27-04-2024
13-08-2018 | ANTE TRIBUNALES
Coimas: Cristina present贸 escrito, acus贸 a Bonadio de "persecuci贸n" y le apunt贸 a la familia Macri
La senadora neg贸 los cargos en su contra y pidi贸 la nulidad de la causa, como tambi茅n la recusaci贸n de juez y fiscal. Ingres贸 acompa帽ada por el referente de CTEP Juan Graboisy el ex embajador en el Vaticano Eduardo Valdez. Reclam贸 que sea citado como testigo el primer mandatario, Mauricio Macri.

La ex presidenta Cristina Fern谩ndez de Kirchner pidi贸 la nulidad de la causa que sigue el juez federal Claudio Bonadio por presuntas coimas en obras p煤blicas, neg贸 los cargos en su contra y hasta reclam贸 que sea citado como testigo el primer mandatario, Mauricio Macri.

Lo hizo a trav茅s de tres escritos que present贸 en la audiencia en la que fue convocada para prestar declaraci贸n indagatoria, y en la que no estuvo presente el juez Bonadio.

En uno de los escritos, la ex mandataria cuestion贸 que Bonadio -a quien calific贸 de "juez enemigo"- y el fiscal federal Carlos Stornelli est茅n al frente de la investigaci贸n y se帽al贸 que las actuaciones deben ser remitidas al juez federal Juli谩n Ercolini, quien sigue las causas Hotesur y Los Sauces.

En la causa Los Sauces, Cristina Kirchner est谩 imputada tambi茅n como jefa de una asociaci贸n il铆cita junto a sus hijos M谩ximo y Florencia, y en esa investigaci贸n tambi茅n se sospecha de irregularidades con la obra p煤blica.

En un segundo escrito, pidi贸 la nulidad de la causa por el origen que tuvo la misma: "A partir de la asunci贸n de Mauricio Macri como Presidente de la Naci贸n he sido sometida a una m煤ltiple persecuci贸n judicial, s贸lo comparable a aquella que se llev贸 a cabo en tiempos en que se encontraba suspendida la vigencia de la Constituci贸n Nacional".

Adem谩s, Cristina pidi贸 la declaraci贸n como testigos de Macri, el chofer Oscar Centeno y quien fuera su abogado al momento de la detenci贸n, entre otros.

En un tercer escrito, recus贸 a Bonadio y al fiscal Stornellli: fueron "elegidos a dedo el juez y el fiscal, estos decidieron armar una nueva causa y auto colocarse como competentes para manejarla y sacarla a la luz, como parece ser una costumbre en el fuero federal, cuando las circunstancias pol铆ticas resultaran apropiadas".

"En este sentido, la ca铆da abrupta de la imagen del gobierno de turno, el agravamiento de los problemas econ贸micos y las denuncias de corrupci贸n en contra de las m谩ximas autoridades de la alianza gobernante, en particular, la de una de sus figuras emblem谩ticas por haber recibido financiaci贸n para las campa帽as electorales de los a帽os 2015 y 2017 a trav茅s de centenares de personas que negaron haber realizado dichos aportes se constituy贸 en la oportunidad perfecta", evalu贸.

Tras denunciar "graves arbitrariedades" por parte de Bonadio en su contra en otras causas, la ex mandataria apunt贸 contra la investigaci贸n que ahora sigue el magistrado.

"En el marco de este proceso, siguiendo las mismas pr谩cticas delictivas de siempre, Bonadio dispuso arrestos ilegales, orden贸 procesamientos infundados, trab贸 embargos millonarios y dict贸 prisiones preventivas ileg铆timas, manteniendo incluso la incre铆ble calificaci贸n legal escogida", se帽al贸.

La senadora se帽al贸 que desde que asumi贸 el presidente Mauricio Macri se dictaron en su contra "cinco procesamientos" y subray贸: "incre铆blemente, fui imputada y procesada en tres causas distintas por haber sido la jefa de la misma presunta asociaci贸n il铆cita que, seg煤n se afirma en todos los casos, se habr铆a montado para obtener dinero ileg铆timo por parte de empresarios que recibieron contratos de obra p煤blica entre los a帽os 2003 y 2015".

Subray贸 tambi茅n: "pareciera ser que adem谩s de desempe帽arme como jefa del Poder Ejecutivo por el voto popular durante ocho a帽os, habr铆a tenido el tiempo suficiente para liderar todos los emprendimientos criminales de los que ahora se me acusa".

"Semejante disparate, construido de una manera totalmente ajena al marco constitucional y legal vigente result贸 posible habida cuenta de las interferencias que sobre la justicia viene desarrollando el Poder Ejecutivo de la Naci贸n y en virtud de la protecci贸n medi谩tica que todas estas operaciones han recibido en los 煤ltimos dos a帽os y medio", a帽adi贸.

Para Cristina, "estamos ante una nueva clase de magistrado: el juez enemigo, actor principal del lawfare, doctrina que se despliega a nivel regional como una nueva forma de eliminaci贸n y/o supresi贸n de todo aquel dirigente, fuerza o movimiento pol铆tico que se considere pone en riesgo el statu quo sudamericano, que ahora se caracteriza por un fuerte retroceso en materia de derechos, conquistas y avances sociales logrados en el continente durante la primera d茅cada y media del siglo XXI".

"A diferencia de las 煤ltimas dictaduras que asolaron la regi贸n en la segunda parte del siglo XX y que se manifestaban eliminando f铆sicamente a sus adversarios, en un novedoso y aceitado engranaje medi谩tico-judicial se recurre ahora a la estigmatizaci贸n, al juzgamiento de los medios y a la confirmaci贸n en sede judicial con un resultado: la eliminaci贸n pol铆tica", se帽al贸.

Cristina dej贸 esta ma帽ana su domicilio a las 9:25 y 10 minutos despu茅s arrib贸 a los tribunales federales de Retiro.

Poco menos de una hora y 40 minutos despu茅s, la ex jefa de Estado sali贸 del edificio de tribunales y tras saludar a algunos de sus seguidores se retir贸 en el mismo autom贸vil que la hab铆a trasladado desde su domicilio.

Hasta los tribunales tambi茅n hab铆an llegado los dirigentes peronistas Juan Grabois y Eduardo Vald茅s, ambos ligados al Papa Francisco.