06-05-2024
29-11-2011 | EN LA PROVINCIA
Las comunas podrían empezar a cobrar una tasa por plusvalía

Deberán pagarla los propietarios de viviendas cuyo valor aumentó por obras realizadas por los municipios. Ya lo aprobó Diputados

Los municipios bonaerenses quedarán facultados para cobrar una tasa a los propietarios de inmuebles que, al momento de su venta, se vieron beneficiados por un aumento del valor de la propiedad producto de obras o distintas acciones encaradas por las administraciones locales.

La plusvalía urbana es 'simplemente el incremento del valor del suelo que resulta de acciones que son ajenas al propietario'

La iniciativa, que acaba de ser aprobada por la Cámara de Diputados de la Provincia y que ahora deberá ser analizada por el Senado, fue promovida por el diputado Juan de Jesús (Frente para la Victoria), y apunta a que las comunas puedan contar con fondos adicionales para encarar mejoras en barrios humildes.

El proyecto incorpora un artículo a la Ley Orgánica de las Municipalidades por el cual se establece esta suerte de "plusvalía" entre los recursos que pueden ser percibidos por las comunas.

Concretamente, se establecen "los Derechos de Participación en la plusvalía generados por los beneficios que reciben aquellos inmuebles, producto de acciones urbanísticas que regulan la utilización del suelo y del espacio áreo urbano, incrementando su aprovechamiento o permitiendo una mayor ¨área edificada".

De acuerdo al proyecto impulsado por De Jesús, son hechos generadores de plusvalía la incorporación de ¨áreas rurales a suelo urbano, la creación o ampliación de núcleos urbanos o centros de población, modificaciones del régimen de usos del suelo y la ejecución de obras públicas cuando no se haya utilizado para su financiación la contribución de mejoras que pagan los propios vecinos.

El autor de la iniciativa fundamentó el proyecto que se trata de "un nuevo instrumento tendiente a recuperar para la comunidad una parte de los beneficios e incrementos en los inmuebles generados por obras públicas y otras acciones urbanísticas del Estado municipal".

Algunos municipios de la Provincia están incluyendo entre sus ingresos esa nueva imposición. Y la reforma a la Ley Orgánica apuntaría a darle un mayor sostén legal al nuevo tributo.

Uno de los casos es La Plata, donde está a punto de aprobarse una tasa de esas características.

La reforma a la Ordenanza Fiscal e Impositiva local, en efecto, contempla la creación de una tasa de Plusvalía Urbanística, que se cobrarí por única vez a los inmuebles que se beneficien por eventuales cambios de zonificación.

Cuando la ganancia del propietario del inmueble rezonificado supere el 25% del valor original del terreno, se cobraría la tasa por el equivalente al 25% de esa ganancia.

FE


¡¡