondr谩n salir a la calle a combatirlo junto a gremios del interior, que refutan la estrategia de sus popes sindicales a nivel nacional.

En ambulancia. As铆 llegaron los Moyano, Gustavo Vera y el abogado Daniel Llermanos al acto fundacional del 21F ante de 200.000 personas, en la 9 de Julio y San Juan.

El contenido del programa se resume en lo que llamaba Per贸n "comunidad organizada", que el Papa actualiza como "cultura del encuentro" y que en el programa del 21F se menciona como concertaci贸n. "Este programa federal de 21 puntos intenta construir una esperanza colectiva que plantea medidas de corto, medio y largo plazo para la emancipaci贸n de la patria y la felicidad del pueblo", asegur贸 Gustavo Vera, titular de la Alameda, quien junto al dirigente del Sindicato de Camioneros, Juan Garc铆a Longhi, fueron los coordinadores nacionales de las 28 multisectoriales.

Son propuestas sobre trabajo, industria nacional, monopolios, especulaci贸n financiera, reforma tributaria, desarrollo soberano, plan agroindustrial, pol铆tica energ茅tica, miner铆a no contaminante, recursos h铆dricos, educaci贸n p煤blica de calidad, federalismo solidario, vivienda, ferrocarril y econom铆as regionales, seguridad social universal, paridad de g茅nero, democratizaci贸n de los medios y la Justicia y el impulso a una Patria Grande.

Para redactar el documento final, se basaron en la enc铆clica socio-ambiental Laudato S铆 de Francisco y en el texto de tribuna titulado "Modelo Argentino para el proyecto nacional", de Per贸n. "Este trabajo de elaboraci贸n colectiva y federal retoma las mejores tradiciones de La Falda y Huerta Grande", explicaron los presentadores del programa. Pero tambi茅n es un precedente de los 26 puntos de la CGT de Ubaldini. "Todos los que participan coinciden en hacer propia la frase bergogliana de 'ponerse la Patria al hombro'", remarcaron.