Qué significan y qué piden los pañuelos naranjas que pueblan la movilización por el aborto legal
20-09-2024
09-08-2018 | Al verde se le suma el naranja
Qu茅 significan y qu茅 piden los pa帽uelos naranjas que pueblan la movilizaci贸n por el aborto legal
A los emblem谩ticos pa帽uelos verdes, se suma ahora un nuevo reclamo que viene pisando fuerte entre quienes piden por la interrupci贸n voluntaria del embarazo.
Por Agustina Larrea
El reclamo comenz贸 de a poco, luego de la media sanci贸n en Diputados de la ley de interrupci贸n voluntaria del embarazo. La calle primero, las redes sociales despu茅s. Y, m谩s adelante, la organizaci贸n popular. Entonces un grupo de Facebook lleg贸 a hacer una suerte de concurso para elegir cu谩l era el dise帽o apropiado. El color elegido fue el naranja. El reclamo, contundente: "Iglesia y Estado, asuntos separados".

Mientras en el Senado se debati贸 el proyecto de ley, en las calles aleda帽as se propag贸 el reclamo por un Estado verdaderamente laico, que se simboliza en un pa帽uelo naranja que se ve, de manera masiva, entre quienes pidieron por el aborto legal, seguro y gratuito.

Y, nuevamente, el color naranja se multiplic贸: hubo pins, cintas, remeras y todo tipo de objetos para pedir "por la lucha que viene", seg煤n se帽alaron varios manifestantes.

As铆 como ocurri贸 con el emblem谩tico pa帽uelo verde de la Campa帽a por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el naranja comenz贸 a aparecer hacia fines de julio incluso en los medios de comunicaci贸n.

Las actrices Ver贸nica Llin谩s y Catherine Fulop llevaron el emblema de la separaci贸n de la Iglesia y el Estado al programa Podemos hablar, de Andy Kusnetzoff, y explicaron su significado.

En paralelo, surgieron algunos grupos que manifestaron en Facebook su postura "por la necesidad de un Estado laico".

"El debate por el financiamiento de la Iglesia cat贸lica se intensific贸 este a帽o luego de que el jefe de Gabinete Marcos Pe帽a afirmara que durante el a帽o 2018 el Estado nacional dedicar谩 m谩s de 130 millones de pesos a pagar sueldos de obispos cuyo ingreso mensual es de hasta 46.800 pesos", propuso la Campa帽a Federal para la Separaci贸n de la Iglesia y el Estado, identificada con el emblema naranja.

"El Estado argentino est谩 obligado por la Constituci贸n Nacional a sostener 'el culto cat贸lico apost贸lico romano', lo que define que, aunque el Estado sea laico y garantice la libertad de culto, existe una responsabilidad estatal por cuidar de las necesidades de la Iglesia. Las tres leyes que regulan el dinero que se deriva a la Iglesia fueron decretadas durante la 煤ltima dictadura militar, entre los a帽os 1979 y 1983", agreg贸 el grupo.

En las calles, mientras tanto, el pedido es contundente y va en paralelo al pedido por la interrupci贸n voluntaria del embarazo.

"B谩sicamente la marea verde permite poner en tela de juicio otras cuestiones que tienen que ver con lo que se viene, con lo que se avecina. El pedido de un Estado laico va junto a la Campa帽a por el Aborto Legal porque hemos visto que en la discusi贸n actual se puso de manifiesto la presi贸n y la injerencia de la Iglesia para que el proyecto no se apruebe", dijo Pamela, una trabajadora social de 33 a帽os, militante del Partido Obrero, apostada en una carpa en las inmediaciones del Congreso, de la que cuelgan decenas de pa帽uelos naranjas.

"La asistencia social ha sido tercerizada desde el Estado en lugares o instituciones vinculadas a la Iglesia o al Opus Dei directamente. La necesidad de un Estado independiente y laico es fundamental porque la presi贸n de las iglesias es muy fuerte y hace mella en los sectores populares. Pasa, por ejemplo, en el tema de las adicciones. El Estado terceriza en la Iglesia la recuperaci贸n de nuestros pibes", agreg贸.

Por su parte, Marina Kabat, de la organizaci贸n feminista 13 Rosas, asegur贸: "La Iglesia hoy en Argentina sobrevive porque la financia el Estado. Si no, no sobrevivir铆a. Hoy la Iglesia no es la de los a帽os 30, no tiene movimientos de masas. Si tiene algo de llegada y si todav铆a hay j贸venes que se reivindican cat贸licos es porque la Iglesia est谩 adoctrinando a esos j贸venes con la plata nuestra".

Sobre el crecimiento de las manifestaciones "naranjas", Kabat, que tambi茅n se encontraba en un puesto lleno de objetos por un Estado laico, apunt贸: "La gente se acerca a conocer qu茅 es esta lucha, se acerca a preguntar qu茅 es el feminismo. Gente que antes por ah铆 te dec铆a 'yo no soy feminista, soy femenina'. Con el pa帽uelo naranja pasa igual".

"Empezar a entender implica empezar a entender un mont贸n de problemas sociales que est谩n atr谩s. En esa lucha, hay distintos contendientes. Queda claro que de un lado solamente est谩 la Iglesia que quiere adoctrinar", concluy贸 la activista con un pa帽uelo naranja en el cuello.

En tanto, son varios los manifestantes que se帽alan que uno de los aspectos preocupantes es el de la influencia de la Iglesia cat贸lica en el sistema educativo.

"Hay que se帽alar que la Iglesia tiene un peso enorme en el circuito educativo como difusor de ideolog铆a. Cuando uno analiza el sector privado de la educaci贸n, sobre todo la primaria, uno ve que son mayoritariamente confesionales. Entre un 70 y un 90 por ciento de la matr铆cula privada se educa en escuelas cat贸licas. Y esto se ve en todo el pa铆s", explica Romina de Luca, docente, especialista en educaci贸n y miembro del Centro de Estudios en Investigaci贸n en Ciencias Sociales.

"La campa帽a de separaci贸n de la Iglesia del Estado lo que est谩 haciendo es poner en cuesti贸n eso, no solo la maquinaria que construye una ideolog铆a reaccionaria y oscurantista. Tambi茅n se est谩 viendo que les estamos pagando porque la mayor铆a de esas escuelas tiene subsidios. Se destina cerca de un 14 por ciento de los fondos para el sistema educativo total para el circuito privado, que es mayoritariamente de escuelas confesionales", concluy贸 la especialista. (Infobae)