18-04-2024
11-08-2018 | Abrazo simbólico contra el ajuste
Preocupación por la Universidad Jauretche de Florencio Varela: “Salvemos a la Unaj”
Bajo el lema "Salvemos a la Unaj", el lunes a las 11hs se realizará un abrazo solidario en contra de las políticas de ajuste que está sufriendo la in institución educativa por parte del gobierno nacional. Recorte de presupuesto, salarios adeudados y obras inconclusas. "Hay una situación compleja", aseguró el representante del gremio y destacó que es un problema por el que están pasando todas las universidades nacionales.
La Universidad Arturo Jauretche ubicaba en Florencio Varela, al sur del Conurbano bonaerense cuenta actualmente con más de 20 mil alumnos y  está atravesando una situación difícil porque sufre un brutal ajuste desde hace meses que  pone en riesgo la continuidad del proceso educativo. 

 El secretario general del  Sindicato No Docente, Facundo Romero  dijo:"Lo que está sucediendo es una dificultad presupuestaria. Nuestra universidad está recibiendo adelantos financieros y esto dificulta y marca una preocupación porque al mes de octubre no estarían  garantizadas las partidas para poder pagar los salarios,  tanto de trabajadores no docentes como docentes".

Romero explicó la situación asfixiante que está padeciendo la universidad ya que no hay dinero para los arreglos básico del edificio. "Nuestro presupuesto tiene un 98% destinado para pagar sueldos y un 2% para gastos" y aseguró que "hay 140 compañeros docentes que no cobraron  el segundo cuatrimestre del año pasado, casi 250 que no cobraron el curso de preparación  universitaria este año".

El desfinanciamiento ya generó la suspensión de obras como la construcción del edificio para laboratorios, obras para a la carrera de medicina y la ampliación del comedor universitario.Además, se estaba por construir un colegio técnico en el  barrio San Francisco de Florencio Varela  y el gobierno no otorgó el financiamiento y se tuvo que anular inscripción.

El jueves pasado en la Legislatura bonaerense el bloque PJ Unidad y Renovación que preside el diputado varelense Julio Pereyra presentó un proyecto que expresa preocupación e inquietud por el ajuste que lleva adelante el Gobierno Nacional que afecta a las universidades nacionales y en particular a la UNAJ.

La iniciativa ingresó a la Cámara de Diputados y se trataría en la próxima  semana, días después del abrazo solidario a la UNAJ, que tendrá lugar el lunes 13 a las 11, en la sede universitaria de Calchaquí N°6200, en el Cruce Varela.